normal_post Autor

Diario de Saulón

(Leído 12961 veces)

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Saulón
: Martes, 29/10/13, 21:45
Haciendo caso a Isa:

600 m crawl (con mucho más esfuerzo que si empleo el pullbuoy).
500  braza.
400 m alternando 25 crawl con pull, 25 pies de braza.
50 patada crawl y ahí me quedé.

Consecuencias, dolor de cabeza y mi tono de voz ha subido un poco (de grave a algo más agudo).

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 1: Miércoles, 30/10/13, 02:07
Buena Saulon.
¿Porqué el dolor de cabeza y cambio de tono de voz? Quizás estás poniendo mucha fuerza, lamentablemente no soy experta ni tengo mucha experiencia como para responderme. Espero que algún experto nos ayude.

En la parte de nado, te puedo decir que yo con mi poca experiencia no hago 600 de una todos los días. El trabajo que me dan es segmentado por series.
Ejemplo: 3x200 (100 crawl- 100 estilo) y así se va variando el entreno entre distintos trabajos y velocidades y estilos. Aparatos, pateo, etc. Igual yo hago mucho trabajo de técnica y eso es suave.
Yo diría trabajar técnica en series cortas y el fondo hacerlo súper suave. Pero muy suave. Para que tu cuerpo se adapte y pueda resistir todo sin llegar a penas. No hay porqué nadar a full en una serie de 600 busca un ritmo muy suave para hacerlo.

Y eso, me cuentas.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 2: Miércoles, 30/10/13, 07:44
Ok. Gracias Isa, el jueves te contaré.

Xaumander

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 3: Miércoles, 30/10/13, 09:30
Saulon, tómatelo con calma.

Yo cuando empezé hace dos meses no era capaz de nadar 25m crol sin ahogarme, ahora soy capaz de nadar 100m sin problemas y lo hago por series, de 100 en 100 o de 200 en 200, variando entre crol y espalda que es lo que me gusta (a veces meto doble espalda que me encanta) No debes forzar la maquina mucho, porque si fuerzas la maquina las piezas se recalientan y pueden romperse, entiéndase el simil. Ves a tu ritmo, nadie te va a juzgar y poco a poco conseguirás lo que quieres.

Quien me iba a decir a mi que sería capaz de nadar 2000 metros cuando, en mi diario si te fijas, el primer día me fuí hasta con lagrimas en los ojos.

Animo sobretodo.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 4: Miércoles, 30/10/13, 09:55
Saulon, calma. Haz una rutina menos exigente, como te recomiendan xaumander e isa, controla tus pulsaciones (70% de tu FCM que es 220-edad) para no entrar en anaerobico.

El pateo hazlo con tabla, es una ayuda, y series cortas. Las aletas son una opción también.

¿Por qué te hundes? ¿Cabeza alta, brazada muy acelerada, pateo demasiado amplio? Imagino que algo podrás corregir. Es lo más probable. ¿Notas que deslizas en la brazada "peleas contra el agua"?

Mira ejercicios de técnica para cada parte de la técnica y dedica la primera parte del nado a ellos. Pronto notarás mejoría.

quine6

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 5: Jueves, 31/10/13, 20:11
Anzo, con el debido respeto me permito la licencia de, no corregirte, pero si matizar lo de la FC max.
La formula de 220-edad para calcular la FC max y por tanto los diversos porcentajes para trabajar en aerobico ligero, intenso o anaerobico no es del todo util.
Tomando como base, por ejemplo, un varon de 25 años, segun la formula basica de 220-edad su FCmax y por tanto su 100% es 195 y ¿el 0%? es 0.  ¿muerto?.
La formula de Karvonen, bajo mi punto de vista mas coherente, indica que el 0% seria la FC en reposo y a partir de ahi se pueden calcular los diferentes porcentajes. Si la persona de 25 años que antes deciamos tiene un FC en reposo de 60 pulsaciones, para calcular su 70% hay que restar FC max-FC reposo que daria 135, calcular el 70% que seria 94,5 y sumarlo a la FC en reposo, es decir, el 70% de esta persona serian 94,5+60=154,5 pulsaciones, con la otra formula seria 136,5.
Se entiende facil si se tiene en cuenta que si entrenan dos personas de igual edad, pero diferente condición física y por tanto diferente FC en reposo, no es logico que vayan a iguales pulsaciones si trabajan a un mismo porcentaje de la FC max.
Perdonadme por el toston, espero que se entienda.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 6: Jueves, 31/10/13, 20:33
Matiz aceptado, pero reconocerás que es algo más complejo para la gente de a pie, y el otro es simplemente para orientar en el esfuerzo sin pasarse.

Un saludo.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 7: Jueves, 31/10/13, 22:32
Hoy.
300 + 200 m crowl (tranqui y speedy).
300 braza.
100  patada braza.
300 alternando patada de braza y crawl.
200 alternando patada crawl y brazos crawl (pullb).
200 brazo crawl.

Vengo a hacer lo mismo que en la rutina anterior, pero el crawl inicial me cansa mucho más que los 600 seguidos con pull.
Anzo. No sé muy bien como caracterizar los defectos que tengo. La cabeza mira ligeramente hacia el fondo delante (2 m delante, no justo una visión cenital), así no me como al de delante. Saco la mitad de la cabeza, creo que muy poco tiempo y al tener poco fuelle, me canso. La brazada es lenta entre 17 y 20por largo, dependiendo del cansancio.
Mi pateo es rápido. Creo que si intento 'relajarme', reduzco la frecuencia de pateo, acorto la brazada y se me hunde el culete. Le empiezo a dar patada de nuevo y con mi escaso fuelle acabo fundido.
Hoy he terminado un par de largos con pullbuoy en 16 brazadas (que contento) pero la sensación que tengo es que el fondo no mejora. Os recuerdo que tengo 49 y que abandoné el deporte a los 16.
Isa, xaumander. he aparcado el pull y bajado el ritmo. Espero que empiece a funcionar.
Anzo, no me mido las pulsaciones. Cuando me acuerdo, despues de una serie, intento esperar a que bajen de 130.
Creo que mi problema es que no planifico e improviso salvo el crawl inicial y la braza.
Salud, largos y suerte.

Jet

  • Usuario Jr
  • **
Diario de Saulón
Respuesta 8: Viernes, 1/11/13, 09:15
¿Desde cuando estás nadando de forma regular? ¿Habías nadado antes?
Un truquillo que a mi me funciona para que 'el culete' no se hunda es intentar ir lo más estirado posible, que la patada surja desde la cadera y balancear el peso del cuerpo hacia el pecho.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 9: Viernes, 1/11/13, 16:01
Dejé el deporte a los 16 años (tengo 49).
Nado un par de días a la semana desde enero de este año. Me fijaré en eso de ir estirado y lo de la patada, no sabría  decirte cómo la hago. Creo que estiro bastante, pero es más estabilizadora que una patada potente. No acabo de entender lo que es el balanceo del cuerpo que mencionas.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 10: Sábado, 2/11/13, 20:29
Saulón, tienes que relajarte. Al hacer pull uno se cansa menos y demora menos tiempo en hacer los largos, pero eso es normal. Y obviamente se cansa más al combinar movimiento de piernas, brazos más respiración. Pero, con paciencia y dedicación ya saldrá.
Yo no entiendo el balanceo del que habla Jet, pero debe ser parecido a hundir más la cabeza en el agua e intentar subir el trasero al mismo tiempo. Así no se hunde el culo.
Insisto, series cortas (12x50) para acostumbrarse. Cuando uno se cansa se desarma completo, ahí se comienza a caer el trasero y las patadas se agrandan como tijera y las brazadas se acortan. Series cortas para que el cuerpo capte el movimiento correcto y se acostumbre.
Ejercicios de técnica para corregir y esos es mejor hacerlos en series cortas, pues también cansan. ¿La pata es muy amplia o como andar en bicicleta, con el pie estirado o doblado?
Yo sigo este canal en Youtube: Swim Technique TV  suben videos de pura técnica y son muy buenos. Uno les pregunta algo y responden pronto también. Míralos, sirven montones.
Suerte y me cuentas, cómo vas. Recuerda que comencé a nadar hace 1 año y algo, y sigo aprendiendo pues me falta mucho aún.

Jet

  • Usuario Jr
  • **
Diario de Saulón
Respuesta 11: Lunes, 4/11/13, 13:18
Cuando hablo de balancear el peso hacia el pecho me refiero a intentar nadar como si fueras ligeramente cuesta abajo.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diario de Saulón
Respuesta 12: Lunes, 4/11/13, 18:52
Ah, gracias Jet. No había entendido. Es que realmente no tengo muy claro cómo balancear peso de un lado a otro en crawl. En mariposa quizás lo entiendo, pero en crawl me resulta difícil pensar en el peso. 
Con tiempo aprendí a levantar el trasero para que no se me hundiera. Lo veo difícil de hacer.