normal_post Autor

Eleccion de neoprenos

(Leído 10436 veces)

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Eleccion de neoprenos
: Jueves, 17/07/14, 08:06
He de decir que unicamente he tenido un neopreno (Profile Design Wahoo), lo adquiri hace 3 años mas o menos y estoy medianamente contento con él.

El neopreno que uso es gama media o media-baja, creo que me costó en su dia sobre 250 euros y desconozco si se vende aún o lo han descatalogado o revisado.
He nadado con él 4 travesías medio largas (entre 10 y 13km), con aguas templadas en Mallorca o mas fresquitas en Cies, tambien he hecho alguna mas corta, todas ellas sin problemas, salvo una carga en los hombros superior a la que normalmente tengo, tanto que me cuesta recuperarlos un par de dias mas, cosa que no me gusta nada.

En piscina, unicamente he hecho dos nados y los parciales en nado bajan bastante, entorno a 8-10seg/100 en series entre 400-1000, algo que coincide con algun estudio y comparativa que he leido. En mi caso paso de parciales de 1:30 a 1:20 para una serie de 1000.

Me gustaria que quien haya usado varias marcas, modelos, comente un poco su experiencia. Si nota mucho entre los denominados neoprenos flotadores (mas flotabilidad) y los torpedos (mas flexibilidad). Segun leo los primeros están mas pensados para "peores" nadadores o para largas distancias y los otros mas para corta distancia o nadadores con nado mas "fluido".

Merece la pena un neopreno gama media-alta o inclsuo alta, no solo hablo de mejora de tiempos, tambien de nadar varias horas con él y terminar menos cargado de hombros, menos rozaduras. 
No es cuestión de comprarse uno por ejemplo con el que flotes mucho si tu nado es medianamente bueno pero que te cargue tanto los brazos que llegado un punto no puedas bracear.

fjavier

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Eleccion de neoprenos
Respuesta 1: Jueves, 17/07/14, 18:43
Yo he tenido varios, el mejor que el tenido el HUUB Archimedes. Muy flexible y ligero especialmente en los  hombros, el problema es que desgasta muy rapido por algunas zonas de roce. Al final de la primera temporada de usarlo ya tuve que llevarlo a reparar por desgaste y roce en las axilas y me entraba agua. La reparación quedo bastante bien pero ha perdido algo de flexibilidad.
Tengo otro el sailfish attack, es bastante mas duradero, es bastante flexible y no noto que me cargue los hombros aunque en mi opinion es bastante pesado y floto demasiado en comparacion con el HUUB. Lo suelo usar cuando el agua esta mas fria de los normal.
Una buena opcion cuando el agua no esta fría es el sailfish edge, híbrido bañador-neopreno. Es muy ligero y facil de quitar y poner. Muy flexible, lo hay con mangas y sin mangas. Tiene algo de flotabilidad perfecto para buenos nadadores, no te protege mucho del frio pero sí del sol y de las medusas. Tengo el sin mangas de hace un par de años, este año me he comprado el nuevo de manga larga pero todavia lo he usado poco.

neula

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Eleccion de neoprenos
Respuesta 2: Jueves, 17/07/14, 20:52
Supongo que como algunos más, estoy por comprarme el primer neopreno, y este post es sumamente interesante.
Muchas gracias.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Eleccion de neoprenos
Respuesta 3: Jueves, 17/07/14, 21:59
A mi el Sailfish Edge me llama mucho la atención, pero ni lo he visto físicamente, ni conozco a nadie que lo use. Ya que lo tienes ¿me podrías indicar exactamente como es lo de híbrido, es el cuerpo de neopreno y las extremidades tipo lycra o como? ¿Lo consideras rápido o al ser híbrido se pierde parte de la hidrodinamica y flotabilidad y por tanto no se.gana tanto?

Otro que me gustaría conocer es el Orca Alpha, pero está en otra gama de precios.

fjavier

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Eleccion de neoprenos
Respuesta 4: Viernes, 18/07/14, 11:25
El sailfish edge es rapido como el neopreno mas flexible. En los brazos tienes movilidad total ya sea el modelo sin mangas; el modelo con mangas es igual pero hombros y brazos son de un material tipo nylon mas grueso que una lycra pero con libertad total de movimiento. Segun la informacion de la web de sailfish el gruesor del neopreno es entre 0.5 y 2 mm. Es perfecto para nadar cuando cuando el agua esta a unos 20 grados o cuando hace demasiado calor y no te apetece nada ponerte el neopreno.
Tengo el modelo anterior sin mangas, que me gusta mucho para mi tiene el inconveniente que tiene el cuello bastante bajo en el pecho y al empezar a nadar me entra mucha agua por ahi pero al cabo de un rato ya se me queda mas pegado al pecho. El modelo nuevo ya tiene el cuello mas alto y por eso me compre el modelo nuevo con mangas este año. Lo he usado podo todavia pero me gusta mucho. Tiene algo de flotabilidad, la justita en la zona del gluteo superior/espalada baja donde comienza la cremallera.
Yo lo recomiendo 100% para nadar en verano pero no como sustituto a un neopreno completo que siempre lo vas a necesitar para aguas mas frías o largas travesías.
He comparado mis tiempos con el HUUB archimedes 3:5 y el modelo sin mangas, y las diferencias en mi caso son inapreciables y atribuibles a diferentes factores ya que el mar las condiciones varían mucho.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Eleccion de neoprenos
Respuesta 5: Viernes, 18/07/14, 17:46
Yo justamente pensaba en el Edge para las largas por ser más cómodo y cargar menos hombros. ¿Supongo que dices de tener un neopreno normal para largas por frío o porque no ves el Edge el idóneo para eso? Ya he leído varias personas comentar que para largas mejor uno con más flotabilidad que flexibilidad.

fjavier

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Eleccion de neoprenos
Respuesta 6: Viernes, 18/07/14, 22:06
He nadado hoy con el edge y me encanta, se desliza muy bien y yo creo que es muy rápido si eres mas o menos buen nadador. He pasado un pco de frio al principio, sobre todo en los hombros y brazos donde el aislamiento térmico es prácticamente nulo. Es poco mas grueso en cintura y muslos pero aun en esa zona sientes frio si el agua esta fresca. El agua estaba algo fría hoy, creo que estaría a unos 17 grados y ademas lloviendo sin un rayo de sol y he nadado unos 45 minutos sin problema. En mi opinión 100% recomendable.

apasionado

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Eleccion de neoprenos
Respuesta 7: Sábado, 19/07/14, 19:17
Corroboro todo lo que dice fjavier, este año me compre el sailfish edege con mangas y me va muy bien, muy rapido, facil de poner y no agobia nada. Tras probar otros me decidi por este porque se pone muy bien al cuerpo.