normal_post Autor

Dolor en cervicales y trapecios

(Leído 7413 veces)

gamf

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en cervicales y trapecios
: Martes, 29/10/13, 15:53
Muy buenas, este es mi primer mensaje y aprovecho para saludar tambíen ya que no he visto un apartado de presentaciones en el foro, si lo hay, disculpas por adelantando.

Bueno al grano, He retomado la natación después de unos años de no hacer nada, ya me acerco a los cuarenta peligrosamente y debido las lesiones de muñeca y tobillo hacen que me dedique casi exclusivamente a la natación (ya que en este caso no me afectan). El hecho es que empecé este mes una media de 5 días a la semana de media hora a 45 minutos sin descanso, no entrenó más de tres días seguidos, con estiramientos al acabar cada entreno. Aunque en principio estoy en plan rodaje sin una planificación, nado crol, braza y espalda de manera que mis músculos se vayan acostumbrando y la resistencia también, hay días que voy en plan torero y después de calentar me cronómetro los primeros 1000m. Esta última semana en menos de 20 minutos. Pero eso si tengo las cervicales y los trapecios contracturados al tercer día de reposo me puse crema antiinflamatoria y así se alivió, pero notó la tirantez

Me he comprado un snorkel frontal para no cargar el cuello y poder seguir entrenando. Hoy ha sido el primer día, veremos por la noche que tal tengo el cuello.
Las dudas me surgen en sí es un problema de técnica o de sí simplemente al no llevar ni un mes tengo que dejar que los músculos vayan acostumbrándose de nuevo a la natación. No sé si este tipo de dolencias son comunes a la práctica de la natación.

Muchas gracias y un saludo.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dolor en cervicales y trapecios
Respuesta 1: Miércoles, 30/10/13, 09:30
Hola gamf, bienvenido al foro.
Para poder responderte mejor habría que saber que estilo nadas, aunque parece que sólo crol, por lo del snorkel. Los entendidos te dirán que habría que ver un video tuyo para analizar la técnica, pero si no es posible, por lo que dices podría ser que:
  • Levantes mucho la cabeza al respirar
  • La gires excesivamente al respirar
  • Tengas algún problemilla de cervicales que haya que valorar
De todos modos, a mi también se me carga el cuello un poco cuando hago series largas respirando cada 2 x el mismo lado, si respiro, cada 3, no tengo problema. Estoy trabajando en la simetría, uno de mis problemas al principio, aparte del cuello, me molestaba el hombro izdo. No se si pueden ir por ahí los tiros en tu caso.

Espero haberte sido de un poco de ayuda.
Un saludo.

gamf

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en cervicales y trapecios
Respuesta 2: Miércoles, 30/10/13, 15:08
Muchas gracias Anzo por contestar. Hoy aunque aún lo noto, estoy mejor y es gracias al snorkel. Esta tarde volveré y a ver como está mañana.
Puede ser un poco todo, técnica y que tan sólo llevando un mes, tenga músculos más "atrofiados" que otros. Por eso nado de momento alternando crol, espalda y braza para no fatigarme muscularmente. No sé si es en crol o en braza. Cuando iba al gimnasio alguna vez se me cargó la zona por lo que puedo tener algún tipo de problema en las cervicales cuando realizo sobresfuerzos. O algún grupo de músculos descompensado.
Puede que también en la vida cotidiana tenga que corregir mi postura pues tiendo a ir encorvado y precisamente la natación me corrija y fortalezca los músculos de la espalda.
Revisando el foro he visto que a la hora de respirar en crol el cuerpo también oscila, lo que se llama rolido. Yo pensaba que no, que tenía que quedarse "plano" sin oscilaciones y puede que me haya machacado un poco las cervicales.

Por todo ello como primera medida ya he pillado un bono de 10 sesiones con entrenador en la piscina para que me corrija la técnica y me indique un poco el tema del entreno y estiramientos.

En cuanto tenga más información la colgaré en el hilo por si sirve de ayuda a alguien.

Un saludo y muchas gracias.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dolor en cervicales y trapecios
Respuesta 3: Miércoles, 30/10/13, 15:52
Perfecto, gran idea lo del entrenador. también te diría que por si acaso no hicieras braza, es la que más carga esa zona.

gamf

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en cervicales y trapecios
Respuesta 4: Miércoles, 30/10/13, 16:38
Muy bien gracias, dejaré para más adelante la braza.
Un saludo.

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en cervicales y trapecios
Respuesta 5: Miércoles, 30/10/13, 19:34
Yo creo que más de uno hacíamos la braza fatal, y es que no hay más que observar a la peña cómo lo hace en las piscinas, con el cuello estirado, fatal para la zona cervical. Aún poniendo cuidado como aquí apuntan, carga la zona.

gamf

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en cervicales y trapecios
Respuesta 6: Jueves, 31/10/13, 13:56
Gracias por vuestros comentarios, de momento la cosa va mejorando, noto tirantez pero nada que ver, de momento sigo con el snorkel frontal y algunas series me lo quito para intentar mejorar la técnica de crol y la respiración, ya he hablado con el monitor y empezaré la semana que viene, por lo visto según él, tengo que relajar más la zona a la hora de nadar y tengo una técnica " anticuada", importante  tener los brazos relajados fuera del agua. La braza la dejo para mas adelante.

Seguiré informando.