veryhot_post Autor

Oposición 50m en 38s

(Leído 17450 veces)

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
: Martes, 19/11/13, 12:01
Estoy opositando y necesito hacer menos de 38'' en una prueba de 50 m. Ayer llegué a casa bastante desilusionado porque no veo la manera de mejorar. Estoy algo desesperado.
Noté una pequeña mejora en el hecho de alargar la brazada pero luego en cuanto a tiempos no veo la manera de mejorar conscientemente. A veces, mejoro algo, pero no sé debido a qué y la mejora no produce que meta el tiempo. Actualmente lo hago aproximadamente en 2-4'' más, es decir, que los 50 metros los hago en unos 40-42 aproximadamente, y estando descansado. En series me cuesta hacerlos en 45.

Cuando he alargado la brazada he notado que hago el mismo tiempo cansándome menos que braceando a tope. Respiro cada 2 brazadas, lado izquierdo (en series para tiempo en técnico voy cambiando) ya que he probado respirando cada 4, 5 ó incluso 6 (para hacer tiempo al 100%) y no he ido más rápido, de hecho oí al entrenador de Phelps que el hecho de respirar cada brazada hace que Phelps vaya más rápido al mantener una mejor posición hidrodinámica y supongo para gente que con mala técnica, éste aspecto será importante.

En cuanto a entrenos he estado haciendo algo de técnica en una piscina con una monitora y luego he estado por mi cuenta haciendo lo mismo. Ahora enfoco más a velocidad pero termino agotado.
Ayer, x ej, 20x25 de calentamiento, 3x75 con 30'' desc, 4x50 30'' desc y 10x25 con desc que necesitara pero inferior a 60''. Los 75 en 1'15'' aprox, los 50 en 45'' y los 25 intentando en 20''.
Tengo que decir que mi técnica es algo deficiente y siempre me dicen que no meto mucho la cabeza (aunque lo he mejorado bastante) y que cruzo brazo izquierdo un poco.
Mi duda sobre todo es si seguir haciendo más teécnica o centrarme en la velocidad y que ejercicios de técnica hacer. Físicamente el 2º largo se nota los metros finales.

Un saludo.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 1: Martes, 19/11/13, 17:46
Técnica, técnica, técnica, técnica.
Trabaja la posición del cuerpo, práctica brazada con codo alto, entrena específicamente cada fase e la brazada y ya verás como el tiempo baja solo.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 2: Miércoles, 20/11/13, 08:29
Ok Anzo, técnica he estado haciendo y la verdad he visto mejoras pero me falta un puntito más, no se si será la posición o el qué pero algo me frena a mejorar y la prueba está a semanas vista (no hay fecha pero casi seguro que va a ser la semana siguiente al puente de diciembre).

La brazada con codo alto es uno de los ejercicios que estoy intentando hacer siempre cuando caliento, tamién hago un  punto muerto en la brazada para que se me vaya quedando.

Sobre la posición del cuerpo y las frases de la brazada ¿que ejercicios podría trabajar?
Gracias por la ayuda.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 3: Miércoles, 20/11/13, 12:39
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,4953.0.html
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,4327.0.html

En estos 2 temas del foro vienen muchos vídeos de todo tipo de ejercicios. Busca los que más se te adapten.

Particularmente, para mejorar posición haz pies crol en posición flecha de espalda, bien estirado, nado crol lateral brazo estirado con tabla y el otro pegado al cuerpo, y nado en punto muerto. Y tandas con pull y sin el para notar la diferencia.

Y en esa batería de vídeos tienes ejercicios de agarre, tirón y empuje. Básicamente haz ejercicios de cada parte por separado y también punto muerto unilateral fijándote bien en cada parte de la brazada.

Con pulir pequeños detalles, si dices que tu técnica es regular, puedes mejorar bastante.

Un saludo y suerte.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 4: Miércoles, 20/11/13, 12:55
Ok, Anzo, voy mirando los vídeos y a ver si me da tiempo con la técnica antes de la prueba. Con 4'' que gane en el 50 voy estoy dentro.
Otra cosa que no me acordaba, en la patada siempre he hecho una especie de tijera rara aunque he mejorado bastante. El trabajo con aletas serviría para llevarla mejor ¿no?
Gracias.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 5: Miércoles, 20/11/13, 16:29
Aletas para concienciarte más del movimiento correcto, flexibilidad de tobillo, y trabajo con pull para obligarte a llevar las piernas juntas.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 6: Jueves, 21/11/13, 17:22
Ok. Sigo preguntando, para una salida de los 50 metros mirando a la pared ¿como lo harías dándote la vuelta o saldrías ya directamente de espaldas?

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 7: Jueves, 21/11/13, 18:51
No entiendo, ¿salida para crol o para espalda?

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 8: Viernes, 22/11/13, 08:42
La prueba es estilo libre pero salida es desde dentro de la piscina tocando el borde con ambas manos de ahí que se me ocurra lo de salir de espaldas para no perder tiempo dando la vuelta.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 9: Viernes, 22/11/13, 13:47
Hola, desde hace días que leo este post. Pero me surge una pregunta, tenía entendido que al salir en un estilo para una prueba de estilo libre no se puede cambiar a otro estilo. Osea, si sales de espalda tendrás que nadar los 50 en espalda a full o me equivoco.

Saludos

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 10: Viernes, 22/11/13, 13:58
Pues no tenía ni idea pero si es así bueno es saberlo, tiene sentido la verdad.
¿Ideas para salir rápido a crol con las 2 manos en borde?

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 11: Viernes, 22/11/13, 14:18
No se me ocurren muchas, en los entrenos cuando se toca el pitazo flectas rodillas y rápido posición de flecha y así sales. Pero es como lo que se hace siempre. Alguna idea distinta a eso no se me ocurre.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 12: Viernes, 22/11/13, 15:11
Hola opositando, me atrevería a decir que ¿es para bombero o policía nacional? ¿Cuanto tiempo tienes hasta las pruebas? Asi puedo pensarme mas como trabajarlo, aun asi ese tiempo se podria hacer con tecnica exclusivamente sin necesidad de meterle potencia, pero ese es otro cantar y ya si tienes un video tuyo nadando mejor que mejor. Yo siempre digo que bajar de 40 a 35 en un 50 c no es demasiado complicado (teniendo en cuenta edad) de 35 a 28 hay que dedicarle meses, hasta los 25 se necesitaría un trayectoria desde pequeño en la natacion y a partir de 24 para abajo todo es dolor inhumano y horas infinitas. Asi que no desesperes si tienes un poco de tiempo seguro que lo bajas si es que tienes una tecnica tan deficiente a pocas correcciones y algo de trabajo lo consigues. Los virajes al no ser prueba de natacion oficial no creo que te pongan pegas, yo por ser yo viraje normal de crol osase vuelta, si no la mejor opción el viraje como en mariposa, pero siempre será mas lento y si no lo tienes muy practicado te puede quitar un segundo fácil como no tengas claro el recorrido a seguir, tienes que salirte tan natural como respirar.
Y Isa no encuentro el Link a tus vídeos en cuanto lo tenga te comento lo que me falto que te dije, que sabes que con competiciones todos los fines de semana y desplazamientos ando muy justo de tiempo para conectarme.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 13: Viernes, 22/11/13, 16:53
Hola Pecezuelo, no hay problema entiendo perfectamente. Te cuento que voy a subir los videos en otro post ahora. Espero tus comentarios y correcciones. Gracias,

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 14: Viernes, 22/11/13, 17:42
Hola. Gracias a los 2 por responder.
Isa: la verdad es que hoy en día no vamos a poder descubrir muchas cosas. Gracias por ayudarme
Pecezuelo: sí es para bombero, 38'' máximo el 50 saliendo desde abajo con las 2 manos en borde. Tiempo poco. Calculo que 2 semanas porque no hay fecha aún. Hay que pasar una prueba antes (pero tengo que confiar en pasarla). En el mejor de los casos pueden ser 3 semanas pero veremos.

¿Edad? avanzada tengo 39 años, es decir una edad media aunque leyendo en el foro a gente como Golfiño me pregunto para que sirve la edad.

Actualmente no hago viraje aunque la vuelta me hace perder bastante tiempo claro. Hasta hace nada para ir rápido movía los brazos como un molinillo hasta que hace poco menos de un mes me dí cuenta que alargando la brazada y yendo más relajado como mínimo conseguía el mismo tiempo.
Mañana voy a nadar e intentaré que me graben haciendo algún 50 a tope que es donde más se me verán los defectos. Ya lo subo después y me dices.

Agradezco mucho tus comentarios.