normal_post Autor

Atragantamiento en la piscina

(Leído 6779 veces)

acuatico

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Atragantamiento en la piscina
: Sábado, 14/12/13, 22:04
Hola, llevo nadando varios años, y ya en dos ocasiones me ha ocurrido que cuando tengo la garganta seca por haber forzado un poco el entreno, si trago agua, se me obstruye, apenas puedo respirar, la sensación de ahogo es tan grande que me causa una angustia tan grande que salgo de la piscina, me veo ahogar.
Me preocupa, sobre todo porque me gusta mucho nadar, ningún deporte me deja una sensación tan relajante como la natación.
Si alguien me puede ayudar, o conoce algún otro caso parecido se lo agradecería.

Gracias.

Raxtir

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Atragantamiento en la piscina
Respuesta 1: Domingo, 15/12/13, 00:41
La mejor respuesta te la va dar tu médico. Aquí, en el foro, solo te daremos opiniones más o menos acertadas, y esta es la mía.

Por lo que cuentas, entiendo que más que un atragantamiento, lo que te ocurre es un espasmo de la glotis o espasmo laríngeo. El atragantamiento es la obstrucción de las vías respiratorias con algún tipo de alimento de tamaño superior al que puede pasar por la tráquea.

El espasmo de la glotis es una respuesta automática e involuntaria de los músculos de la glotis (un reflejo vegetativo) normal en las personas. Este reflejo impide que, por accidente, pasen a la vía respiratoria líquidos o sólidos al quedar bloqueada la glotis, produciéndose la obstrucción de las vías respiratorias.

Este tipo de reflejo puede pasar en distintas circunstancias, entre otras, por una reacción alérgica, un traumatismo, una situación de ansiedad, hablar mientras se come o por tragar agua en la piscina o en el mar, que creo que es tu caso. Generalmente este trago se produce en el momento que vas a tomar aire, con la boca muy abierta, por lo que entra mucho agua y se produce el bloqueo. La sensación de asfixia es muy intensa y angustiosa por un breve periodo de tiempo. Procura mantener la calma hasta que esos músculos se relajen y el reflejo cese.

De cualquier manera si estás preocupado, consulta con tu médico.
Un saludo.

Rebeca

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Atragantamiento en la piscina
Respuesta 2: Viernes, 28/03/14, 18:40
Hola. Al igual que "acuático" yo también sufro de esos atragantamientos o  espasmos de glotis en la piscina. Me pasa de vez en cuando y sobre todo cuando voy de espaldas; son momentos muy angustiosos, pero como duran unos segundos los supero facilmente y no les doy importacia. La semana pasada me volvió a pasar pero esta vez me duró más de lo normal; tuve que salir de la piscina y tal era el pánico que sentí al ver que no remitía la sensación de afixia que llegué a temer por mi vida. No se me van de la cabeza aquellos segundos, que calculo que llegarían a 10 ó 15 o quizás mas, para mi fueron eternos.
Mi preocupación ahora es que me vuelva a pasar y tenga un fatal desenlace. ¿Debo preocuparme o quitarle importancia?

Rebeca

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Atragantamiento en la piscina
Respuesta 3: Martes, 15/04/14, 12:49
Hola. Después del susto del último espasmo de glotis, visité al otorrino y después de hacerme un completo reconocimiento de la laringe y viendo que todo estaba bien, me explicó que no debía preocuparme, porque siempre el músculo vuelve a relajarse, permitiendo la entrada de aire. Cuanto más nerviosos nos ponemos, más tenso queda el músculo. En lugar de respirar fuertemente, hay que intentar contenerse unos segundos. Yo intento toser un poco y empieza a dar resultado. El otorrino también me explicó que todo esto que me pasa tiene mucho que ver con el reflujo (yo tengo hernia de hiato) pero me volvió a insistir que los espamos de glotis sólo son preocupantes cuando hay un componente alérgico. Un saludo y espero haber ayudado a los que teneis el mismo problema que yo. Ánimo y seguid practicando natación sin miedo.

acuatico

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Atragantamiento en la piscina
Respuesta 4: Domingo, 15/03/15, 19:57
Gracias por compartir tu experiencia. En mi caso me ha ayudado mucho nadar relajado, y no dejar que se me reseque excesivamente la garganta.
Un saludo.