hot_post Autor

Diario de Almu

(Leído 23435 veces)

Almukmetko

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
: Miércoles, 6/11/13, 23:38
Sólo una breve presentación: Soy mujer, tengo treintaipico, y nunca he nadado así de seguido aunque siempre me ha gustado el agua. Di cursillos de pequeña, y siempre nado en el mar y en la piscina en verano, pero ya. Quiero ponerme en forma y mejorar mi salud y resistencia. Si pudiera perder los kilillos que me sobran, pues mejor. Además, tengo artritis y mi médico de siempre me ha dicho que la natación me venía muy bien y por fin voy a hacerle caso. En realidad me pregunto por qué he tardado tanto en tomar esta decisión.

Lo que sí es cierto es que, debido a mi trabajo, me veo obligada a ir por libre. Me he pillado un bono de 10 y espero ir entre 2 y 3 veces por semana.

El primer día fue el 19 de octubre y desde entonces he ido 6 veces. Estoy más que contenta, ilusionada y motivada. Me he dado cuenta de que yo sola (y con ayuda de este foro), estoy mejorando mi estilo y mi respiración cuando nado a crawl, un tema que me daba problemas. Mi piscina es de 25 metros y el primer día apenas podía llegar al otro extremo, me ahogaba. Pero he aprendido a soltar el aire poco a poco y la cosa va mucho mejor.

Total, que el primer día hice 20 largos y me parecieron muchísimos, pero luego hablé con una amiga que va a la piscina desde hace unos años, me dijo que se hacía 100 en 70 minutos y puse las cosas en perspectiva.

El segundo día ya llegué a 40, el tercero a 50 y ahora estoy con los 60 (1500 metros). Voy a largo por minuto, pero bueno, poco a poco, tampoco voy a forzar la máquina. Por ahora me contento con ir superándome aunque sea un poquito más cada día.

Otra cosa de la que estoy contenta es que al principio hacía casi todos los largos a braza, por lo de la respiración y ayer ya hice casi todos a crawl. Todavía tengo que buscar algún plan específico que me diga cómo combinar los estilos cada sesión, porque eso no me queda claro.

Se me ocurrió hacer este diario para motivarme e ir contando un poco cómo voy evolucionando.

¡Saludos.

Xaumander

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 1: Jueves, 7/11/13, 11:08
Mucho animo y mucha constancia. Esos quilos que te sobran, te aseguro que, obviamente con una buena dieta, los perderás, no tienes mas que leer mi diario.
Si desde el 19 de octubre ya haces 1600 metros esta muy pero que muy bien. Sigue asi, sin prisa pero sin pausa, el cuerpo agradece muchisimo el ejercicio, te lo digo yo que ayer no pude ir y es como si me quitase de comer.

Almukmetko

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 2: Jueves, 7/11/13, 11:30
Muchas gracias por los ánimos. ayer estuve leyendo tu diario, la verdad es que motiva, si hay algo que sabe hacer este foro es eso, motivar, y se agradece bastante.
Nos leemos.

latino

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 3: Jueves, 7/11/13, 13:26
Mucho animo compañera. Si me permites un consejo no te obsesiones con los metros ni con los tiempos. Aunque esta bien como orientacion que sea eso una orientacion, no una obsesion. Dejate llevar disfruta y veras que sin darte cuenta dia a dia iras progresando, eso si la clave como en casi todo en la vida es la constancia. Saludos.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 4: Jueves, 7/11/13, 20:22
Eso, paso a paso. La máquina se adapta, pero hay que darle tiempo y no apresurarla sin razón.
La natación es magnífica, te pondrá en forma, te ayudará con el ánimo, la confianza, con todo. Como que uno se siente súper aprendiendo un lindo deporte y nadando bonito.
Y en este foro encontrarás la ayuda necesaria, mira también muchos videos de youtube y sigue adelante.

Saludos.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 5: Jueves, 7/11/13, 21:13
Fantástico Almu. Yo hago 1600, pero empecé en enero.
600 crawl, 400 braza, 300 patada, 300 brazos de crawl.
Siempre acabo muerto.

Almukmetko

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 6: Jueves, 7/11/13, 23:27
Muchas gracias, de verdad, así da gusto, Lo de los vídeos es buena idea, me los voy a ir mirando, creo que es una buena manera de aprender y mejorar. No me obsesiono por los tiempos y esas cosas, yo tampoco voy a la piscina para pasarlo mal, sé que si intento ir ahí muy deprisa, al final me voy a fatigar, y me va a dejar mala sensación y no voy a querer volver. Así que nada, voy a una velocidad en la que me siento cómoda, y ya iré a más.
Cuando hay más gente por mi calle, muchos me adelantan, pero bueno, a mí me da igual, la verdad.
¡Gracias, majos!

Xaumander

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 7: Lunes, 11/11/13, 09:09
A los que te adelanten diles que pongan en intermitente.

Yo la semana pasada estuve tambien adelantando, no hay que tomarselo a mal, simplemente yo llevaba mejor ritmo que mi compañero de carril y no por eso voy a parar mi entrenamiento, es mas, al final el pobre hacía el largo y se esperaba a que llegase yo para salir detrás mio, quien iba a decirme a mi que podría adelantar a alguien, cuando consigues ir a un buen ritmo durante un buen rato al salir tienes una sonrisilla tonta, de satisfacción, al menos yo.

Almukmetko

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 8: Jueves, 14/11/13, 09:36
No iba a la piscina desde el martes pasado porque he estado de viaje, y ayer volví.

Estiré un poco antes de entrar a la piscina, cosa que antes no hacía. Veo que la gente no suele hacerlo, supongo que no entran en este foro.

Pensé en empezar despacio, luego darme un poco de caña y terminar despacio, como había leído por aquí que debía hacerse. Así que primero me hice 10 largos de braza y bien. Luego ya empecé con crawl, con la intención de seguir así hasta el largo 50, pero es evidente que ni de coña puedo,  tengo que ir alternando crawl y braza porque si no, me muero. Creo que por ahora no puedo hacer más de 3 largo a crawl seguidos. Supongo que es normal.

(Respecto a esto tengo una pregunta, ¿es mejor hacer 3 crawl + 1 o 2 braza/espalda + 3 crawl o 3 crawl + descanso + 3 crawl?)

Total, que hice 62 largos en 1 hora y 2 minutos. mi media es de largo por minuto, pero claro, en esa hora y 2 minutos también hay descansos, largos a espalda y braza, etc. Por eso quiero  llegar a hacer más largos a crawl seguidos, para ver realmente cuál es mi media.

Tengo intención de volver mañana, ya os contaré.

Por cierto, yo no sé cómo va lo de la limpieza de la piscina a la que voy, pero siempre hay bastantes porquerías por ahí flotando. Mejor no pensarlo.

Aguaclara

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 9: Viernes, 15/11/13, 12:14
Hola. Yo tambien tengo artritis. Empece en la piscina de cero. La verdad es que es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo. El cambio fisico ha sido brutal. Para la artritis es el mejor ejercicio que puedes hacer, en mi opinion. He ganado en resistencia, pufff no te lo puedes imaginar. Y los dolores de la artritis han desaparecido.

Solo una cosa. Yo no me fijaria, al principio, tanto en los metros que haces o no. Si no en como los haces. Ten en cuenta que con la artritis nuestras articulaciones sufren más que el resto de las personas. Imaginate que haces muchos metros, pero mal ejecutados (mala postura, forzar la espalda, etc) Una lesion, por muy leve que sea, para una persona con artritis es mucho peor.
No quiero asustarte, sino simplemente aconsejarte. No hagas solo metros y metros, si no que hagas ejercicios con la tabla, pullboy, etc. Que vayas mejorando la técnica, y luego la distancia.
Si puedes mi consejo es que te apuntes con un monitor, si tienes la posibilidad. Si no en internet hay multitud de videos con ejercicios.
Esta bien que fuerces la máquina, pero ten cuidado. Vigila no excederte mucho con el esfuerzo fisico. En la artitis ese exceso se paga con dolor (como ya sabras).

Sobre todo se constante y no te desanimes. Veras como notas la mejoria. Luego no vas a poder dejar la piscina.

Suerte.

Almukmetko

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 10: Viernes, 15/11/13, 21:22
Muchas gracias por tu mensaje, Aguaclara. Se agradece especialmente tu opinión porque sabes lo que es tener esta enfermedad. Tienes toda la razón, a ver si encuentro un hueco y me pongo a mirar vídeos para mejorar. Lo del monitor no sé muy bien cómo va, ¿se contrata por horas? ¿dónde puedo informarme?

Hoy he intentado no darme tanta caña e ir haciendo bien las brazadas, como me has aconsejado.
Yo hace tiempo que tengo la enfermedad bajo control, pero es verdad que cuando ando mucho o estoy mucho tiempo de pie, al final del día, tengo dolores y me tengo que tomar un ibuprofeno. ¿Eso te pasaba a ti? ¿y con la natación ya no te pasa? sería una gozada deshacerse de ese lastre que aún arrastro.

Hoy me he dado cuenta de que al principio, después de mis largos tranquilos a braza, cuando empiezo con el crawl, voy muy asfixiada, pero que la cosa va a mejor largo a largo. Al final he sido capaz de nadar 6 largos a crawl sin parar, estoy muy contenta.

Nota mental: no ir nunca a la piscina antes de las 20h. Hoy había hasta 5 personas por calle, un rollo.

Almukmetko

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 11: Martes, 19/11/13, 07:58
Ayer, mi encuentro número 9 con la piscina. Salí muy satisfecha, porque conseguí nadar 64 largos, de los cuales sólo 12 fueron a braza y mejorando mucho el tiempo. Además, creo que ya me va saliendo todo mejor, la respiración, la técnica en general. Así que nada, muy bien.
A ver mañana qué tal se da. Por cierto, si alguien lee mis mensajes anteriores y tiene ganas, podría contestarme alguna de las preguntas que me hago.

¡Saludos.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 12: Martes, 19/11/13, 09:22
Almu, creo que el tema de monitor depende mucho de donde vayas. Hay piscinas que forman parte de complejos deportivos que tienen de todo (clases, profesores particulares, etc), otras que sólo cursillos de grupo, y en algunos sitios hay monitores que dan clases personalizadas. Donde yo vivo por ejemplo los monitores de la piscina sólo dan clases de grupo, pero repito, eso depende de cada sitio. Entérate en tu piscina. Otra opción es buscar en alguna página de anuncios.Normalmente los individuales cobran por horas.

Por otro lado, respecto a lo que preguntas por el tipo de ejercicios (alternar estilos), eso es como tu veas, si lo que te interesa es hacer fondo, y ves que con el crol te cansas mucho, puedes ir alternando por ejemplo 2-4 largos a crol, luego 2-4 braza y espalda y en cuanto recuperes, otra vez crol, de forma más o menos continuada o en series.

Algo que puedes hacer es meter ejercicios de técnica también, bien por el medio o durante el calentamiento.

Ah, y estira antes y después de la sesión, siempre.

Almukmetko

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 13: Martes, 19/11/13, 16:30
Hola, anzo, muchas gracias por tu respuesta.

Yo es que voy a piscina municipal, me extrañaría que hubiera profesores particulares. Hay muchos cursos para grupos, pero no he visto que nadie esté con un profesor particular, de hecho dudo hasta de que esté permitido. Hay un cartel que incluso prohiben a la gente que vamos por libre usar cualquier artilugio de natación. Así que bueno, creo que mejor sigo viendo vídeos e intentando emularlos.

Pues nada, seguiré alternando entre crawl y braza, cuando me canse el primero. Lo de estirar ya siempre lo hago.

¡Gracias!

Aguaclara

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diario de Almu
Respuesta 14: Martes, 19/11/13, 18:17
Buenas,
Si que me pasaba, lo de estar de pie o andar mucho y al día siguiente me dolía todo. Eso ha pasado. Los dolores han desaparecido por la medicación. Y los dolores que no desaparecían por la medicación, me los ha quitado la natación. La verdad es que he mejorado mucho con la natación.

Lo principal es que he ganado mucha resistencia física. Soy capaz de aguantar de mucho mas tiempo andando sin problemas de artritis. He dejado de tener dolores por cada pequeño esfuerzo que hago

Lo del monitor, depende de la ciudad en la que te encuentres. En la mía por ejemplo, en las piscinas publicas, hay cursos para adultos. También hay varios gimnasios privados con piscina que ofrecen cursos para adultos que están muy bien. Y si tienes dinero, te puedes buscar un profe particular que te de clases (mira en revistas de anuncios, tablones, internet, etc) Si no, echate un amigete, en la piscina que te pueda aconsejar, y aprende por tu cuenta (hay infinidad de videos en internet) Es cuestión de buscar hasta que des con la manera de aprender que mejor se adapta a tus necesidades. Lo de que no te dejen usar “artilugios” me parece raro. Lo lógico es que se utilicen para aprender.

Lo principal es conocer bien donde esta tu limite, e ir un poquito más allá, progresar poco a poco. Progresaras más lentamente que los demás, por que llevas una carga adicional que los demás no llevan (artritis) Por eso creo que no es conveniente que te fijes, en un principio, en la cantidad de metros que hacen los demás; sino en que tu progresión sea con buena técnica y adaptada a la artritis.

Otra cosa, jamas realices natación (y ningún ejercicio físico) cuando la enfermedad esta en fase aguda (vamos, cuando te duelen hasta las pestañas). Cuando este fuera de control, es un peligro realizar actividad física. Porque te puedes fastidiar pero a base de bien. Y si un día, una articulación te duele, no la fuerces.
Suerte y ya me contaras.