normal_post Autor

Dolor en espalda y hombro

(Leído 9425 veces)

luiruijim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
: Lunes, 10/03/14, 09:58
Buenas a todos. Os escribo un problemilla que tengo y de paso ya me presento.

Tengo 28 años y llevo sin hacer ningún tipo de deporte desde hace unos 12 años. Mido 1,85 y peso 92k. De pequeño hice muchos años natación y digamos que me manejo bien en el agua y me gusta.

He vuelto a nadar porque necesitaba empezar a hacer algún tipo de actividad, porque para una persona como yo es un ejercicio en el que menos sufren las articulaciones, y porque sufro de dolores de espalda (zona dorsal) y el médico me ha recomendado nadar a espalda y crol para fortalecer y coger tono muscular.

De momento he ido 4 veces (las dos últimas semanas) y he ido progresando poco a poco. El primer día solo pude hacer 24 largos parando en cada uno, y el último pude hacer 42 largos en paquetes de 4 y alguno de 2.

En la piscina todo genial pero la espalda me duele aún mas que antes de ir. Quiero pensar que sean agujetas o algo así. Lo que si que me preocupa es que la última vez, me he tenido que hacer algo en los hombros, especialmente en el derecho, ya que me duele en la unión entre hombro y clavícula (trapecio es ese músculo, ¿no?). Digamos que es un poco de hombro y un poco de trapecio en la parte superior todo. Esto fue el jueves por la tarde, por lo que ya han pasado 3 días y medio y me sigue doliendo.

Os escribía para que me dierais algún tipo de consejo y si me recomedáis parar o seguir pero a un ritmo bajo para ir probando.  Estaba empezando a motivarme después de tantos años y me fastidiaría muchísimo tener que renunciar por sufrir dolores y por hacerlo mal.

Gracias a todos. Espero vuestra ayuda.
Un saludo.

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
Respuesta 1: Lunes, 10/03/14, 11:10
luiruijim, no te precipites, ten en cuenta que has pasado de no hacer nada a empezar con una actividad física a la que debes (volver a) acostumbrarte. ¿Haces estiramientos antes de nadar? Es muy importante para preparar la sesión y evitarte las temidas contracturas, al igual cuando terminas la jornada. Por otra parte, ¿crees que tienes buena técnica? El dolor en el hombro suele venir por defecto en rolido, que hace que la brazada 'fuerce' la articulación del hombro. ¿Y en qué estilos nadas? Los que afectan más a la espalda son la mariposa y braza, aunque la posición de flotabilidad también puede influir.

natafri

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
Respuesta 2: Lunes, 10/03/14, 13:13
A mi también me ha pasado alguna vez lo de los hombros y el dolor de espalda y resultó que no tengo muy buen fondo y estaba tirando más con unos músculos que con otros, al final fui al fisio y me enseño unos ejercicios y unos estiramientos y vamos una diferencia abismal.

luiruijim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
Respuesta 3: Lunes, 10/03/14, 13:18
Gracias por contestar a los dos.

Efectivamente hago estiramientos antes y después de nadar. Nado solo a crol y a espalda que es lo que me recomendaron.
El primer día me agoté y me dio por ver vídeos que recomendabais en este foro para ver si había hecho algo mal y la verdad que de "natural" lo hacía como en los vídeos explicaban. Imagino que todos los años de natación de pequeño han hecho que nade como me enseñaron. Lógicamente tendré fallitos, pero por lo general creo que lo hago bien. Noto que dejo de hacer bien la técnica cuando estoy muy cansado, pero paro y vuelvo a hacerlo correctamente.

¿Qué me recomendáis? ¿Paro y dejo unos días a que baje el dolor o es "normal" y mañana martes puedo nadar?. La verdad que cada vez es mas el trapecio (a mitad entre cuello y hombro) lo que me duele y menos el hombro.

Y creo que tendré que volver al fisio y comentarle un poco cómo voy y lo que me pasa. ¿Hay algún sitio donde expliquen esos estiramientos específicos natafri?

Aurapa

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
Respuesta 4: Lunes, 10/03/14, 19:10
A mi me ha pasado algo parecido y varias veces. De forma mas o menos habitual voy a un osteopata por problemas de espalda y me ha comentado que no debo de preocuparme.
Lo que nos pasa es que teníamos el cuerpo muy bien acostumbrado a no hacer nada, y en cuanto le exigimos protesta y esta es la forma que tiene. Cada vez que hago un incremento sustancial en el entrenamiento, me resiento un poco, pero cada vez tardo menos en estar bien.

luiruijim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
Respuesta 5: Miércoles, 12/03/14, 22:35
Finalmente ayer fui a la piscina y bueno. La verdad que no me encontré mal del todo. Probé a nadar con la técnica que vi en el foro (high elbow) y cuesta porque es algo nuevo pero el hombro creo que sufrió menos.

Para todos los que empezasteis con dolores de espalda y poco a poco se os fueron yendo, ¿como cuándo notasteis el cambio? Imagino que dependerá mucho de la persona, el ejercicio, pero por hacerme una idea y no desanimarme.

Gracias.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
Respuesta 6: Jueves, 13/03/14, 12:05
Si te duele el hombro yo cambiaría de rutina, metiendo mucha braza y piernas, dejando crowl y espalda de lado. De esa manera podrás descartar la posibilidad de estar haciendo algún movimiento mal que te esté provocando el dolor. El movimiento de brazos en braza tiene menos rotación en la articulación y sus consecuencias tienen que ser bien diferentes.
Después de una sesión compara el resultado, si sigues con dolores yo iría a un médico. Ojo, soy un neófito.

luiruijim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
Respuesta 7: Jueves, 13/03/14, 13:42
Gracias por tu opinión pero el médico me recomendó no hacer ni braza, ni mariposa por mis problemas de espalda. Hoy probaré a hacer solo espalda.

natafri

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor en espalda y hombro
Respuesta 8: Lunes, 17/03/14, 16:16
En lo de nadar a braza para el cuello recuerdo que a mi también me molestaba al principio pero no me termina de convencer ese estilo. Mejor el croll y la espalda si no te mareas chachi yo eso de nadar sin ver a donde voy me da un poco de vértigo.