veryhot_post Autor

Oposición 50m en 38s

(Leído 17458 veces)

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 15: Sábado, 23/11/13, 13:30
opositando hazle caso al crack de pezecueloclorado que es el que sabe.

Vídeo nadando rápido y si puedes a un ritmo algo menor para ver mejor como haces la brazada.

Salida: si tienes que estar con las 2 manos agarrando el vaso de cara al borde.  a la señal tienes que arrancar? yo no perdería tiempo y saldría de espaldas y con patada de delfín girarte a crol.

Si no sabes hacer vuelta olímpica, manos contra borde, flexionarte al máximo y patada a la pared y salir en flecha. Minimizas el tiempo perdido.

Y recuerda, nado eficiente, no rápido. He visto un vídeo estos días en inglés en el que se ve a un tío nadando un largo en creo que 13 brazadas, y siempre da 13 brazadas, independientemente de la velocidad de brazada, por lo que baja el tiempo. Muchos (entre los que me incluyo) al aumentar la frecuencia de brazada perdemos eficiencia en la misma y un largo que de forma relajada lo puedes hacer en 15-16 brazadas al acelerar la frecuencia automáticamente subes a 20-21.

Trabaja un poco en eso, haz la brazada lo más eficiente posible y luego sube el ritmo (pezecuelo, agradecemos correcciones y consejos adicionales por tu parte).

Un saludo y ánimo.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 16: Sábado, 23/11/13, 17:17
Gracias Anzo. Subo vídeo. Sobre lo de hacer caso a Pecezuelo por supuesto, cuando ví que comentaba mis posts me alegró un montón. El resto de opiniones también las tengo muy en cuenta porque veo que sabéis de lo que habláis.

Sobre el vídeo que os subo:
A simple vista tengo la sensación de que voy casi parado y realmente estaba apretando. Lo que que yo puedo ver es, salvo la salida que sería de espaldas, sobre ésto no tengo muy claro si se puede salir de espaldas y luego nadar a crol como decía Isa.
La opción de "manos contra borde, flexionarte al máximo y patada a la pared y salir en flecha", que me comentas Anzo, supongo que te refieres a llegar a la pared y repetir prácticamente la salida de nuevo, de espaldas ¿no?
Como verás mi nado ni ha sido demasiado eficiente ni demasiado rápido, noto que llevo la cabeza demasiado alta y al respirar se me ven las 2 gafas, en cuanto a piernas también noto algo raro que no sé identificar y el rolido para el lado izquierdo no parece muy ortodoxo.
El tema de la respiración creo que respiro cuando me viene en gana  cada 8, cada 4, cada 6 según voy necesitando.
Elegí el peor momento de la piscina para el vídeo porque estaba llena aunque sólo compartí calle con 1 persona, minutos antes éramos 4. Estaba ya un poco cansado también lleva 85' nadando, 1700 mtrs de técnica y 2x50 rápidos. Este era el 3º.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 17: Sábado, 23/11/13, 19:17
Hola, ando bastante cansado hoy, los findes suelo tener competiciones y esto de comentar desde el mobil se lleva como se puede. Empezaré diciéndote ¿sabes que es el nado socorrista? nadar con la cabeza muy fuera mirando preferiblemente hacia delante provocando una extraña posición de lordosis cuando hay bastante más fuerza propulsión de pierna que de empuje de brazada, (como si levantases un poco el pecho e intentases bracear rápido y perdieses la mitad de esas fuerza de las costillas para atrás) esa es la sensación que tengo al verte nadar (no es que se vea muy bien el video), pero aparentemente dices la entrada de la brazada no es flojera no pierde resistencia muscular según avanza la brazada y pienso este lleva las manos al pecho y luego gira la muñeca incoscientemente para iniciar rápido una nueva braza sin empuje y por ahí esta perdiendo 3 segunos por largo (exagerando). Solo fíjate que al nadar es como si la zona escapular del cuello etc. hiciera una curva positiva haciendo que se vea toda la espalda esto es porque cuando nadas sin respirar junto con esa posición pequeñísima de lordosis el rolido, mucho o poco se esfuma, aunque no lo veo por el video creo saber que tus brazos entran al agua del lateral hacia adentro o el centro, como una brazada muy ladeada, me lo imagino porque el codo entra antes que los dedos al agua o al mismo tiempo y creo que nadar así limita la fuerza del dorsal mayor fundamental en el empuje ese en el que no tienes, al margen de la cabeza y fallos de brazada más comunes que ya te los comentaré esto es lo que más me ha llamado la atención, cuando alguien conteste dejare ejecícios puestos (limite de caracteres) creo que si respirases cada 2 y no hubiese eso que te he comentado tu técnica seria de 6 a nivel de aficionado serio. Un saludo y espero que con los ejercicios puedas corregir la postura en el agua cuando los ponga, y esto ya extraoficialmente si coincidiesemos por piscinas de la zona no me importaría pasarme a ayudar etc.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 18: Sábado, 23/11/13, 20:03
Hola Pecezuelo.
Te agradezco mucho la respuesta y el hecho de hacerlo a través del móvil que es todo un coñazo. Yo cuando escribo por el móvil uso la opción de dictar por el micrófono que traen muchos teclados y aún así hay que editarlo y acabas aburrido.
El análisis perfecto y eso que el vídeo se ve mal. No sé,en el móvil se veía bien, miraré a ver como puedo mejorarlo pero tampoco puedo dedicarme mucho a ello ahora.
Lo del cuello, ya no sé que hacer porque me lo llevan diciendo tiempo, voy a tener que ponerme un lastre en el cuello.
El tema de la brazada me he encontrado que me cuesta terminar el impuslo con el brazo recto y luego hacer el recobro con el codo alto. Si termino con el brazo recto el recobro lo hago con el brazo recto sin doblar el codo y viceversa, pero no sé porque. El brazo entra un poco de lado hacia dentro porque me habían dicho que metiera la mano un poco de lado, a lo mejor la giro demasiado.
Lo que me comentas de costillas hacia atrás no soy conciente, quizás ¿debería tener menos prisa en bracear e intentar deslizar más y aprovechar más el empuje?
Lo cierto es que ver el vídeo me ha puesto muy contento porque verme tan mal y leer tu análisis solamente me hace pensar que hay un gran margen de mejora
Me encantaría que me pudieses ayudar in situ pero me parece que vivimos un tanto lejos porque creo que leí que participas en el campeonato de Cataluña y yo vivo en Madrid pero te agradezco enormemente el interés y que me saques todos los defectos posibles. Por cierto en cuanto haces tú un 50, es sólo para motivarme o llorar.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 19: Sábado, 23/11/13, 20:25
Yo, sin entrar a tanto detalle, te diría que hicieses mucho énfasis en el rolido, apenas existe. Por otro lado, tienes que mejorar la entrada en el agua y el agarre, codo alto amigo, mano y antebrazo a modo de pala, y hacia atrás mientras acompañas con rolido, sin cruzar al otro lado la mano, y termina bien el empuje, que sacas el brazo a medio empujar.

Haz remadas para ser más consciente del agarre, y largos repitiendo sólo el agarre con recobro subacuático.
Practica el empuje con una tabla entre las piernas e intentando tocarla al final de cada empuje antes de recobrar, ayuda a ser consciente de finalizar la brazada.

A ver que añade pecezuelo, y no debiste preguntarle sus tiempos.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Oposición 50m en 38s
Respuesta 20: Sábado, 23/11/13, 20:45
Cuando te impulses en la pared no respires hasta que al menos hayas dado una brazada.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 21: Sábado, 23/11/13, 21:07
Gracias Anzo, que bueno es siempre tener opiniones externas a uno mismo, además sirve para todo tipo de ámbitos. Muy acertado en todo.
Lo de los tiempos de Pecezuelo supongo que será para no deprimirme ¿no? Si no es por eso entonces no he preguntado nada.
Remadas precisamente he hecho hoy, por primera vez, no las había hecho antes, he hecho las tipo parabrisas.
También he hecho con recobro subacuático, ese es un habitual aunque tengo una sensación rara en ese ejercicio ya que me sale algo parecido a como si estuviera limpiando el suelo con 2 bayetas o 2  manoplas en las manos ya que el empuje llevo los brazos bastante horizontales (todo será ser más consciente y mejorarlo aunque me costará) y supongo que esa será la virtud del ejercicio, entre otras.

El empuje con tabla también lo hago de vez en cuando aunque en ese tengo la sensación de que el rolido peca de lo contrario que en mi nado habitual, de un rolido excesivo, pero imagino que en eso consistirá, será un ejercicio de contraste. El problema que tengo con la terminación recta es que luego me hace, no entiendo porqué, hacer el recobro con el brazo estirado.
Lo de cruzar las manos es otro de mis clásicos que creía tener superado, voy a meter algún ejercicio de contraste tipo manos muy abiertas, a ver si me ayuda.

Gracias Anzo.

Isa queda pendiente lo de las salidas, que entre todos me vais a convertir en un nadador decente.

Ac, eso lo leí el otro día no sé ya donde (a los opositores a veces se nos va de las manos) y me alegra que me lo recuerdes porque me lo voy a apuntar a fuego en la cabeza, ya que es otra de las cosas que suma. Gracias.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 22: Sábado, 23/11/13, 21:40
Opositando, sobre las salidas voy a preguntar también mañana en el entrenamiento a ver si a alguien se le ocurre otra idea. Pero sabes, estaba pensando que yo lo veo desde un punto de vista competencia master con reglas Fina y quizás en la prueba que vas a hacer no se rige por ellas y podrías salir como dice Anzo.
¿Tienes que tener los pies en el suelo de la piscina o no? Cuando no me sabía tirar piqueros yo salía desde abajo:
Piernas flectadas y apoyadas en la pared, brazo derecho hacia arriba sujetándome del partidor, cuerpo mirando hacia el frente, brazo izquierdo extendido en la dirección de la salida y al escuchar el pitazo soltaba el partidor lo más rápido posible y al mismo tiempo me daba el impulso con las piernas. No recuerdo si comentaste que tenías que tener los dos brazos en la pared o no.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 23: Sábado, 23/11/13, 22:51
Isa: 50 metros estilo libre. sobre la salida lo único que especifica es "se efectuará desde dentro de la piscina tocando el bordillo con las 2 manos" por lo que ni siquiera puedes agarrarte del partidor, o eso entiendo. "Llegada tocando claramente con una de las manos. Eliminaciones si te sujetas a corchera, rebosadero, salida nula, y no cubrir en tiempo establecido. Con carácter supletorio, Reglamento Real Federación Española de Natación" que supongo estará basado en el de la FINA. Por lo que me hace pensar que si no se especifica nada sobre el estilo de salida y posterior nado doy por hecho que se basarán, en ese aspecto, en lo que diga al respecto la Federación Española de Natación.

De todos modos, para salir de dudas, si paso la primera prueba llamaré a ver que dicen, pero claro, llamas a un Ayuntamiento y a ver quién es el guapo que conoce al que ha redactado las bases de la Oposición, pero bueno, se intentará.

Según lo pone, creo que la mejor opción puede ser hacer algo bastante sencillo que no de lugar a una salida nula o invalidación aunque penalice algo el tiempo. Veremos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 24: Lunes, 25/11/13, 17:41
He estado muy liado, hazlo solo si puedes físicamente, no quiero sustos. Remadas?, mucha gente cuando las hace para empuje deja la muñeca muy suelta y al final acaba teniendo un delfineo de mano en el ejercicio, asi que para evitar eso mejor hacer medias filipinas, solamente la fase desde la que se juntan mas los brazos. Yo no recomiento palas con mala entrada de manos, pero si tienes palas vas a nadar con palas "sin nadar" con ellas ahora me explico, un par de ejercicios para empuje y antebrazo fuerte alineado.
1- aislar un brazo osease un brazo en flecha el otro bracea, pero bracea solo el subacuatico con una pala y el recobro es subacuatico también pero no es un recobro es estirar el brazo hacia el comienzo de la forma que menos resistencia encuentres y en cada brazada si te propones no despegar el hombro de la oreja el brazo hace un buen tirón de codo alto el solito, solo hay que trasladar ese movimiento al empuje y te rozas la cadera.
2- coges la pala en horizontal en vez de vertical con la punta de los dedos y la mano cerrada haciendo que la palase acomode en la muñeca cogiendo parte de la palma y antebrazo y a bracear (suave) esto te obliga a llevar un buen tirón con fuerza y en el aéreo o llevas el codo alto o nadas a lo gancho o directamente no consigues nadar con esta posición (cuidado que es un ejercicio peligroso en novatos y como tu entrada esta regulín no te la va a distorsionar gravemente).
3-Sin palas braceas brazo izquierdo cuando saques el brazo pegas el pulgar a la axila, subes el hombro hacia el techo que obliga a hacer rolido y plegarte punto muerto y das 4-6 patadas, haces la entrada de ese brazo y lo mismo con el derecho.
Si nadas 4 días 1º 2x200 2x100cada uno de los 3 que he dicho 4 x100 pn tabla mitad con aletas
2º 2x500 y de 2 a 4 apneas 25m.
3º como el primer día.
4º 1x500, algun largo despacio con palas si no notas molestias, 5x100 50x10 a fuego.
en dos semanas te lo cambio, el lunes que viene me cuentas para bien o para mal.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 25: Lunes, 25/11/13, 23:33
¿Esos ejercicios sirven para corregir todas las brazadas, también la mía?

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 26: Miércoles, 27/11/13, 13:57
Muchas gracias Pecezuelo, voy a hacerlo según me comentas para mejorar en natación aunque lamentablemente esa prueba ya no la voy a tener, me he quedado en la prueba anterior, por ese motivo no he contestado estos días. Ayer tuve el examen.

Ahora la siguiente de ese tipo es igual de 50, pero a un año vista e intentando incluso bajar de los 38''. Puede que en medio de este año salga alguna más, seguramente, pero sin saber distancia ni nada (generalmente suelen ser 100 metros).

Por cierto, ¿las apneas son por la superficie o por el fondo? Y los 50x10 serán 10x50 ¿no?

Gracias por todo, me sabe mal incluso por tí, por el interés que has mostrado, también por todos los que me habéis comentado, la verdad es que ha sido un palo porque pensaba llegar a la piscina. Yo sigo preguntando por aquí porque ahora además con más tiempo y relajado me interesa aprender bien.

Un saludo.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 27: Miércoles, 27/11/13, 15:47
Isa son básicos aunque es mejor que te los incluya la persona que te entrena, si eran 10x50 opositando y si ya la prueba es en vistas a un año o 3 meses mejor plantear otro ritmo de rutina mas calmada y progresiva y mas sobre todo si las pruebas cambian de distancia etc, las apneas si alguna vez las trabajas mejor subacuáticas porque he oido que a veces piden a los bombero hacer apneas subacuáticas.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 28: Miércoles, 27/11/13, 23:23
Ok. Las subacuáticas me cuestan mucho mentalmente. Tuve una prueba con ellas. Voy a seguir haciendo técnica incluyendo los ejercicios que me has dicho salvo los 50's que tienen menos prioridad ahora.
Un saludo.

opositando

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Oposición 50m en 38s
Respuesta 29: Martes, 3/12/13, 21:52
Hola, pecezuelo. Si lo lees te comento algo sobre los ejercicios que me mandaste.

Sobre "1- aislar un brazo osease un brazo en flecha el otro bracea, pero bracea solo el subacuatico con una pala y el recobro es subacuatico también pero no es un recobro es estirar el brazo hacia el comienzo de la forma que menos resistencia encuentres y en cada brazada si te propones no despegar el hombro de la oreja el brazo hace un buen tirón de codo alto el solito, solo hay que trasladar ese movimiento al empuje y te rozas la cadera."
No tengo la sensación de hacerlo bien, lo que hago es respirar cada brazada aunque si intento no despegar la oreja del hombro se me hunde demasiado el brazo. Pierdo velocidad al alargar el brazo (me freno) supongo que será normal.

Los otros 2 ejercicios sin problemas, acabo, eso sí con los tríceps cargaditos.

Otros ejercicios que he hecho a parte de los mencionados han sido manos, dedos, entrada abierta y cerrada (para mis cruces), y toco tabla atrás para alargar la brazada hasta el final. Hago algunos también de aletas y de espalda. Hoy he intentado empezar con la vuelta olímpica y bueno no ha ido mal del todo, sólo me ha faltado salir con manos en flecha  También he hecho una apnea pero salgo que me muero, no llego a relajarme que es fundamental.
Ya os iré contando e iré subiendo más vídeos para ver como evoluciono.