hot_post Autor

Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa

(Leído 12444 veces)

Sergeorge

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
: Miércoles, 18/09/13, 22:45
Aunque resulta agotador, es un estilo que me encanta. No tengo acceso a ningún entrenador, sólo cuento con la ayuda de los socorristas y de lo que ellos me dicen sobre lo que hago; en mi piscina no hay entrenadores ni club en mi pueblo, con lo cual cada cual los usuarios vamos un poco por libre.



No se si es lo correcto, pero me he atrevido a grabar un vídeo para ver cómo lo hago y criticarme para ver lo que hago mal y cómo intentar mejorarlo. La secuencia está grabada en una piscina que tendrá en total unos 28 o 30 metros. Normalmente nado en piscina de 25 metros, y después de mis largos a crall (suelo nadar unos 40 minutos de media, 6 días a la semana, haciendo alrededor de 2.000 metros) intento meterme entre 300 y 500 metros a mariposa en series de 50 metros, todo depende de lo cansado que esté.
¿Puedo mejorar en algo mi pobre técnica?, ¿cómo tengo que hacer para alcanzar esas mejoras?, ¿con qué frecuencia?, o directamente, ¿me olvido de la mariposa?
Insisto, perdonad por el atrevimiento, pero realmente quiero intentarlo.

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 1: Jueves, 19/09/13, 16:13
Muy buenas sergeorge. Viendo tú video, tienes un estilo muy correcto. Y si haces esas series quiere decir que estas en forma.
No te puedo aportar mucho, pero desde luego decirte que no lo dejes. Es muy bueno el nadar variado.

Sergeorge

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 2: Jueves, 19/09/13, 22:57
Gracias lufi, de eso se trata, de variar un poco los entrenos y de meterle cambios de ritmo al cuerpo.
Braza no me gusta, y espalda tampoco se y creo que llevo la posicion forzada. Sin embargo, mariposa aunque es agotador, me gustaria poder nadarlo un poco mas y mejor.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 3: Sábado, 21/09/13, 13:28
Hola sergeorge, antes de comentar detalles cositas básicas, las patada no esta coordinada, en algún momento esa falta de coordinación es mas descarada ya se nota esa combacion del cuerpo que frena el nado, es una patada con demasiada flexión de rodilla por otra parte, me atrevería a decir que poco profunda o con poca fuerza por debajo de la linea del cuerpo aunque esto no se aprecia bien, se sale demasiado del agua esa patada por otro lado.
Los pies, esa posición de pies es la típica, pero no es la adecuada para maripa ni para patadas de delfín, para mi por lo menos, los pies deben llevar una inclinación interna independiente a la capacidad flexora de la rodilla realizando pala, y maximizando la superficie de impacto y desplazamiento de agua (si puedo encontrar o subir un video sobre inclinación de pies lo haré), no es una patada demasiado fuerte ni efectiva. Brazada flojita, y aunque todos tenemos mentalizada la famosa bombilla no tiene por que en una bombilla tan estructurada, ante todo tiene que resultarte efectivo ese empuje de agua y sobre todo la fuerza conjunta del antebrazo y la muñeca es importante, no se separan. Yo personalmente estoy a favor de una brazada de mariposa mas plana, si exagerar tanto esa caída de brazos desde arriba en circulo que se parece mas a las brazadas en gancho de crol, a mi me gusta llevar la brazada adelante mas cerca del agua, paralela al agua como una cruz o las alas de un pájaro sin olvidar la altura de codos claro, pero en eso llevar las palmas hacia afuera a mi me ayuda bastante en hacer mas relajada mi postura eso es algo complicado de visualizar y que mas, deja el agarre mas separado y no vuelvas a flecha en el subacuático antes de tirón. Seguramente habrá cosas que no entiendas igual muy bien si es asi pregunta y cuando pueda doy mas detalles.
Un saludo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 4: Sábado, 21/09/13, 17:23
¿Que es la bombilla?

Sergeorge

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 5: Sábado, 21/09/13, 21:01
Pobre de mí, yo que creía ver la luz. Resumiendo:

0.- Dejar de nadar así YA.
1.- No coordino patada.
2.- Cuerpo demasiado combado.
3.- Demasiada flexión de rodilla en la patada.
4.- Patada poco potente y poco recorrido por debajo de la linea del cuerpo.
5.- Pies demasiado altos o fuera del agua.
6.- Pies sin inclinación suficiente para realizar función de pala o remo.
7.- Falta de coordinación en la brazada-brazo-muñeca (ésto no lo entiendo bien, tampoco lo de la bombilla).
8.- Recobro más plano sobre el agua con codos elevados o hacia arriba y las palmas de la mano hacia afuera para facilitarlo.
9.- Tampoco entiendo volver "a flecha en el subacuático antes de tirón".
10.- ¿Merece la pena intentarlo? Menudo inútil estoy hecho.

Bien, en pocas palabras y para resumir: Que no debo de nadar más, que será mejor empezar con ejercicios individuales para aprender y depurar técnica de patada y de brazada, primero individualmente y luego coordinarlo todo ¿no es así?
Ejercicios de crall he visto muchos en youtube y los aplico bastante (y he mejorado), pero en mariposa no hay tantos videos. ¿Hay alguna tabla básica de ellos y cómo combinarlos en la piscina? Y, si no entiendo mal, el proceso natural a partir de ahora para mejorar sería realizar ejercicios para:

1.- Aprender la patada de delfín ondulando todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies (colocando dedos juntos y talones separados para mejorar el efecto pala).
2.- Aplicarlo y aprender patada de mariposa; hasta aquí sería para pulir mis 6 primeros defectos.
3.- Brazada mariposa.
4.- Nado normal aplicando todo lo anterior y despacio, exagerando los movimientos, para aprender a coordinarlo todo. ¿Es así o he entendido mal?

Me pongo a buscar vídeos y a leer el foro de técnica de mariposa. Por cierto, todo esto me parece difícil de narices, no se yo como terminará la empresa.
De todas formas muchísimas gracias de verdad. Ya iré contando.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 6: Sábado, 21/09/13, 22:35
No hay que dramatizar tanto, eso son solo detalles generales sin profundizar en los fallos concretos, yo despues de mas de 10 años compitiendo me veo muchos fallos y he estado en unos cuantos europeos. Los nadares desde jovenes nos tiramos des pequeños 4 años para tener una tecnica general adecuada, y a partir de esas bases trabajamos cosas especificas fuerza en mayor intensidad resistencia al lactado etc, despues de todo eso, de no se cuantas decenas de competiciones y unas 20 000 horas nadando como poco me sigo viendo fallos. Lo de brazo muñeca es: imagina que tuvieses una célula medica sujetando la muñeca a la mano, esa posicion debe estar muy presente en la brazada, la bombilla es la brazada es el recorrido de la brazada de mariposa. Cuando entran las manos que convendría que entraran algo mas separadas entre ellas, antes de empezar la otra brazada te estiras bajo el agua juntando las de nuevo, eso es perder tiempo en la brazada.
Ya colgare ejercicios aunque el mejor ejercicio es un entrenador. Una vez que tengas la tecnica básica volverás a cambiarla deacorde a tus necesidades, el estilo se adapta al nadador o ¿has visto a todos los mariposastas nadar igual?
¿Para que quieres ondular todo el cuerpo? ¿Te refieres a esa gente que empieza la patada de delfín desde las manos como bajando el cuerpo hacia abajo exagerado y lo continua? De cintura para arriba bie. Tenso es como hay que estar y la flexibilidad vas del esternón o de la caderas hacia abajo, la energía se transfiere mejor con el cuerpo tenso en delfín.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 7: Domingo, 22/09/13, 15:23
Hola Sergeorge. Mariposa es el estilo que siempre quise aprender, y recién hace poco menos de un año que comencé a aprenderla. La verdad, que grandes comentarios técnicos Pezezueloclorado me encanta que comente así. Yo creo que todos necesitamos que nos comenten así para mejorar.

Una buena página para ver los estilos http://www.youtube.com/channel/UCBeFRVAewqO-28FuGBTVwmw
Yo el lunes pasado descubrí las 2 patadas en la mariposa. Creo que no las estaba haciendo, creo que mejoró el avance pero igual se siente cortado el estilo aún. A la bombilla, acá los profes la enseñan como el 8, pero, al final como en todo yo creo que nosotros adaptamos las técnicas a lo que mejor se nos ajusta a nuestro nivel y avances.Paso a paso hay que darle al progreso, mucho entrenamiento y a seguir no más.
Pecezueloclorado tengo un video de 50m de mariposa en competencia pero ese sí que me da verguenza, no como el crawl que ya me comentaste.

Sergeorge

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 8: Martes, 24/09/13, 23:08
Pecezueloclorado, gracias. No me desanimo, pero sí que nado menos e intento hacer más ejercicio específico para pulir la técnica. Tienes toda la razón en lo de no ondular todo el cuerpo, es más, viendo el documental sobre Phelps (sobre el minuto 7:50) lo dice su entrenador; por cierto, pasadísima de vídeo:



Mi problema es que soy de un pueblo pequeño, no tengo acceso a entrenadores, y he empezado a nadar de "mayor" (estoy en los cuarenta y tantos); creo que nado "bien" a crall, incluso he terminado con "buen tiempo" 2 travesías en mar (soy de montaña y no tengo ocasión de nadar en mar mas que en vacaciones, y qué difícil es nadar cuando el agua se "mueve"), y como hasta el verano que viene no tengo más retos, pues nadar mariposa se ha convertido en mi objetivo; claro, comentarle ésto a alguien que ha estado en europeos lo hago por el anonimato que ofrece el foro, porque realmente me da vergüenza a mí también Isa).
Isa, fantástico enlace, muy buenos videos para aprender y ver bien como se hace. Yo voy a seguir insistiendo en ejercicios para aprender a hacer la patada y la brazada; luego habrá que intentar coordinarlas.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 9: Miércoles, 25/09/13, 00:10
Pues a mí me parece muy correcto, bastante coordinado y que tiene mucho mérito Sergeorge. No todo el mundo es capaz de aprender mariposa por sí mismo sin ayuda de monitor y en la edad adulta. No es Michael Phelps, pero a nivel aficionado, no está nada mal.

Ánimo, sigue entrenando y verás como en poco tiempo progresas.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 10: Miércoles, 25/09/13, 02:19
Sergeorge. No eres el único que ha aprendido ya mayor, yo también estoy mayorcita y sé lo que cuesta tomar el movimiento, la fuerza que se tiene ya no es la misma y somos mucho más tiesos.
Pero, sigue practicando y lo lograrás.
Mi poca experiencia y lógica en la natación me dice: No podré hacer tiempos olímpicos pues ya no aprendí de niña. Y lo mejor que puedo hacer para mejorar mis tiempos, resistencia y nado en general es poner atención a la técnica y practicarla a diario y entrenar duro a mi nivel.
Mi entrenador me da muchas series de 25m en la mariposa, no todas son progresivas. Y yo nunca hago todo el entrenamiento a full. No resistiría. Un consejo, no te aceleres al nadarla busca tu ritmo suave para aprender bien la técnica. A mí me pasó en una competencia de 50m mariposa que el estilo se perdió totalmente con tanto acelerar. Dedicación y paciencia, ya saldrá como quieres.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 11: Jueves, 26/09/13, 13:23
Prueba a hacerlo con aletas cortas. Te ayudará.
Un saludo.

Sergeorge

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 12: Viernes, 27/09/13, 00:34
Nunca he utilizado las aletas (salvo para bucear). Siempre las he desestimado ya que tengo las piernas fuertes por practicar carrera y ciclismo, pero no me lo había planteado como apoyo para mejorar la técnica.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 13: Viernes, 27/09/13, 10:56
La aleta corta permite además de tonificar más, darte más conciencia del tipo de patada que haces, y mejora la flexibilidad del tobillo, es un gran complemento.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Vídeo: Quiero aprender a nadar a mariposa
Respuesta 14: Viernes, 27/09/13, 16:31
Bien sergeorge te dije que te pondría un enlace a un vídeo sobre inclinaciones y posición de pies-tobillos en el momento de realizar la pala en la patada de maripa. El enlace estará poco tiempo activo. Se aprecia mejor en el plano plantar.