normal_post Autor

Transformar potencia en velocidad

(Leído 8369 veces)

yomismo76

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Transformar potencia en velocidad
: Viernes, 21/02/14, 14:31
Pues basicamente esa es mi duda, os comento un poco para poner en situacion. En el mes de julio tenia una buena velocidad en 50 mariposa (30-31" en los 50m), fisicamente estaba muy fino, 1,90m y 86kg. En ese momento me lesioné con una pequeña tendinitis en el supraespinoso y puntos gatillos en el trapecio. Empecé la fisioterapía y aunque el dolor no ha desaparecido del todo casi estoy recuperado. Tanto la doctora de rehabilitación como el fisio me dijeron que tenía la musculatura descompensada, la espalda muy fuerte en comparación con los hombros y el pectoral, y que tendría que trabajarlos para compensar y asi poder evitar lesiones. Desde Septiembre hago pesas un par de días a la semana junto a los entrenos de natación (3.000m) principalmente trabajo pectoral, hombros y abdominales.
Actualmente he ganado algo de tono muscular y peso (90kg, aunque creo que casi todo lo ganado es grasa), pero sobretodo noto que he ganado muchisima potencia en comparación a como nadaba antes de la lesión, me levanto con muchisima facilidad, estiro muchisimo más los brazos, en definitiva la brazada es mucho más potente y mas larga y creo que la técnica también he ganado (ondulo mucho mejor casi sin hundir el cuerpo en el agua, creo que es debido a que tengo mas fuerza abdominal). Hasta aqui parece todo bueno, pero la realidad es que esa potencia se ha traducido en perdida de velocidad, unos 5'' que me parece una barbaridad en solo 50m.
La potencia la noto en todos los estilos, pero lo que mas nado y mas me gusta es la mariposa y es donde mas obvio me resulta tanto la ganacia de potencia como la perdida de velocidad.
Pues eso, ¿como hago para transformar esa potencia en velocidad?
Un saludo y gracias.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Transformar potencia en velocidad
Respuesta 1: Domingo, 23/02/14, 13:07
yomismo76

Creo que tienes que adaptar, tu forma de nado al aumento de potencia, que has adquirido, por lo que deberías en los entrenos, sobre todo, cuando hagas series cortas y rápidas, volver a recuperar sensación de agarre potente que tenias antes.

A mi, me ha pasado que en momentos en que aumente la fuerza, me daba la sensación de que las manos pasaban por el agua, sin tirar y aumentaba la cadencia de brazada, dando lugar a un embarullamiento de la misma, que no producía resultados positivos, sino, todo lo contrario.

En su día lo corregí, aumentando un poco el deslizamiento, agarrar agua, un poco mas adelante, y en el empuje de la brazada llevarla un poco mas atrás.

Pruebalo haciendo  series de 8x50 m. cada 1:15 a ritmo fuerte, pero no a tope, y siempre pendiente de tus sensaciones, hazlo, al acabar el entreno y antes de nadar suave para volver a la normalidad. 

Espero haberte ayudado, aunque solo sea un poco. Un abrazo.

yomismo76

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Transformar potencia en velocidad
Respuesta 2: Jueves, 6/03/14, 15:06
Gracias Golfiño, hago series de mariposa cada dos entrenos, 10x 50 mariposa 25 espalda y croll y 25 mariposa cada 3 min, creo que la resistencia ya la tengo de vez en cuando me marco un 100 mariposa (en el 75 los hombros me pesan un kintal).
Llevo un par de entrenos que he incluido series de 50 pero los hago cada 1.30 min (soy fumador, 1 paquete al dia) y noto esos 15 segundos, dame un mes para que me acostumbre el esquema que sigo es:
  • 500m croll y espalda cambio cada 100m.
  • 10x 100: 50mariposa 25 croll/espalda 25 mariposa cada 3 minutos.
  • 5x50 mariposa con aletas cada 1,30 min.
  • 5x50 mariposa cada 1,30 min.
  • 500m croll y espalda cambio cada 100m con palas.
  • 500m croll y espalda cambio cada 100m.
Los últimos 25m de cada serie los hago a mariposa a tope y me he "medido" un par de veces despues de 3000 m de un entreno que para mi es durisimo (soy un puretilla de 37) desde abajo hago 17"5.
También comentarte que he notado que pierdo muchisimo cuando paso de la fase subacuatica (no la hago del todo bien aunque creo que es bastante aceptable) a la fase acuatica. Seguiré tu consejo y a por las series de 50.
Gracias.