normal_post Autor

Video técnica opinión

(Leído 6850 veces)

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Video técnica opinión
: Jueves, 17/10/13, 21:51
Hola a todos.

En primer lugar explicar que soy un nadador regular que nadó algo (no mucho) de pequeño y lo ha retomado hace un año y medio con un poco de regularidad. Un amigo mío me aficionó al triatlón y la verdad es que la natación me ha enganchado bastante. Las mejoras, aunque muy poco a poco, se van notando. Empecé haciendo tiradas largas a ritmo de 1:50/100m y ahora ando en 1:44-1:45/100m en los 1500m. Sin embargo soy consciente de que mi técnica tiene mucho no, muchísimo por mejorar, y mis tiempos también.

Os pongo un enlace a un vídeo para ver si los expertos del foro me podéis decir los fallos para ver si hay forma de ir corrigiéndolos.



Muchas gracias de antemano.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Video técnica opinión
Respuesta 1: Viernes, 18/10/13, 06:24
Yo solo me atrevo a decirte que la patada puede que haga demasiado recorrido, sale demasiado de la seccion transversal del cuerpo, y lo que puedes ganar haciendo una patada con una fuerza espectacular lo estas perdiendo por el efecto paracaidas que te hace al frenarte el avance al salirte de la seccion transversal del cuerpo.

Por otra parte, la cabeza creo que la llevas demasiado alta, podrias hundirla un poco mas e irias aun mas horizontal sobre el agua (y te ahorrarias la patada que comento arriba, que para el triatlon viene bien).

Tu estilo de nado creo que es el antiguo, con codos algo bajos y brazada en S. Por probar, podrias hacerlo con una brazada recta en I y codos altos, y ver que pasa.

El rolido muy bueno por ambos lados, y la flexibilidad de tobillos tambien. La respiracion no se ve claro si estas girando la cabeza sobre un eje longitudinal que atraviesa el cuerpo de cabeza a pies (que es lo correcto) o si estas saliendote de este eje, un video frontal ayudaria a verlo mas claro ademas de revelar otros posibles errores. Creo que tambien podrias incidir un poco mas en el empuje y aprovechar manteniendo el brazo contrario estirado para deslizar un poco mas.

Nadas mil veces mejor que yo y es de lejos el mejor video que he visto por aqui, enhorabuena. Si te parece comentar sobre lo comentado y asi aprendemos todos. Con suerte algun experto puede ayudarte mejor.

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Video técnica opinión
Respuesta 2: Viernes, 18/10/13, 17:34
Gracias AC por tus comentarios.

Creo que tienes buen ojo. Un error que apenas se ve en este vídeo pero que soy consciente que tengo es llevar la cabeza demasiado alta y sacarla demasiado para respirar. Estoy en ello, aunque la verdad es que nadando en el mar no se puede sacar la boca y "un ojo" si no quieres tragar mucho agua.

Lo del "codo alto" la verdad es que lo intento pero nada.  me resulta imposible, no sé por que. Y en esta vista no sé ve pero el brazo izquierdo lo llevo demasiado estirado al dar la brazada y también me resulta difícil hacer la brazada como con el derecho (que tampoco es una maravilla, claro). Es que me parece que me pasa una cosa. A ver si puedo explicarlo. Al hacer el rolido para ambos lados, en el brazo que estiro hacia adelante el codo se queda apuntando un poco hacia abajo. Para poder apuntar a la pared o "hacia arriba" tendría que girar el hombro lo suficiente para "compensar" el rolido. Y creo que no puedo. Y a causa de eso pues no puedo bajar sólo el antebrazo y la mano manteniendo el "húmero" horizontal (agarre con codo alto). ¿se me entiende?

Un saludo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Video técnica opinión
Respuesta 3: Viernes, 18/10/13, 18:52
Acabo de ver el video otra vez tas leer tu comentario (te has explicado perfectamente) y apunto lo siguiente:

1.- Simplemente hundiendo la cabeza vas a ser mas hidrodinamico porque se te levantara automaticamente todo el tren inferior. Que en mar haya que respirar mas abruptamente no justifica que durante la brazada que no respiras lleves la cabeza con el nivel del agua por la frente, prueba a nadar mirando al fondo de la piscina y notaras la mejora inmediatamente.

2.- Y aqui te comento lo que puede ser el quid de la cuestion que si lo resuelves creo daras un gran paso. Son dos errores conectados entre si:
a) te pasas de rolido hacia el lado derecho (cuando giras en direccion a la pared derecha) llegando casi a los 90º, cuando deberia ser 45º.
b) haces patada de tijera especialmente notable sobre ese lado y lo haces precisamente para compensar el sobrerolido que he comentado arriba y contrabalancear el cuerpo hacia el otro lado (fijate como tu patada con la pierna izquierda es mucho mas fuerte que con la derecha para conseguirlo y ademas doblas la rodilla en exceso hacendo patada de ciclista por ese lado).

3.-  Lo que comentas de que el brazo izquierdo va muy bajo es precisamente por "a)". Y en caso de que no tengas ninguna lesion de hombro deberias ser capaz de ejecutar el"codo alto". Puede que cd hagas menos rolido te sea mas facil conseguirlo.

En lo que yo me centraria en mejorar en tu lugar:
1.- corregir la patada de tijera (mira en el primer comentario el "efecto paracaidas" que es un freno), pero es imposible corregirla centranodte en ella en si misma, solo la evitaras cuando hagas un rolido de 45º en lugar del que haces ahora de casi 90º. 
2.- Hundir mas la cabeza en el agua para que se te levante el tren inferior que llevas muy hundido.
3.- Hacer un empuje mas fuerte (ahora parece que apenas haces empuje) antes de sacar la mano del agua y aprovechalo para deslizarte con el brazo contrario estirado.

Sugerencia: Nada con pull.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Video técnica opinión
Respuesta 4: Viernes, 18/10/13, 19:03
En el primer comentario te dije que el rolido estaba bien porque lo hacias, pero no me di cuenta de que era excesivo especialmente en ese lado.

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Video técnica opinión
Respuesta 5: Viernes, 18/10/13, 21:22
ac, es un gustazo leer tus posts en el foro sobre técnica, tus explicaciones son impecables. Yo llevo poco tiempo en esto, pero me está ayudando a tomar conciencia de algunas cosas.

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Video técnica opinión
Respuesta 6: Sábado, 19/10/13, 10:06
Muchísimas gracias AC. Lo del exceso de rolido hacia el lado derecho (curioso, el contrario al que respiro) creo que sí puedes tener razón y es lo que hace que al caer mucho la parte izquierda (hombro, brazo, codo) no consiga mantener el codo izquierdo alto y haga una brazada con el brazo demasiado estirado y/o el codo bajo.

La cabeza más baja creo que ya la llevo (el vídeo tiene un tiempo). Eso es fácil de corregir, una vez que te acostumbras, claro. Eres un máquina, lo que me explicas de la "patada de tijera", la verdad es que no me había dado cuenta pero creo que sí puedes tener razón y haga algo "raro" para equilibrarme y corregir el exceso de rolido.

Y ya por último trataré de fijarme en mejorar mi agarre con "codo alto" y también el "empuje". Es decir, ¡casi nada! Ya tengo trabajo en la piscina. Estoy impaciente por ir y empezar a "probarme".

Sólo una cosa, ¿algún consejo sobre en qué fijarme para mejorar el empuje o parte final de la brazada?

Nunca he hecho cursillos (salvo a los 5 años, para aprender a "flotar y avanzar") y he aprendido todo "a ojo" por lo que no me resulta fácil. La suerte es que me encanta nadar "analizando" todo el rato lo que voy haciendo (aunque las "sensaciones" muchas veces engañan).

Un saludo.

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Video técnica opinión
Respuesta 7: Sábado, 19/10/13, 10:40
Si das con monitores que se lo toman en serio, las clases son muy motivadoras, y el hecho de tener a más compañeros en lo mismo también ayuda un montón. Si luego pones por tu parte te aseguro que los progresos serán más satisfactorios.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Video técnica opinión
Respuesta 8: Sábado, 19/10/13, 16:22
Si, a mi tambien me sorprendio que te pasaras de rolido precisamente por ese lado, por eso vi el video ochenta veces para asegurarme, la unica explicacion que le encontre fue que siempre has respirado hacia el otro lado y ahora estabas probando por ese lado. Si no es asi, debes de ser de los pocos que se pasa de rolido para el lado contrario a la respiracion.

Animo para corregirlo, a mi me costo bastante y eso que para mi era mas facil porque simplemente cambie la respiracion y eso ayuda, tu no puedes hacer eso (o si, si siempre has respirado para el mismo lado prueba para el otro y mira a ver que tal, lo mismo te llevas una sorpresa).

Para mejorar el empuje te digo como lo hice yo por si te ayuda: visualizo mi cuerpo con un brazo extendido a tope delante y el brazo que hace el empuje extendido a tope detras (justo final del empuje) ese es el momento de mas deslizamiento en todo el ciclo de brazada y tienes que sentirte deslizar (se supone que tienes que ir todo lo hidrodinamico que puedas: hombro delantero pegado a la mandibula y brazo bien estirado y recto). Es como si justo antes de sacar la mano le dieras un pescozon al agua que te da un pequeño impulso extra. La desventaja para ti es que tu estilo de natacion es mas kayak (mas frecuencia de brazada y poco deslizamiento) y no se si podras aplicarlo igual de bien.

Iffans, me alegro que te sirva de algo lo que comento, me limito a reproducir mi interpretacion de lo que he ido pillando durante el ultimo año mientras aprendia a nadar on line, por asi decirlo, y no tengo la certeza de que sea correcto pero al menos funciona conmigo mismo.

yomismo76

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Video técnica opinión
Respuesta 9: Miércoles, 23/10/13, 13:50
Buenas tardes Miguelsietes, acabo de ver tu video y leer los comentarios de ac que me parecen muy acertados, simplemente comentarte un ejercicio que yo hago para mejorar la técnica antes de nadar, quizas no sirva de nada (no soy entrenador) pero creo que ayuda a visualizar e interiorizar el movimiento de brazos, por el tema del codo alto.
Frente a un espejo y con algo que cree un poco de resistencia, yo uso un disco de pesas de 1,25kg en cada mano (tambien un tensor o banda elastica) hago 4 series de 10 brazadas con cada brazo imitando el punto muerto en el agua. Lo que intento es interiorizar el movimiento correcto.
La verdad es que en el gimnasio te sientes un poco ridiculo pk nadie más lo hace, pero bueno creo que en el agua después se agradece (no se trata de hacer musculo sino de interiorizar el movimiento y corregir).
Por otra parte al leerte dices que has mejorado rebajando el tiempo al hacer series largas (1.500), quizás deberías en algún entreno o en todos (como tu veas) hacer 300-500m en series de 100 nadando muy despacio y pensando el movimiento de los brazos con el tiempo la ténica mejorará e intercalando ejercicios de ténica (en youtube puedes encontrar bastantes trucos como llevar los dedos rozando el agua, etc).
Creo que la técnica es importante siempre, pero cuanto mayor es la distancia a nadar más importancia has de darle ya que ahorraras muchisima energía. En mi piscina van muchos triatletasy los veo entrenar, suelen nadar por potencia en distancias grandes (una condición fisica que ya querría yo para mi) y no les veo incidir mucho en la técnica, y siempre he pensado que mejorar los brazos en un deporte como el triatlon os ahorra las piernas para la bici y la carrera (me da un chungo solo pensar en montarme en una bici despues de nadar).
Un saludo.

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Video técnica opinión
Respuesta 10: Miércoles, 23/10/13, 20:31
Gracias yomismo76 por tus consejos.

Probaré lo de hacer el gesto técnico frente a un espejo antes de entrar a nadar. Creo que sí puede ayudar a interiorizar el movimiento. En el agua también hago largos de "técnica". La verdad es que no hago ejercicios de los que mandan los monitores o se ven por internet, símplemente voy lento fijándome (más de lo normal porque siempre lo hago) en lo que estoy haciendo. Lo que pasa es que ya se sabe, una cosa es lo que crees que estás haciendo y otra la que haces en realidad, como muchos descubren al verse por primera vez grabados.

Un saludo.