normal_post Autor

¿Objetivos realistas o imposibles?

(Leído 2273 veces)

Wota

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Objetivos realistas o imposibles?
: Viernes, 7/02/14, 13:00
Buenos días a todos. Tengo 36 años, mido 1,83 metros, y peso unos 84 kilos más o menos.
Nunca he nadado en club de natación de pequeño ni he competido. He nadado por libre.
Actualmente nado los 50 libres en 31 segundos, (piscina de 25m y con un viraje regular, más bien malo). No es para tirar cohetes, pero tampoco es pésimo creo, la duda que tengo ¿cuánto margen de mejora hay?
En un post me pareció leer que se comentó que de 35 a 28 segundos con meses de entrene se puede conseguir, pero ya bajar de 31 a 29 me parece mucho, 2 segundos en un 50 creo que es bastante.
En 25 metros a crol a tope sí puedo hacerlo en entre 13,60 y 14,20 más o menos. ¿En qué tiempos más o menos debería estar en un 100 libres para ir acorde con eso?
En braza en 100 metros estoy en 1'29, (venía de 1.37), ¿cual es el margen de mejora? 1,25 ¿muy ambicioso?
En 50 braza estoy en 41 segundos, no hay manera de bajar de ahí, creo que en braza voy mejor en distancias más largas que cortas. ¿Cómo bajar a 39 segundos sería factible?
Un saludo a todos.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Objetivos realistas o imposibles?
Respuesta 1: Viernes, 7/02/14, 16:15
Hola,
No es facil contestar a tus preguntas pués que la margen de progresión no es mucha en distancias cortas.
Más velocidad se obtiene con más técnica de nado y eso lleva tiempo y mucho trabajo orientado. Sin estar contigo y hacer "swim tests" no parece posible tener idea de progresión, todavia te puedo dicir que las mayores ganancias en distancias cortas se obtiene en las partidas, nado subacuatico, virajes, llegadas y apnea. Por ejemplo, en 50 m espaldas menos de 40% de la distancia y al redor de 25% del esfuerzo es nadar.
Yo concentraria todos mis esfuerzos en esto si los objectivos són de corto plazo.

Saludo
Nadrabem

Wota

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Objetivos realistas o imposibles?
Respuesta 2: Sábado, 8/02/14, 16:54
Hola Nadarbem,
Creo que mis objetivos entran dentro de lo factible con esfuerzo, quizás habría que plantearse en cuánto plazo como bien dices tú, quizás a medio plazo y no tan pronto. Una mejora importante de la salida y viraje creo que es fundamental. Lo tendré en cuenta.
Haciendo 31 segundos en 50 libres, ¿en cuánto sería lo lógico en proporciónl estar de tiempo en 100 libres? Creía que la técnica precisamente se notaba más en distancias largas que en cortas. Interesante.
Gracias.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Objetivos realistas o imposibles?
Respuesta 3: Sábado, 8/02/14, 19:02
Hola Wota. Si mantenéis la capacidad de esfuerzo en 100m como en 50 y si los virajes son "malos" creo que estarás por volta del 1:06. Ahora si perdeis tecnica y capacidad de mantener el esfuerzo entonces los tiempos suben.

La resistencia al avance es una relación cuadrática con la velocidad. Doblando la velocidad tienes 4x más resistencia y por eso tienes de producir 4x más esfuerzo. Una mala técnica en velocidad se vee mucho en los tiempos (no cambian) y en la discoordinación de movimentos pero solo con "ojos" de conocedor los descubrirás bien, además solo verás espuma.

Abrazo
Nadarbem