normal_post Autor

Mejorar patada de crol

(Leído 20377 veces)

dantxu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
: Martes, 25/02/14, 08:28
Buenas, soy nuevo en el foro.y tengo un problema.
Estuve leyendo loc que hablabais sobre la patada de crol pero a mi no me resulta efectivo.
Llevo tiempo nadando y he practicado algún triatlon y mi principal problema es la patada. desde hace dos meses estoy en un cursillo mejorando la técnica y la brazada la doy muy bien, consigo deslizarme y avanzar bastante. Doy muy bien la brazada sobre todo cuando tengo tabla o pull boy. De la que hago todo el ejercicio completo pierdo eficacia y avanzo menos que incluso con tabla o pull. Dándole vueltas creo que mi principal problema puede ser fisiológico por algún acortamiento en los isquitibiales o así.como dato os comento que cuando jugaba a fútbol también me costaba mucho chutar fuerte al balón. A ver sí sabéis como soluciona el problema.
Gracias de antemano. un saludo

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 1: Martes, 25/02/14, 10:08
Hola dantxu.
La patada en natación es importante aunque algunos la subestiman, forma parte de un todo que es el estilo si no haces bien la patada tu estilo estará "cojo".
Como todo en natación una buena patada se consigue entrenándola con ejercicios específicos para trabajarla. http://www.triatlonrosario.com/2009/07/ejercicios-para-mejorar-patada-en-crawl.html
No veo la relación entre los isquiotibiales y la potencia al chutar  pues el el cuádriceps el músculo que genera la potencia para golpear el balón. Los isquiotibiales contribuyen al movimiento como antagonistas.
Un saludo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Mejorar patada de crol
Respuesta 2: Martes, 25/02/14, 12:13
La patada de crol no es cuestion de fuerza, de hecho si sientes que la das fuerte, o intentas darla fuerte la estaras haciendo mal.

Te iba a decir como consejo que dieras la patada de crol doblando apenas la rodilla, pero si te digo esto seguramente la doblaras bastante, asi que mi consejo es que no dobles las rodillas cuando patees crol (el resultado de intentar no doblar las rodillas al nadar crol sera que las dobles el pelin necesario que marcan los canones).

Habras leido en mil sitios que la patada de crol sale de las caderas. Esto, asi de primeras puede sonar raro e irrealizable, pero se refiere a que el movimiento es parecido al que harias si tuvieras que imitar el que hace el pato Donald cuando se pone de culo y menea las plumas del culo.  Ya se que es un ejemplo ridiculo pero no se me ocurre otro que ilustre mejor el movimiento.

PD: Discrepo ligeramente con Pinguino, creo que la patada a los principantes les resta mas que les suma. Pero tiene razon en que a niveles altos tiene cierta contribucion.

dantxu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 3: Martes, 25/02/14, 12:34
Gracias por los comentarios. La patada me cuesta sobre conocen crol cuando nado a espaldas o lateral o para el rolido doy mejor la patada. En cambio cuando estoy en crol la patada sale de la cadera. Me han recomendado dividir la patada y dar un último empuje desde la rodilla hasta el empeine
No se sí podré solucionarlo pero es un tema que llevo intentando solucionar bastante tiempo y no veo mejoras.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 4: Sábado, 1/03/14, 19:26
Hola ac:
Aún en el caso de que a los principiantes les reste, si quieren aprender a nadar también se les debe enseñar a realizar la patada de manera correcta. Unos lo asimilarán antes y otros después.
Un saludo.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 5: Martes, 4/03/14, 11:59
Hablando desde la experiencia que he vivido este último año donde he mejorado mis tiempo de los 2'00" los 100m hasta los actuales 1'22" los 100m.
  • La patada hay que entrenarla como ejercicio (sin brazos) al principio. Objetivo: eliminar de raíz la patada de futbolista. ¿Cómo? Yo me ataba los tobillos con cinta de pilates para aprender a limitar el movimiento a algo que consideraba ridículo pero que luego demostró que fue lo adecuado.
  • Al tener las piernas tan capadas aprendí la flotabilidad por una cuestión de supervivencia. Al final acabé nadando con los pies parados usándolos de timón y con los tobillos flexados para minimizar la resistencia con el agua. Los pies siempre rozaban la superficie.
  • Fueron pasando los meses y empecé a nadar larga distancia. Incluso me hice la Zarautz (2800m) en un tiempo muy razonable (53'00").
  • Mi fondo seguía sin ser el ideal y la patada sólo notaba que me cansaba.
  • En las últimas semanas he mejorado mi eficiencia a 31 en los 100m.  Y es ahora cuando me he dispuesto a usar la patada.
  • Tras 4 sesiones he notado una mejoría de 1s (100m).
  • Sigo buscando mi patada: simétrica, asimétrica, de a 4, de a 3, de 2. La de 6 desde ya que no.
  • Noto la patada ineficiente tras el viraje y muy útil tras coger velocidad de crucero.
  • La brazada ha de dominarse muchísimo más de lo que uno imagina para no romper la técnica con la patada.
  • La patada la evito durante la fase de respiración porque pierdo el agarre. ¿Lo lograré arreglar?
Mi consejo: La patada cansa y es poco adecuada para principiantes. Es más eficiente aprender flotabilidad. Y en cuanto uno se acerca a una técnica adecuada (eficiencia <40) ya incluir la patada en el corazón de la técnica.

Cada uno tiene su librillo y ahí radica la gracia del asunto.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Mejorar patada de crol
Respuesta 6: Miércoles, 5/03/14, 13:32
Si, Pinguino, coincido, pero mas que enseñar como hacerla creo que es mas rentable ensenar "a no hacerla". Estoy mas en la linea de Zorillo, que por cierto, bajar de 2 min los 100 a 1,22, ou yeah, desarrolla esto un poco mas zorrillo, ¿en que distancia haces pasos los 100 a 1,22? vaya progresion, enhorabuena, otra progresion estratosferica que veo en este foro. Desarrollalo un poco mas y cuenta como fue tu progresion en el tiempo. Si esa progresion con esos tiempos son en una prueba de 500m o mas me parece de otro planeta. Si es en una prueba de 200m ya la cosa cambia. Saludos.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 7: Miércoles, 5/03/14, 19:07
Coincido en que la patada cansa en tandas largas y en gente poco experta puede terminar restando, pero coincido también en que, para economizar la patada, debes hacerla bien, que si nadas a 2x ciclo esas 2 patadas sumen. Debo decir que yo personalmente con aletas he mejorado mucho, pero cuidado que un día hice un mal gesto y me dañe ligeramente el tobillo, algo fortuito, pero me obligó a parar, hoy que volví me sigue molestando al dar patada, aunque no me impidió nadar a varios estilos.
En resumen, creo que no hay que menospreciar la patada, a poco que sea deficiente te restara, y al mejorarla, ayuda.

manolo74

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 8: Martes, 3/06/14, 09:01
Acabo de registrarme (gracias a todos los que contribuyen a este foro, me ha servido de motivación para ponerme a nadar).
Llevo 6 meses nadando y he mejorado bastante. De hecho, he mejorado lo suficiente para estar "picado" con la natación. Claro que mi estilo era pésimo y tenía mucho margen de mejora. El caso es que he probado 3 días a hacer largos con tabla delante en las manos y dando pies de crol y apenas avanzo. Hacer un largo así es una tortura. Hasta ahora nado a crol usando muy poco los pies, al estilo TI. De hecho, empecé a mejorar cuando decidí olvidarme de dar patadas y nadar con pull-boy o con 2 patadas por ciclo, ya digo, estilo TI.
Curiosamente, nadando de espalda sólo con las piernas (sin mover brazos) sí que avanzo a un cierto ritmo.
Mi duda es si merece la pena realmente trabajar la patada de crol en el nivel que estoy yo ahora (19-20 brazadas/piscina de 25m; ganando fondo; 2-3 sesiones por semana de 50') o me espero y me centro en mejorar más el estilo, resistencia, flotabilidad, etc. La patada me consume mucha energía.
Gracias a todos.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 9: Martes, 3/06/14, 10:11
No son cosas incompatibles, si haces 3 veces a la semana, mete piernas en una o dos, con y sin aletas, de frente, de espalda, lateral. Luego aunque uses 2/ciclo, es importante que las des bien. Mi caso es bastante similar al tuyo, yo ahora me muevo en 4/ciclo en series cortas y 2/ciclo en series más largas, y 6/ciclo a series a sprint. Mete patada siempre, a poco que la mejores tu nado se beneficiará.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 10: Martes, 3/06/14, 19:46
En mi humilde opinión creo que nunca hay que dejar de trabajar la patada, sí ayuda mucho.
Después de soltura inicial, unos 4x100 de pateo con tabla y también al final del entrenamiento pero esta vez en pateo suave.
Hay un post bastante largo en este mismo foro que habla del método TI (donde sí se patea -pero de forma distinta- y donde no se ocupa pull para entrenar).

tasadarf

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 11: Viernes, 19/08/16, 13:55
A mi me pasa algo parecido con la patada que doy muy poca dejando los pies demasiado relajados. Asi que queria que me dieseis algun consejo para entrenarla.

Llevo 3 años que he retomado la natacion pero este ultimo año me lo estoy tomando mucho mas enserio voy de 4 a 5 veces por semana y hago sesiones de unos 60 largos (piscina 25) que a veces amplio hasta llegar a 100 depende del tiempo que tenga entre que salgo del trabajo y me echen de la piscina. He mejorado mucho tanto en velocidad como en resistencia pero noto que mientras que para finalizar el entrenamiento hago 50 m moviendo mucho las piernas en las tiradas largas llego a dejar muy relajadas las piernas que no llegan a pararse por poco. En las tiradas largas me he concentrado en hacer algun largo concentrado en moverlas mas y me han supuesto un esfuerzo bastante grande de tener que desistir para no tener que dejar de nadar.

Gracias por los consejos que me deis

jordiasb

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mejorar patada de crol
Respuesta 12: Sábado, 20/08/16, 09:33
Hola a tod@s y antes que nada muchas gracias por la impagable ayuda que ofrecéis en este foro.
Y hablando de ayuda.  ¿tenéis el link del hilo que habla del método TI?
No consigo encontrarlo.
MUCHAS GRACIAS!