normal_post Autor

Dolor cuello y trapecio en entrenamientos

(Leído 4291 veces)

jimmy

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola:
Os cuento un poco mi situación, os agradecería que me dierais vuestra opinión y si es posible algún consejo que solucionara mi problema. Nado unos 40 minutos tres o cuatro veces a la semana, siempre crol, con sesiones preparadas. Llevó nadando a este ritmo un año y medio más o menos. Desde hace unos seis meses se me sobrecarga el trapecio superior y el lateral del cuello, provocándome un dolor muy fuerte que incluso me obliga, en ocasiones, a parar durante una semana.
El dolor siempre es en el lado izquierdo, el contrario de donde miro para respirar. Poco a poco he ido perfeccionando (a mi manera) la técnica, ahora estoy intentando respirar cada cuatro (me cuesta), pues tengo la manía de que cada dos, que es lo que habitualmente hago, sobrecarga demasiado el cuello. También estoy intentando voltear más, hacer más el rolido, y acompañar con la cabeza el giro y respirar, para así no forzar cuello.
El problema de fondo que yo encuentro y no sé cómo solventar es que todo viene al alargar hacia adelante el brazo izquierdo y, girar el cuerpo hacia el lado derecho, recuperar el brazo derecho y respirar, es como si el primero, el izquierdo, en ese punto, me estirara demasiado el cuello y el trapecio, ahí es cuando noto el dolor. Es decir, como si al subir el hombro derecho y girar el cuello el brazo estirado se quedase inmóvil y plano y sin bajar y por ello al quedarse estirado respecto a la otra parte del cuerpo se me forzara demasiado (hombro, trapecio y cuello izquierdo). Al final de carga y viene el dolor continuo. Una forma que he encontrado para corregir este “dolor” es no tener el brazo izquierdo tan estirado y dejarlo más hacia el fondo y no agarrar con el izquierdo mientras el derecho casi no haya entrado en el agua (así evito forzar el brazo izquierdo con el cuerpo mirando hacia la derecha), pero creo que la solución debe ser otra.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dolor cuello y trapecio en entrenamientos
Respuesta 1: Jueves, 3/07/14, 12:16
A ver, no encuentro muy lógico el movimiento que crees que te produce el dolor. En mi opinión, lo que puede hacer que se te cargue ese lado es que a la hora de respirar, levantes demasiado la cabeza y compenses con el brazo haciendo fuerza hacia abajo, eso sí produce un exceso de tensión. la solución precisamente es la contraria que propones, alargar la brazada de modo que cuando gires el cuello, el brazo izdo se encuentre estirado y relajado delante, sin tensión, y procura que al respirar la cabeza no salga del agua. También puede ayudarte, de forma clara, respirar cada 3 en vez de cada 4, para compensar ese problema, y probablemente, sea la mejor solución.
Prueba a hacer ejercicios de punto muerto con respiración bilateral, te ayudará.

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor cuello y trapecio en entrenamientos
Respuesta 2: Jueves, 3/07/14, 12:28
Los tiros pueden ir por donde indica anzo, a mi me pasa con el hombro izquierdo a veces. Cuida el rolido y cuando respires de lado derecho no alargues la entrada con el brazo izquierdo estirado, el codo debe doblarse pronto para hacer bien agarre y las escápulas deben estar juntas para utilizar la musculatura apropiada y no sobrecargar hombros.

jimmy

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor cuello y trapecio en entrenamientos
Respuesta 3: Jueves, 3/07/14, 14:56
Muchas gracias a los dos.
Anzo, la verdas es que es posible, visto lo que dices, que el brazo izq intente "agarrarse a la superficie", que el cuerpo se me hunda y el brazo haga este esfuerzo. Además está lo de sacar demasiado la cabeza. El rolido está claro que debo mejorarño. Basaré en esto los entrenamientos.
¿Algun ejercicio para el punto muerto? ¿Qué mejoraré con esto?

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dolor cuello y trapecio en entrenamientos
Respuesta 4: Jueves, 3/07/14, 18:17
Básicamente haría estos:
  • Punto muerto alterno respirando cada 3.
  • Punto muerto brazada unilateral y respiro por el lado de la brazada.
  • Punto muerto con mano atrás, respiro por lado contrario de la brazada. puedes probar en este si te es muy difícil llevar un pullboy en la axila.
  • Para el rolido te aconsejo el siguiente: patada de crol con brazos en ambos costados e intentar sacar alternativamente un hombro del agua, respiración bilateral.
  • También patada lateral con brazo extendido, respirar cuando lo precises.

jimmy

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor cuello y trapecio en entrenamientos
Respuesta 5: Sábado, 12/07/14, 11:18
Estoy con los ejercicios para el punto muerto, y entrenando para mejorar la respiración cada tres brazadas.
En dolor persiste, creo que al respirar ahora también por el lado izquierdo he cargado más aun el cuello. He bajado la intensidad, para no perder el ritmo. Por ahora muy bien con el pool, cuesta un poco más sin él.

En base a vuestros comentarios he analizado de nuevo el problema. En primer lugar está lo que comentamos: A la hora de respirar, levanto demasiado la cabeza y compenso con el brazo haciendo fuerza hacia abajo, y esto viene tanto de un rolido ineficiente como de una patada mala, que no equilibra ni sostiene. Supongo que me hundo en el recobro y la cabeza tiene que levantar para buscar la superficie. ¿Algún consejo?
En segundo lugar, a esto hay que añadir una menor flexibilidad en el brazo izquierdo que en el derecho. Habrá que estirar más.
Un saludo.