normal_post Autor

Problemas con el viraje

(Leído 11855 veces)

caballitomar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Problemas con el viraje
: Miércoles, 30/04/14, 09:47
Hola a todos,
En clase de natación hemos comenzado con los virajes de crol. Mi problema es que al dar la voltereta mi trasero y mis piernas tienden a irse hacia un lado. Digamos que en vez de hacer una voltereta recta la hago en diagonal. Por otro lado, mi monitora me ha señalado que doy la vuelta muy lenta.

También me ocurre que por muy cerca que haga la voltereta de la pared de la piscina, no logro que mis pies la encuentren, asi que no puedo impulsarme.

¿Podriais darme algún consejo todos aquellos que tuvieron problemas al comienzo de la enseñanza de virajes?

Muchas gracias.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Problemas con el viraje
Respuesta 1: Miércoles, 30/04/14, 10:54
Me apunto, yo tambien tengo problemas con el viraje, y aunque a veces me salga bien, me quedo sin aire, asi que la mayoria de las veces no lo hago.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Problemas con el viraje
Respuesta 2: Miércoles, 30/04/14, 15:41
Otro que se apunta. A decir verdad más o menos hago el viraje, pero específicamente, no lo apliqué todavía a la práctica, lo cierto es por el temor a quedar sin aire también.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Problemas con el viraje
Respuesta 3: Miércoles, 30/04/14, 15:43
Hola, les doy mi opinión pues los virajes no los he aprendido al 100% bien y es algo que sigo practicando (e incluso no siempre los doy).
Como me quedaba corta después de dar la vuelta y o no tocaba la pared o tocaba con la punta de los dedos de los pies opté por seguir nadando hasta el final de la calle. Me explico en la última brazada tocar con la punta de los dedos de la mano la pared y girar.
El aire, si voy respirando cada 4 ó 3 brazadas al acercarme a la T cambio respiración a cada 2 brazadas y giro.
Sobre la posición del cuerpo, la verdad me concentro en salir hacia adelante y derecho. Siempre quedo de lado (en el giro en crol y en espalda) con la diferencia que en espalda debo cambiar a posición dorsal antes de salir del subacuático o me descalifican.
Y eso, les comento pues estoy aprendiendo y sigo practicando los giros son mis trucos. Los expertos darán consejos más profesionales.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Problemas con el viraje
Respuesta 4: Miércoles, 30/04/14, 16:14
Lo cierto es que se juntan 2 grupos de dificultades: las de preparar el giro y las del giro en sí.
Las primeras consisten en adecuar la distancia para girar, coger aire adecuadamente y que la brazada coincida.
Las segundas para mi son: tener aire suficiente para no verte medio ahogado, tocar la pared en el sitio adecuado, y salir hacia donde venías, no hacia la otra calle por ejemplo, y en posición adecuada.
A mi en los cursos me dicen que con la práctica le tomas la distancia a la pared, y en cuanto al giro, hacerlo derecho y salir boca arriba, y girarse con 2-3 patadas de delfin.

La teoría es sencilla, llevarlo a la práctica, no tanto. Esta semana en mis entrenamientos libres me tocan series de 50m, intentaré aprovechar para practicar los volteos, os diré que tal.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Problemas con el viraje
Respuesta 5: Jueves, 1/05/14, 21:49
Aqui otro que se apunta a trucos para hacer el viraje.

Solo apunto dos cosas con respecto a lo dicho previamente:

Isa, si empiezas la voltereta despues de tocar con la mano la pared.  mal asunto, significa que cuando empiezas la voltereta llevas velocidad cero, no llevas impulso y eso dificulta el volteo.

Anzo, lo de las 2 o 3 patadas de delfin tras el viraje esta muy bien para hacerlo cuando se hace un ejercicio especifico de aprender a dar la voltereta, pero para los nadadores paquetillos como nosotros si puedes dar una patada de delfin ya puedes dar gracias (falta de aire), me refiero en nado normal, haciendo series de 500m por ejemplo.

Aporto un truqillo: la ultima brazada que se da es la que inicia el volteo y se utiliza primeramente para acercarte horizontalmente hacia la pared y segundariamente para iniciar la accion de giro (por eso el truco de Isa no me parece adecuado).

Y aqui mi pega mas grande: para mi el momento clave es cuando estas encogido con la planta de lso pies apoyados en la pared, si en ese momento ya tienes el vientre mirando al suelo cojonudo pues ya puedes salir recto y seguir nadando crol tan campante, pero si no, entran en juego las patadas delfin qeu decia Anzo y que generalmente vas tan ahogado que tienes qeu salir antes a respirar pero como el vientre esta mas bien mirando hacia arriba tienes que hacer un escorzo que te rompe todo el estilo y la hidrodinamica.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Problemas con el viraje
Respuesta 6: Viernes, 2/05/14, 02:44
ac, créeme que resulta primero porque no tocas con la mano la pared, a penas rozas la pared con la punta de los dedos como una forma de aprender a medir brazadas y distancia de pared antes de voltear. Y es con ese brazo que inicias el volteo. Así se adquiere seguridad para saber cuándo debes voltear.
No es algo que se hace siempre, es para iniciar. Yo ahora cuando entreno y cuando compito al darme el giro no rozo pared. Simplemente voy nadando y sé que debo darlo, ni pienso.
Mi antiguo entrenador me enseñó ese truco para aprender a dar el giro.
Comparto lo del pateo delfín, hay que tener buen trabajo de hipoxia en el cuerpo para dar muchos de ellos después de una vuelta.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Problemas con el viraje
Respuesta 7: Viernes, 2/05/14, 09:51
Pues en eso ando, en hacer mejor trabajo de apnea y espiración subacuática para poder voltear sin miedo a ahogarme, . De hecho hago alguna serie de buceo y ejercicios específicos de volteo saliendo desde las banderas: cojo aire al salir, doy 3-4 brazadas, giro y a respirar tras la primera brazada (y fin del ejercicio). Lo hago 5-6 veces seguidas.

No es mucha cosa,pero para paquetillos como dice ac, voy mejorando poquito a poco. Hoy a ver si lo meto en series de 50 (hoy tocan 14).

Homer47

  • Novato
  • *
Problemas con el viraje
Respuesta 8: Sábado, 30/01/16, 15:34
Yo tengo el mismo problema que caballitodemar, giro totalmente torcido y luego claro, salgo en diagonal (horrible). El caso es que alguna vez sí que he girado bien, apoyando los pies en línea con el trayecto que llevo, pero no doy con la tecla de porque me sale mal. Debe ser algún detalle técnico pero por mucho que pruebo (velocidad, posición de manos, etc) no doy con ello.
A ver si me podéis ayudar, porque después de dos años nadando regularmente me he propuesto aprender el viraje.
Gracias.

exfat

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Problemas con el viraje
Respuesta 9: Domingo, 31/01/16, 19:29
Jo, pues yo, además de salirme fatal, me mareo.
La última vez, tras 10 intentos de volteo, tuve que salirme de la piscina, llegué al baño de milagro, y allí solté hasta la primera papilla. No lo he vuelto a intentar. Se me revuelve el estómago sólo con pensarlo.
Menos mal que las travesías no hay volteos.