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Cómo evitar el "hombro de nadador"

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soymelquiades

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
: Viernes, 6/09/13, 00:56
Pues eso, como estoy teniendo molestias en los hombros y tardan en curar quería que me dierais consejos sobre la técnica correcta en crol para evitar tendinitis. Es difícil encontrar buen material al respecto que no sea una explicación de la lesión sin más. Necesito cosas específicas en cuanto a técnica, para evitar esta lesión. He leído a gente que cambiándola nunca le ha vuelto a doler y no me importaría ser uno de ellos.

También he leído que puede ser simplemente un aumento considerable del volumen en poco tiempo, cosa que he hecho hace nada, así que sería lo más probable. Pero nunca vienen mal unos consejos técnicos. ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

He pensado también no hacer la S típica dentro del agua, porque es ahí donde me da la molestia. Estuve buscando otro tipo de brazada y encontré este vídeo de Noriega en el que explica otra distinta tirando de dorsal y con el brazo casi extendido. ¿Cómo lo veis?



Gracias de antemano.

zap

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 1: Viernes, 6/09/13, 11:19
Te puedo contar mi caso, aunque supongo que cada caso es distinto y no siempre se pueden aplicar las mismas cosas, pero por si te sirve de ayuda, te cuento.

Yo pasé por una fuerte tendinitis en el hombro izquierdo hace unos 7 años. Tuve que dejar la natación y las pesas durante un año, a base de mucha rehabilitación y paciencia se me curo, pero no del todo. He tenido varios capítulos de pequeñas recaídas y periodos de molestias, pero al final me volvía a recuperar.

El tema es que hace un tiempo descubrí la brazada con codo alto o High elbow. En este foro se ha hablado mucho del tema y puedes encontrar vídeos en internet. Pues bien, desde que nado de este modo no he vuelto a tener molestias de ningún tipo, creo que porque la articulación del hombro trabaja diferente, con el brazo menos perpendicular al plano del cuerpo. Además, desde que adopte esa técnica he mejorado algo mis tiempo, así que la ganancia es por partida doble.

Un saludo.

soymelquiades

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 2: Viernes, 6/09/13, 12:05
Zap, un millón de gracias, al menos tengo una dirección en la que ir, no sabía ni que existía este tipo de ¿agarre?-tracción de codo alto. Este finde haré unos 50 largos, sólo calentamiento y técnica, según vaya sintiendo el hombro y probaré con esta técnica, que por lo visto a algunos nadadores les da gran resultado en cuanto tiempos incluso.

Estube viendo el caso de Sun Yang, (que también incorpora algo de TI a su nado)
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,5245.msg66197.html#msg66197

Si alguien tiene algún enlace más lo agradecería al respecto. Y a ti Zap, pues puede que me hayas salvado la cabeza, necesito nadar como una droga.

Otro gran enlace:
http://.blogspot.com.es/2011/06/ejercicios-tecnicos-drills-para-llevar.html
Es el primero que aparece de la búsqueda.

Isa

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 3: Viernes, 6/09/13, 16:42
Hola SoyMelquiades, a mí me ha ayudado también el ejercicio suave con palas y los elásticos, fortalecer los músculos deltoides y también el trapecio pero es suave, qué un experto diga como porque trabajar palas muy fuerte te puede hacer peor.
En youtube está Swim Technique TV es un canal buenísimo que da técnica de todos los estilos, yo lo reviso siempre.

Gonzalo

  • Novato
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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 4: Viernes, 6/09/13, 21:13
http://www.swimsmooth.com/injury.php, este articulo es muy bueno.
Saludos.

soymelquiades

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 5: Lunes, 9/09/13, 13:22
Muchas gracias, me sirvió de mucho todo.

Estuve probando la tracción con codo alto y es cierto que bajas los tiempos. En 25m bajé de mis lentísimos 27'' a mis muy lentos 20''(soy una tanqueta de 112 kilos). La diferencia es considerable. El hombro se descarga muchísimo y se nota que tira más el pectoral y el dorsal. Si es verdad que se cargan más los antebrazos y que como era el primer día me sentí muy raro, supongo que esta sensación irá desapareciendo conforme el gesto sea más mecánico.

También cambié la entrada, antes muchas veces entraba primero el pulgar con lo que el hombro ya hacía rotación interna y el supraespinoso sufriendo, así que ahora primero la punta de los dedos.

zap

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 6: Lunes, 9/09/13, 20:50
SoyMelquiades, me alegra que te funcione lo del codo alto, sobretodo si puedes prevenir lesiones. Lo normal es que te sientas raro, al principio, ya que la técnica no se coge de un día para otro. Con el tiempo te acostumbras y mejoras la brazada.
En efecto de esa manera descargas el hombro y metes más dorsal/pectoral y, además, la articulación del hombro trabaja en otro ángulo distinto.
Y, por supuesto, mucho mejor meter la punta de los dedo en la entrada de la mano que el pulgar, lo cual puede fastidiar el hombro.

Neosurfer

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 7: Martes, 10/09/13, 19:56
Un buen truco para mantener el codo alto es el que, una vez comienzas el recobro del brazo por arriba de la superficie del agua, vas rozando con el dedo pulgar la cadera hasta llegar a la axila, de forma que te obliga a llevar el codo alto. Si no me he explicado bien ahora os dejo el enlace de un video. Espero que os sirva de ayuda.


anzo

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 8: Miércoles, 11/09/13, 12:48
Muy buen ejercicio, además en ese ejercicio trabajas secundariamente el rolido. Pero no es un ejercicio que trabaje la parte subacuática, que es la que da el problema.

Hay buenos vídeos en Youtube que lo demuestran y lo explican, mayoritariamente en inglés, buscando "high elbow catch drills" aparece de todo.

soymelquiades

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 9: Miércoles, 11/09/13, 17:55
Mis dudas son si con el codo alto (en la tracción, fase subacuática) se hace rolido o sólo en el momento de la respiración. La respiración es lo que peor llevo. Y si cambia algo la fase de empuje o de recobro.

Otra duda es si sabéis por qué no se enseña esta manera menos lesiva al parecer y más efectiva en cuanto a tiempos, supongo que después de lo de Grant Hackett y Sun Yang muchos habrán pensado cambiarla. Son impresionantes los resultados.

Este vídeo me ha parecido esclarecedor para ver algunas diferencias, y tiene una calidad razonable:

anzo

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 10: Jueves, 12/09/13, 13:17
Claro que se hace rolido, es la base de todo el estilo, sin rolido desacompasas el estilo.

Gotelin

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 11: Sábado, 14/09/13, 19:27
Yo me operé del hombro y la única manera que he encontrado para volver a nadar con eficacia y sin dolor es con la técnica de swimmingtechnology. Te parecerá demasiado científica y al principio te parecerá que no es tu estilo y te ralentiza, pero cuando adoptas esta técnica en crol ganas eficacia de brazada y tus hombros te lo agradecen.

soymelquiades

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 12: Sábado, 14/09/13, 23:38
Gotelin, ¿puedes poner un enlace? Primera vez que escucho esa técnica.
Gracias de antemano.

Gotelin

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 13: Sábado, 16/11/13, 18:41
http://www.swimmingtechnology.com/index.php/injury-prevention/prevent-rehab-shoulder-injuries/
Parece peñazo pero te lees todos los apartados de la web en un momento.

Isa

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Cómo evitar el "hombro de nadador"
Respuesta 14: Domingo, 17/11/13, 04:18
Hola chicos, miren yo en este corto tiempo he ido teniendo problemas en el hombro izquierdo según el estilo y la fuerza que aplique. 
Me explico, crawl y espalda dieron dolor pero con trabajo corregí la posición y movimiento del brazo y ya no duele en estos estilos.
Mariposa es el estilo que me está dando dolores en este momento. No sé si mariposa se puede hacer más lenta de lo que lo hago. Pero si tengo que hacer 200m durante un entreno (en series de 25 o bien series de combinados) Como voy con fuerza en la parte acuática, me resiente el hombro.
Me recomendaron hacer movimiento de todas las articulaciones antes de entrenar para lubricar cada una de ellas. No sé si será bueno también mover los brazos como si estuviera nadando mariposa, pero en seco. ¿Me recomiendan algo?

Saludos.