normal_post Autor

Rolido en espalda

(Leído 11713 veces)

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rolido en espalda
: Miércoles, 19/02/14, 20:52
Este año el abono mensual en la CAM te da derecho a recibir clases de natación, lo cual es motivo de celebración. El martes pasado (18/02) recibí mi primera clase. Calentamiento bien, ejercicios con pullbuoy, pero espalda.
No la he practicado nunca y estar en la calle con tus compañeros añade un punto más de estrés.

Procuro pegar el hombro mucho al cuello (contraído) al empezar a sacar el brazo, y luego estirar lo más que puedo el brazo (o al menos es lo que intento) hasta la entrada. El subacuático malo e ineficaz. El profesor me corrigió diciendo que la postura de subir el hombro es incorrecta, que el hombro debe salir del agua porque el cuerpo gira, en definitiva rolido para espalda y además me indicó que debía mantener los hombros relajados. ¿Lo he entendido bien? ¿Hay que hacer rolido?
Y si es un sí, ¿qué ángulo (aproximado) forma el cuerpo con el agua cuando la mano entra en la misma?

Aclaro esta pregunta. Si haces rolido, la mano que entra en el agua, aun girando el brazo (en torsión sobre su eje), como mucho (salvo que tengas una morfología hiperplástica), mantendría el mismo ángulo que el cuerpo en la entrada y entiendo que debe entrar como una cuchilla, perpendicular y paralela al cuerpo. Quiero decir que pared lógico que al entrar el cuerpo haya recuperado la horizontalidad y continua girando para facilitar la salida del otro brazo.
Como corolario, me lo pasé genial, tragé unas buenas cantidades de agua, me despejé bien la nariz y estoy deseando volver el jueves. Eso sí, acabé muerto. Es más exigente que el nado libre que he venido haciendo los sábados y domingos durante los últimos 10 meses. Por cierto en crol no voy mal.
Saludos.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Rolido en espalda
Respuesta 1: Miércoles, 19/02/14, 21:41
Hola Saulón,
Para mi el nado de espalda era imposible, no acertaba ningún movimiento. Pero, me puse a practicar y practicar y lo he mejorado mucho. Acá te dejo un link sobre técnica en Swimming Technique.

Hay rolido, para que quede bien grabado es mejor hacer un movimiento exagerado de hombros (no hablo de la coordinación con la cadera porque no sé si me sale a mí; creo que naturalmente sale). Yo luego de tocar con el pulgar el muslo mi brazo sigue derecho, derecho por el aire hasta rozar con él mi oreja y sigue derecho hasta sentir como el dorsal se estira al tocar el agua con el meñique y ahí viene la rotación o rolido de hombros muy profundo para tomar el agua de más abajo de la piscina no la superficial.
Puede que me equivoque en algunos terminos (quizás hasta en los dedos) pero esa es la idea de la brazada y como me sale mejor es con el brazo izquierdo el derecho lo trabajo para que mejore. No es mi mejor estilo, pero le dedico mucha atención para que sea bueno.
Suerte y felicitaciones por las clases.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rolido en espalda
Respuesta 2: Miércoles, 19/02/14, 22:53
Gracias Isa,
He visto los vídeos y tengo claro que debo hacer el rolido. He encontrado uno muy bueno de speedo pero no se como subirlo. Veo complicado la coordinación.

yomismo76

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rolido en espalda
Respuesta 3: Viernes, 21/02/14, 14:47
Buenas saulon, yo al nadar a espalda hago rodilo, lo que me permite que al dar la brazada el hombro ya esté fuera del agua por lo que es mas eficiente, además si aplicas un golpe de cadera al rodilo te permite ganar distancia en cada brazada (como si dieras un pequeño saltito).

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Rolido en espalda
Respuesta 4: Viernes, 21/02/14, 16:37
El video de Speedo es muy bueno. Y es verdad lo que dice yomismo76 sobre la cadera pero más que un golpe diría que es el mover la cadera al mismo tiempo que sientes que estiras el dorsal y brazo para tomar el agua con la mano.
Por el ritmo, con lo poco que llevo nadando tengo las percepciones de cada estilo muy recientes. Yo creo que el ritmo llega solo a medida que el cuerpo se siente cómodo con los movimientos y tu mente está despejada. En espalda yo encuentro el ritmo cuando no voy soltando, cuando voy con un poco más de fuerza en patada (cadera) y la brazada más frecuente (tiendo a imaginar a veces que mis brazos son un molino).

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rolido en espalda
Respuesta 5: Viernes, 28/02/14, 22:23
Gracias a los dos.
Intento el rolido y soy capaz de mantenerlo 1/2 piscina. Como al sacar el hombro me entra el agua en la nariz, empiezo a perder estilo, a nadar plano y en consecuencia agravo el problema del agua.
En cualquier caso, no habré nadado más de 1000 m de espalda en toda mi vida y ahí está el problema. Os iré contando.