normal_post Autor

Velocidad nadar en distintas piscinas

(Leído 11810 veces)

araphe

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
: Martes, 7/01/14, 17:00
Buenas tardes, tengo una sensación cada vez que nado en piscinas distintas. El caso es que voy a dos piscinas una de ellas de lunes a viernes de 25 metros y con una profundidad de 2,10, la otra sábados y domingos de 25 metros y con unas profundidad de 1,60 metros.

Tengo la sensación que en la piscina de menor profundidad voy más ligero y más rápido, me cuesta menos deslizarme y parece que vaya más suelto, además esta sensación no es solo eso, ya que alguna vez he mirado el reloj de la piscina al comenzar y acabar y en 2 km (80 largos) hago una par de minutos menos en la piscina de 1,60 metros.

¿Puede influir la profundidad o puede ser por cualquier otra causa?, el estilo que nado que practico es crol.

Gracias.

josu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 1: Martes, 7/01/14, 19:42
Yo siempre he oido que a mas profunda mas rapida y tambiem debe influir la temperatura, a los pro les gusta mas biem fresquita.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 2: Miércoles, 8/01/14, 09:45
Si claro si te la ponen muy fría, corres mas, para no congelarte.

araphe

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 3: Miércoles, 8/01/14, 09:47
Joer pues a mi me pasa lo contrario, con menor profundidad más rapidez. Si es que soy raro hasta pa eso.

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 4: Miércoles, 8/01/14, 09:59
A menor profundidad más rozamiento (de la ola que "arrastras" por debajo del agua y choca contra el fondo) y menor velocidad. Más profundidad más velocidad.

Lo que dices que vas más rápido en la poca profundidad puede ser sólo la sensación que te da el ver pasar los azulejos más rápido (por estar más cerca). Si te ocurre que haces menos tiempo en los mismos metros también puede ser que una de las piscinas no tenga exáctamente 25m.

josu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 5: Miércoles, 8/01/14, 12:28
Yo he oido decir que tienen la sensacion de "agarrar" mas agua cuando el agua tira a fria.

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 6: Miércoles, 8/01/14, 13:17
El agua cuanto más fría esté más densa es, por lo que se "agarrará" mejor, pero también generará más rozamiento al avanzar.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 7: Miércoles, 8/01/14, 13:23
Disculpa miguelsietes, pero la densidad del agua disminuye con la temperatura. Es el motivo por el cual un cubito de hielo flota, si fuera más denso, se hundiría.

miguelsietes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 8: Miércoles, 8/01/14, 13:55
Cierto. Aquí explican todas las dudas que se planteaban:
http://www.cirotobar.com/modules.php
Un saludo.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 9: Miércoles, 8/01/14, 16:01
Hola, a ver si puedo echar algo de luz al tema, algunos puntos ya los habeis rozado, antes de nada según la arquitectura de la piscina hay piscina rápidas y lentas, todas las piscinas de 25 por mucho que digan que los tienen no los tienen, algunas suelen tener 24,70, 24'80. Otro punto es si la piscina tiene mucho diente, esto es en un lado tener 1m 1,4m o menos de 1 y en el lado opuesto haber bastante mas profundidad haciendo una caída o una V muy inclinada, esto hace que del lado que menos agua hay al que mas hay se nade mas lento que del que mas hay al que menos, una piscina con un largo mas rapido que otro.
Efectivamente en agua fresca se nada mejor porque las moléculas de agua estan mas juntas, solo que estamos acostumbramos a entrenar invierno verano a la misma temperatura. Porque de pasar a nadar en 24-28 grados a 18 o menos, el cuerpo al no estar acostumbrado no nada tan bien como a la temperatura habituada y viceversa de frio a calor, siempre necesita un margen de adaptación a la nueva temperatura.
Un saludo.

araphe

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 10: Miércoles, 8/01/14, 17:53
La verdad es que en la de menor profundidad me da la sensación que el rozamiento es menor, el deslizamiento mayor y me cuesta menos esfuerzo nadar, pero lo de los tiempos no son sensaciones, es algo objetivo.

Creo que voy a volver a comprobar tiempos en ambas piscinas, pero esta vez con cronometro (y no viendo el reloj de la propia piscina) y así seré más concreto.

La otra razón puede ser que la piscina de poca profundidad mida algo menos de 25 metros, pero me extraña  porque eso no debería influir en mis sensaciones   

Gracias.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 11: Miércoles, 8/01/14, 20:21
Ojo, el agua en estado liquido aumenta su densidad a medida que disminuye la temperatura. Cuando pasa a estado solido (hielo/cubito) ya es otra cosa.

araphe

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 12: Lunes, 13/01/14, 09:06
Buenos días, he comprobado tiempos y efectivamente es como os comento.

En piscina con mayor profundidad (2.10, 25 metros y agua más fría) hago los 80 largos en 38,35 min y en piscina de menor profundidad (1.60, 25 metros y agua mas caliente) 36,52 min. En realidad creo que tampoco es mucho, es un segundo y poco mas rápido por largo.

También pregunte si las piscinas miden exactamente 25 metros y me dijeron que sí. Por lo que veo no son solo sensaciones.

Saludos.

Aprendiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Velocidad nadar en distintas piscinas
Respuesta 13: Viernes, 7/03/14, 11:15
Efectivamente, lo que dice pecezuelo "del lado que menos agua hay al que mas hay se nade mas lento" yo lo he comprobado mil veces en una piscina recreativa, grande, con un desnivel brutal entre sus dos extremos. Pero el tema es que más de una vez he escuchado que la sensación esperable es la contraria: nadar más rápido hacia el extremo más profundo. Y se lo he escuchado decir a gente que sabe nadar (no como yo). De hecho, recuerdo haber intervenido en un hilo en este mismo foro, y, si no recuerdo mal, los nadadores experimentados decían también lo mismo: que se nada más rápido en agua más profunda.
Así que, yo retomo la pregunta original de este hilo, y le preguntaría a pecezuelo que creo que se gana la vida nadando: ¿tú nadas más rápido en una piscina de 1,60 o en una piscina de 2,10? Estoy suponiendo que las dos piscinas son de profundidad aproximadamente constante (salvo por una pequeña hondonada que tienen para, imagino, favorecer el vaciado).