normal_post Autor

¿Como entrenais la técnica?

(Leído 11314 veces)

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Como entrenais la técnica?
: Martes, 4/02/14, 13:03
Hola todos.

Veo siempre opiniones unánimes que para hacer progresos en natación hay que entrenar la técnica, pero ¿como lo hacéis?, ¿como cambiais total o parcialmente vuestro estilo?, ¿cuanto tiempo llevais?, ¿que resultados tenéis?
Por mi experiencia de enseño y entrenamiento de nadadores veo casi siempre resultados muy poco efectivos, es dicir,  que veo metros y metros de ejercícios (drills) pero no veo cambios sustanciales o mismo ningunos.
Esta abierta la sesión.

Abrazo

ac

  • Usuario Completo
  • ***
¿Como entrenais la técnica?
Respuesta 1: Martes, 4/02/14, 16:14
El protocolo es el siguiente:
  • Identificación de errores (video desde diferentes perspectivas).
  • Relación entre los errores (dependientes vs. independientes).
  • Prioridad de errores (ordenación de los errores de mayor a menor).
  • Ejercicios especificos para corregir los errores más importantes (los que son al mismo tiempo independientes y graves).
  • Evaluación del progreso.
  • Vuelta a empezar si el error está corregido o cambio de enfoque si el error no se consigue corregir.
En mi caso particular pasé de una tecnica regulera a una tecnica medio decente en 3 meses: http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,5578.0.html

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Como entrenais la técnica?
Respuesta 2: Martes, 4/02/14, 18:13
Bueno, en mi caso, realmente el beneficio más que para corregir errores ha sido para aprender el estilo adecuadamente, con lo que los ejercicios han sido muy beneficiosos.
Actualmente ando haciendo introspección dentro del agua para ver que falla, estoy a ver si consigo grabarme también para ver con más detalle qué corregir. En realidad, debido a que soy totalmente novel, cualquier corrección que vaya haciendo es una gran mejora.
Es importante también asesoramiento externo (en mi caso hace un año con un triatleta / monitor / primo, con revisión este verano pasado con el mismo notando la mejoría).

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Como entrenais la técnica?
Respuesta 3: Martes, 4/02/14, 23:11
Yo soy novata en la natación pero me he dado cuenta de lo importante que es la técnica. He mejorado un poco, con harto trabajo eso sí. Subí algunos videos de mis nados y recibí los consejos y comentarios con las correcciones que debía hacer. Me gusta eso de que me corrijan pues sirve para mejorar.
Tomaré 1 hora de clase grupal por semana para que el profesor me vaya corrigiendo también. He leído mucho y visto muchos videos en youtube. Y en mis entrenamientos incluyo metros de técnica pura en series de 25 porque igual es agotadora.
Quizás más que sólo el subir o ver un video o leer de todas las técnicas y escuchar a un profesor, también pasa por el aceptar realmente la corrección que te están haciendo y comenzar a realizar con verdadero esfuerzo el trabajo que te indican para mejorar. Es importante la motivación real que exista creo.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Como entrenais la técnica?
Respuesta 4: Miércoles, 5/02/14, 11:07
Hola de nuevo.

"ac" eso del protocolo esta muy bien para uno empezar por algun punto y con organización. ¿Que es para ti errores dependentes y independientes?
"anzo". Que es para ti "introspección" y como la haceís?
"Isa". Has mejorado un poco? cuanto tiempo  llevas y crees que te va demorar mucho?

Mi pregunta es un poco más compleja.
1) Nivel de la enseñanza del movimiento. ¿Hágais un ciclo completo concentradose en una sola parte del movimiento? Hacer un largo de 25m certicandose que el codo esta alto. Solo repeticiones de una parte del ciclo sin completarlo.
2) Nivel del entrenamiento. Lo incorpueras (entreno tecnico) en el warm up, tarea principal, set de piernas, set de brazos, otros segmentos del entreno. ¿Cool down?

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Como entrenais la técnica?
Respuesta 5: Miércoles, 5/02/14, 16:17
Sin ir al pie de al letra del diccionario, me refiero a que intento ser consciente de cada movimiento que hago en el agua, de como tengo el cuerpo, que notar lo que voy haciendo y las diferencias tras hacer ejercicios.
Y los ejercicios que hago procuro desmenuzarlos, es decir, intento trabajar cada parte de la brazada por separado si puedo.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Como entrenais la técnica?
Respuesta 6: Miércoles, 5/02/14, 17:23
Hola Nabardem, sí he mejorado una enormidad. Pues no sabía nadar. Sólo flotar, desplazarme bajo el agua, etc. Yo tomé mi primera clase en enero 2012. Tengo 38 años y no es lo mismo aprender de niño que de adulto.
Mira, no sabía nadar ningún estilo a principios de 2012, no sabía tirarme piqueros tampoco. Ahora estoy compitiendo en máster, salgo desde el partidor (bloque creo que es en España) y si hace 1 año en competencia en piscina corta el 50m crawl lo hacía en 1:15 ahora lo hago en 47''.
Entonces sí, he mejorado. Pero, creo que puedo mejorar más.

En los entrenamientos estiro en colchoneta unos 8 minutos, luego al agua y calentamiento suave (unos 400mts) y luego el trabajo técnico que puede ser 4x(4x25) con distintos ejercicios. Entonces las repeticiones son cortas y lentas concentrando en el trabajo que ideo (ej: Ida Brazo Izquierdo - vuelta brazo derecho crawl / ida pecho 3 tiempos - vuelta pecho 2 tiempos, y ejercicios así para los otros dos estilos también).
El trabajo de pateo lo realizo a parte, en vez de la técnica a veces (para ver el pateo acuático con aletas) o como último trabajo del día.

Espero haber respondido a tus preguntas.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
¿Como entrenais la técnica?
Respuesta 7: Jueves, 6/02/14, 09:41
Un error dependiente es un error que se origina como consecuencia de otro error. Un error independiente es un error que no es consecuencia de ningún otro error.

Ejemplo: tras analizar el nado de un nadador se identifican solamente 2 errores:
- Rolido excesivo.
- Patada de tijera.

La patada de tijera es un error originado a consecuencia del rolido excesivo y su función es devolver al cuerpo a una posición de equilibrio para no "volcar". Por tanto el exceso de rolido es la causa (independiente) de la patada de tijera (dependiente).

Los ejercicios de técnica se orientarán mayoritariamente a corregir el exceso de rolido y residualmente, si alguno, se harán ejercicios para corregir la patada.

Las consecuencias de no "ver" las relaciones entre los errores puede resultar en planificaciones ineficientes repartiendo las sesiones técnicas al 50% entre ambos errores.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Como entrenais la técnica?
Respuesta 8: Jueves, 6/02/14, 12:59
Gracias a todos por la colaboración.
Separar un movimiento en un ciclo de natación para trabajar sobre el, modificarlo y ponerlo de vuelta en el ciclo no es una tarea muy facil de concretizar en muchos nadadores, todavia los movimientos independientes tienen más exito de concretización y por eso es, sin duda,una estrategia a seguir con la mayoria.

La experiencia que tengo con adultos que considero nadadores con grandes deficiencias (se desplazan pocos metros de cada vez y a velocidad muy lenta > 1min por 50m) es que por sus dificuldades en natación también tienen muy baja capacidad de concentración. Por eso tienen dificuldad en ejecutar lo que se pide, obligando a separar el movimiento en submovimientos cada ves más sencillos. Un cosa simples se transforma en una cosa compleja. Por otro lado la imitación de un movimiento es una cosa casi imposible siempre que no sea un movimiento muy sencillo obligando a una metodologia de aprendizaje personalizada cada vez que se intenta hacer algo más complejo.

Con nadadores medianos encuentro dificuldades a nivel de consolidación del movimiento aprendido. Para enseñar un cambio tengo

1) De separar el movimiento y definir cuando y onde se inicia y termina.
2) Enseñar como se hace el movimiento correcto. Ejemplificar, indicar los puntos referenciales y repetirlo (alumno) de forma a que se reproduzca correctamente.
3) Volver a la natación y reintroducirlo.

Para tener exito en el paso 2) tengo que bajar sustancialmente la velocidad de ejecución y ahí las cosas van en general bien, todavia un aumento de velocidad de ejecución, falta de concentración o cansancio se pierde casi todo el trabajo.

¿Que experiencias teneis?
Gracias
Nadarbem