hot_post Autor

¿Simetría en el rolido?

(Leído 24033 veces)

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
: Domingo, 8/12/13, 22:09
Respiro sólo de un lado, el derecho. Mi técnica es antigua, me enseñaron a nadar como si fuese una tabla.
He modificado ligeramente la técnica y hago el rolido cuando respiro, pero me pregunto si debería hacerlo también con la brazada izquierda. Me parece ver que los velocistas en los tramos finales en los que no respiran, no hacen rolido. Supongo que es un tema puro de hidrodinámica.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 1: Lunes, 9/12/13, 13:30
Hay tres tipos de tecnica de crol:

- Dirigida por las caderas: el estilo se construye a partir del rolido y es simetrico. Las brazadas son pacientes y no se empieza el tiron hasta que el brazo contrario esta a punto de romper la superficie del agua. Es propicio para largas distancias (+400m). Ejemplos: Sun Yang y Grant Hackett.
- Dirigida por los hombros: el estilo se construye a partir de las brazadas de molinillo que arrastran al resto del cuerpo. Las brazadas no son pacientes y en cuanto entran en el agua hacen el tiron, el desfase entre la posicion de los brazos en el espacio a lo largo de un ciclo de brazada es constante (kayak). Apenas hay rolido. Propicio para distancias cortas (100m y 50m). Ejemplo: Cesar Cielo.
- Hibrida: mezcla de los estilos anteriores y asimetrico. Un brazo es paciente y el otro no. Propicia para distancias medias (pruebas de 200m y 400m). Ejemplos: M. Phelps y Ryan Lochte.

Dependiendo de la distancia que nades, un estilo sera mas apropiado que otro. Si no eres velocista es aconsejable que hagas rolido por ambos lados. Aunque a nivel no-profesional recomendaria a todo el mundo hacer el rolido por ambos lados.

Eficacia Vs. Eficiencia: El estilo mas eficiente es el dirigdo por la caderas por ser el mas hidrodinamico y consumir menos energia. El estilo mas eficaz es el dirigido por los hombros por ser el mas rapido pero el menos hidrodinamico y por tanto consumir mas energia.

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 2: Martes, 10/12/13, 00:02
Buena lección ac. Lo dificil es aplicar eso en el agua, ¿eh?

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 3: Martes, 10/12/13, 09:37
Muchas gracias AC. Muy interesante lo que nos comentas. Había visto ejemplos de las diversas "técnicas" pero no sabía cuál era mejor, o para qué se aplicaba cada una, etc.
Un saludo.

josu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 4: Martes, 10/12/13, 13:31
Con imagenes:

ac

  • Usuario Completo
  • ***
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 5: Martes, 10/12/13, 17:10
Josu, el video no coincide exactamente con los 3 estilos descritos arriba. Lo que en el video llama body-driven no corresponde a la tecnica hibrida de Phelps o Lochte que no es descrita en ese video. Ademas esa body-driven technique no es puramente una tecnica de nado sino un apaño para hacer mas llevaderos los ultimos metros de una prueba de velocidad cuando vas muerto (lo dicen en el propio video) y su unico proposito es transferir energia desde el Tronco a los brazos para hacer el recobro con codo recto.

Lufy, ¿cual es la tuya? con los tiempazos que haces seguro que lo tienes dominado. Miguelsietes, ¿cual te gusta mas?, ¿como llevas tu puesta a punto?

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 6: Martes, 10/12/13, 20:25
El estilo de Sung Yang también le sirvio en el 4x200 libres en el mundial de Barcelona. Remontada increible para dar a China el bronce. Hizo 1,43.16. Como le dé por nadar distancias "cortas" ojito con él.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 7: Martes, 10/12/13, 23:51
Gracias a todos.
AC me ha quedado muy claro. Lo mío es híbrido. Aguanto con la izquierda estirada completando el rolido al respirar por la derecha, pero la brazada posterior, con la izquierda es como dices menos paciente. El rolido izquierdo no me sale de forma natural. Supongo que se debe a que tengo menos fuerza en la zurda. Intentaré rolar. Lo mío no es la velocidad.

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 8: Miércoles, 11/12/13, 08:34
Hola AC. A mí, por las distancias que nado (1.500m o 1.900m) la que me gusta es en la que el rolido parte de las caderas y se desliza. Como bien viste tú en el vídeo que colgué mi técnica es (o era) más bien "tipo kayak".

Llevo un tiempo tratando de cambiarla y hacerla más "paciente", nadando en el cuadrante frontal (esperando un poco con el brazo estirado delante), tratando de hacer un buen rolido para ambos lados y dando dos patadas por ciclo. Salvando los numerosos fallos técnicos que seguro que todavía tengo, más o menos voy con ello.

Ayer hice 3 series de 500m tranquilas, aeróbico, centrándome en la técnica y me salieron las tres a ritmo 1:42/100m que es algo más rápido que lo que nadaba "largo" antes. Y lo mejor es que muy cómodo en cuanto a pulsaciones. Hay mucho margen de mejora todavía.

¿Tú qué distancias y cómo nadas?

ac

  • Usuario Completo
  • ***
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 9: Miércoles, 11/12/13, 15:36
Enhorabuena Miguelsietes, yo esos tiempos ni en mis mejores sueños. En mi mejor epoca llegue a 1'50"/100m en piscina de 50m, y mi ultimo test me lo hice en piscina de 25m hace un par de meses e hice 1'44"/100m por lo que no me extrañaria que me comiera algun largo. Ambas marcas en un 500m. Dese entonces apenas estoy nadando y se nota el bajon (ahora mismo acabo de volver de la piscina de hacer el ridiculo). En cuanto a la tecnica intento hacer la de Sun Yang/Hackett. En cuanto a las distancias que nado, nadaba, puedes verlo en detalle en el hilo "Bajar mi marca actual" donde cuento todas mis peripecias desde que me meti en este mundillo. Animo y sigue contando tus progresos a ver si se me contagia algo.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 10: Miércoles, 11/12/13, 16:18
Ac puedo preguntarte de donde has sacado esa información, es que no me parece, como decirlo correcta 100%
Te diré que cesar cielo hace rolido y que lo que llamas molinillo se usa mas para los últimos dos tres metros y no todos los nadadores, lo de un velocista es mas bien gancho, y las fases de brazada de un nadador de 50 son muy cuidadas, no es a tope y pierdo por completo la tecnica, tiran mucho de pierna tambien y si no se aprecia el rolido des arriba es porque la ola positiva que se crea adelante da sencion de llevar el cuerpo elevado y porque el pateo fuerte junto con esas caderas tan altas hace que la lumbar se conve pareciendo que van rectos, pero los de 50 a parte de rolido juegan mucho con la contracción de abdomen y hombros, parecido a lo qe seria un ejercicio hipopresivo, no me canso nunca de decirlo a esas alturas tecnicas de nado al detalle, decenas, culpa de una buena base tecnica general y de magníficos currantes, en nosotros estilo se adapta a nosotros y no el nadador al estilo, en cambio la gente que viene de cursillos o de aprender ya de mayores, siempre tiran mas por adaptarse ellos al estilo, y no se por que esta la manía de diferenciar y partir el cuerpo que si Tronco, piernas, un ciclo va desdeña punta de los dedos hasta la flexibilidad que eres capaz de generar en un tobillo, a mas flexilidad mas equilibrio va a tener el cuerpo en todas las fases y ahí se ahorra. Si sun yang compite asi en todas las pruebas es por su enbergadura, el ha tenido que llevar al limite la eficiencia del punto muerto respecto a la no perdida de velocidad.
Phelps se quiebra mas que lochte en el agua, su capacidad articular hace que su subacuático sea muy peculiar, lochte dosifica su pausa, pero es como todo cuando no se puede ir mas lejos el cuerpo busca una forma concreta para qe seamos mas eficientes en relacion a nuestras facultades, lo mejor es exprimir facultades no copiar estilos. Esta es parte de mi visión de la natacion actual como competidor.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 11: Miércoles, 11/12/13, 17:33
Pecezuelo: la info es de Gary Hall Senior, padre de Gary Hall Junior, y ambos medallistas olimpicos. El padre sigue vinculado a la natacion como entrenador y divulgador (articulos y videos), y son varios los que siguen sus ideas en distintas escuelas de natacion de EEUU. Despues de leer tu post no veo contradiccion con el mio, me explico:

- "Cesar Cielo hace rolido": Correcto, pero mucho menos que en cualquiera de las otras 2 tecnicas de crol. ¿Cuando he dicho yo que no lo haga?

- Con lo del "molinillo" me refiero unicamente al movimiento de los brazos que asemeja a un molino de viento que gira a velocidad constante, que es lo que ocurre cuando se nada estilo kayak sin apenas deslizamiento y que es propio de esa particular tecnica de crol.

- Coincido parcialamente con lo de que "el estilo se adapta a la persona y no al contrario". Para nivel alto sí, pero para la mayoria de aficionados no, pues lo que necesitamos es precisamente una base para empezar a construir un estilo medianamente digno y que podemos encontrar en una de esas 3 tecnicas.

- Ya se que cada nadador tiene unas particularidades unicas, pero esta categorizacion de Hall me parece la mas util e interesante que he encontrado y por eso la comparti aqui. ¿Puedes negar que el estilo de Lochte es mas parecido al de Phelps que al de Cielo o Hacket? ¿Como clasificarias tu las tecnicas de crol de una manera apta para todos los publicos?

Por ultimo, buenisimos tus analisis en profunidad de cada nadador, deberias hacer una seccion donde cada vez que te aburras escribas un articulo sobre uno de ellos analizandolo a fondo y comentado detalles como los que has comentado ahora. Si me permites una sugerencia podrias empezar con Popov.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 12: Miércoles, 11/12/13, 18:13
Creo que haría persona por persona y comparaciones, creo que no sería apto para todos los públicos, lo único que no he hecho ningún detalle en profundidad solo un poquito por encima un apunte, si me pongo a hacer analisis tendría que colgar enlaces como hacia antes con esos comentarios tan largos. Adoro a Popov, de hecho nuestros subacuatidos y brazadas se parecen mucho. Aunque si vosotros me pedís que haga analisis por nadador yo cuando pueda cuelgo alguno, te tomo la palabra y empezaré por popov. Ya sabes que no es la primera vez que no estoy de todo de acuerdo con la opinión de hall, en algunas cosas en otras obviamente si, seguramente sea por esa visión de público general que es más comercial suya y mi manía al detalle milimétrico, que ya sabes, que muchas veces si la pregunta no es concreta puntualizo más en lo concretísimo que en lo general dando por sentado que lo general es obvio, pero es una constumbre supongo que del día a día. Hombre de parecerse más se parecen Phelps - Lochte, pero entre estos dos para mí hay un mundo de diferencias técnicas.

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 13: Miércoles, 11/12/13, 20:03
Que envidia me dais cada vez que os leo. Como controláis las técnicas, cada parte del cuerpo.

Yo me quedo muy en lo generisis. Cuando nado si que noto sensaciones y noto que deslizo más, que voy más fino que antes, con lo que corro más y sin embargo controlo las pulsaciones. Pero no tengo ni idea de como nado, si hago rolido o no.

El otro día estuvimos nadando tres y al final del entrenamiento nos quedamos solos en la piscina y nos metimos cada uno en una calle e hicimos 6x75 crol saliendo cada 1'30".

Por debajo del agua iba viendo como cada uno teníamos un estilo subacuatico diferente, ibamos al mismo ritmo y sin embargo la postura de los brazos era distinta. A ver si un día repetimos y le decimos al socorrista que nos grabe, y así me decis todos los fallos que tengo, que seguro que son muchos.

Ac, no seas tan duro contigo mismo y sigue nadando.

Pecezuelo esperamos tus analisis. Un saludo campeón.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Simetría en el rolido?
Respuesta 14: Miércoles, 11/12/13, 22:35
Obviamente, el detalle técnico extremo se nos escapa a los neófitos. Me quedo con el rolido.