normal_post Autor

Nadar 1.500m con motivación

(Leído 5850 veces)

ballinet

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
: Lunes, 4/11/13, 22:05
Buenas a todos.

Hace años que nado aunque nunca he recibido clases. Mi objetivo es nadar unos 1500m/día unos 3-4 días/semana y, si puede ser, mejorando tiempos. Soy capaz de nadar los 1500 pero me aburro. La idea seria montarme un plan de entreno que sea variado y que me sirva para nadar más rápido.

He oído a hablar del entreno en pirámide pero no sé muy bien como funciona: si por frecuencia cardíaca, por tiempo. ¿Recomendais este tipo de entreno o me aconsejáis uno distinto? no sé, tipo ejercicios con tabla. Se aceptan consejos de todo tipo.

Muchas gracias.

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 1: Lunes, 4/11/13, 22:40
Muy buenas Ballinet.

Yo también pienso que hacer un entrenamiento lineal me parece muy aburrido. No soy quien para dar consejos pero te puedo dar mi opinión por si te vale.
Por lo que he aprendido, lo primero es hacer un buen calentamiento por ejemplo 1x400 (no sé si nadas todos los estilos o no) Podrías hacerlo variado.
Luego podrías meter un poco de técnica. Puños cerrados, punto muerto, brazos crowl pies mariposa, etc. (unos 200 metros variados). Luego un poco de intensidad haciendo series. Puedes ir variando. Unos días series de 50 otro día series de 100. Las haría pensando en resistencia no en fuerza pura. Es decir, hacerlas a un ritmo constante y con poco tiempo de descanso. Intentando hacerlas todas al mismo ritmo (8x50 ó 4x100). Otro día podrías hacer series de 25 y aquí si que podrías tirar un poco más de fuerza. Luego un poco de pies para recuperar (2x100). Y para terminar una serie de 300 variados para terminar.
Así tienes un entrenamiento de 1500 metros con muchas posibilidades. Espero haberte ayudado.

Ya contarás que tal te va. Y terminar con otra serie un poco más larga para.

ballinet

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 2: Martes, 5/11/13, 15:36
Ei Lufy. Gracias por contestar tan rápido.
No nado todo los estilos, no. A ver, esplada y braza me defiendo pero no me gustan nada. ¿Es aconsejable solamente nadar en croll o puede ser perjudicial a nivel físico? No sé, tema compensación.
Y luego, para calcular tantos por ciento ¿es necesario un cardiometro o os miráis el pulso al final de la piscina?

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 3: Martes, 5/11/13, 23:30
Puedes nadar sólo crowl y no pasa nada. Pero te aconsejo que poco a poco metas un poco del resto de estilos. Te ayudará a descansar del crowl. Mejorarás la técnica de nado y sobre todo te divertiras mucho más.

No te exijas lo mismo en los otros estilos que en el crowl. Ve suave e intenta hacer bien los movimientos de los brazos y de las piernas. Te recuerdo que en esto de nadar, la técnica es más del 80%.

Respecto a las pulsaciones. Lo mejor es  conocerse ya que hay muy pocos aparatos de cardio para nadar. Si eres novato, lo más importante es no llegar axfisiado al final de cada largo. Poco a poco verás que vas un poco más rápido, pero no porque te aceleres sino porque irás nadando mejor y aprovechando mejor las brazadas.

Ya irás contando tus resultados.

ballinet

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 4: Miércoles, 6/11/13, 10:44
Aha, no si de vez en cuando ya hago un par de largos de espaldas o el perrito, no llega ni a braza.
Otra cosa mariposa: en una piscina de 25, ¿cuántas brazadas de crol representa que se tienen que hacer? yo hago alrededor de unas 20. ¿Esto es correcto o tendría que bajar más?
Por cierto, ayer probé el crol con puños cerrados. Buen ejercicio, sí sensor. Gracias lufy.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 5: Miércoles, 6/11/13, 11:52
Hola ballinet, las brazadas varían en función de la eficiencia del nado y también según lo que deslices. Para alguien aficionado estar entre 15-20 brazadas por largo de 25 esta bastante bien.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 6: Miércoles, 6/11/13, 17:57
Hola, ya van varias veces que leo lo de las pulsaciones. Yo nunca me he tomado las pulsaciones. Tengo el programa semanal, lo sigo al pie de la letra y los descansos los respeto. Si estoy muy cansada me tomo unos segundos más. Pero, ¿qué pasa con las pulsaciones?

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 7: Miércoles, 6/11/13, 22:28
El tema de las pulsaciones es porque hay gente novata en esto de la natación que se acelera mucho al nadar. y sumado a una mala respiración da el resultado de agotamiento extremo con el riesgo que esto conlleva.

Por eso el primer consejo a un novato es el nadar lo más tranquilo posible, para poder respirar lo mejor posible y no acelerar el corazón. Que se vayan acostumbrando los musculos

Ballinet me alegro que hayas probado cosas nuevas. No seas demasiado critico contigo mismo y sigue metiendo distintos estilos para poder mejorar.

ballinet

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 8: Viernes, 8/11/13, 20:37
Buenas a todos,
Preguntaba por lo de las pulsaciones porque he visto algún planning de entreno que habla de eso. Pensaba que iba de la misma forma que los entrenamientos de running. Eso que te buscan el tope y luego te van marcando pautas en tantos por ciento. En fin, que yo corriendo no lo sigo nunca porque me conozco mejor pero en eso de la natación, en fin, nada..

Una curiosidad: mañana voy a hacer un cursillo de hipopresivos. Tiene buena pinta. ¿Hay alguien que los haya probado?

jualmo142

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 1.500m con motivación
Respuesta 9: Domingo, 10/11/13, 18:15
Hola, si te sirve de consuelo yo nado a croll muchos años, y también nadaba a brazas, empecé hace 20 años o más a brazas, y fui acostumbrándome a croll, en piscina descubierta. Pero llevo alrededor de 3 años o más nadando en cubierta de 25 metros a croll, es más me acostumbré a palas y aletas, y me siento raro si no me las pongo. Nado de tres a cuatro días por semana, me dicen que es malo más de 4 veces por semana, tengo 55 años. Hago alrededor de 80 largos en 56-57 minutos según crono. Es más para no aburrirme me pongo mi mp3 y sigo a mi ritmo, a veces me quedo solo en la piscina. Si te gusta nadar encuentras la motivación. Ánimo y sigue.