normal_post Autor

Mariposa y braza, luego de fractura vertebral

(Leído 9126 veces)

pappolus

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola, soy nuevo en este foro y estoy algo preocupado por mi actual lesión en la columna vertebral.

Tengo 28 años y actualmente era nadador aficionado y me estaba preparando (por mi cuenta) para regresar a la natación de competición (de niño-adolescente practicaba la natación a nivel de competición, pero lo dejé por 15 años).
Ya había retomado la natación hace 5 meses, y estaba nadando todos los días, un pRomedio de 3200-3500 metros en piscina de 25 metros. Nadaba todos los estilos, enfocándome prioritariamente en mariposa (nadaba series cortas de 50 metros a ritmo moderado-alto, unas 10-12 series con descansos de 30 segundos) y también crol, en series cortas de 50-100 metros a toda máquina y series largas de 300-400 metros a ritmo moderado-alto. También nadaba braza en series cortas a toda velocidad.

Sin embargo hace unas semanas, sufrí una caída bastante aparatosa que me provocó una fractura estable por compresión de la vértebra L1, sin daño neurológico. No ha sido necesario (por ahora) que me operen, pero debo de estar por lo menos 2-3 meses en reposo con un corsé y en eso estoy.

Yo sé que de todas maneras cuando deje de usar el corsé y la fractura haya consolidado, podré retomar la natación poco a poco; sé además que los estilos crol y espalda son beneficiosos para fortalecer la musculatura paravertebral (que la tendré debilitada después de varias semanas usando el corsé).

Sin embargo mi duda es que si tendré alguna "limitación" cuando en un futuro intente nadar nuevamente mariposa y braza (sé que son estilos que pueden dañar la columna vertebral) o en en el peor de los casos ya no podré nadar estos estilos viendo limitada de manera muy trágica mi retorno al deporte de toda mi vida. Me encanta nadar mariposa y no nadarlo sería como ser futbolista y que te digan que no puedes anotar goles o algo semejante.
Espero despejen esta duda.
Muchas gracias.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Mariposa y braza, luego de fractura vertebral
Respuesta 1: Jueves, 5/06/14, 10:34
Olvídate. Una vez hayas pasado por todo el proceso podrás hacer todo nuevamente, ¿que igual te puede quedar una ligera limitación en el arco de movilidad de la columna? Es posible, pero no más allá, podrás nadar mariposa, braza, crol, espalda, lo que le eches.

Animo.

pappolus

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mariposa y braza, luego de fractura vertebral
Respuesta 2: Jueves, 17/07/14, 03:05
Ya han pasado 2 meses del accidente y hace 2 días empecé a nadar de nuevo al tener mejor control del dolor.
Evidentemente tengo la musculatura abdominal y lumbar atrofiada por 2 meses de inmovilidad con el corsé y muchas horas tumbado en cama. Y eso provocó que tenga problemas para estabilizar la zona media y el tren inferior durante el nado, sobretodo en crol y espalda (la mitad inferior de mi cuerpo se hundía y por ende tenía que hiperextender la columna lumbar y/o batir con mayor fuerza; resultado: nado ineficiente).
No tenía estos problemas desde hace 20 años, cuando recién estaba perfeccionando el crol. He retrocedido demasiado, tengo un largo camino por recorrer si quiero otra vez competir.
He intentado también nadar mariposa pasando por suerte similar; no rindo ni la quinta parte de lo que rendía antes del accidente; sin embargo la técnica durante algunas brazadas se mantiene inalterada. En braza no hay mayor modificación.

Lo que quería saber si alguno ha pasado por un problema similar; qué ejercicios en seco o en el agua realizó para fortalecer la zona media (músculos abdominales y de la espalda). Yo ya tengo algunos y me gustaría compartir experiencias.