normal_post Autor

Efecto negativo del uso del neopreno

(Leído 6083 veces)

fjavier

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Efecto negativo del uso del neopreno
: Jueves, 17/07/14, 18:05
Hola a todos. Nado a diario unos 3000m por termino medio. Ahora en verano nado mas en el mar que en la piscina y casi siempre con neopreno porque además de que el agua ha estado bastante me da mas seguridad en el mar.
Desde que me he acostumbrado a nadar con el neopreno mis tiempos en la piscina han empeorado considerablemente. Hasta hace un mes estaba haciendo en la piscina de 25m 3000 metros crol a un ritmo de 1' 48". Ahora estoy haciendo los 3000m a un ritmo de 1' 53". Por otro lado he mejorado bastante los tiempos a espalda. Todo ello medido el garmin swim.
¿Es posible que abusar del neopreno haya hecho que vaya mas relajado bajando bastante el ritmo? ¿Alguien ha notado que le haya ocurrido algo similar? Estoy planteándome dejar de usar el neopreno en el mar a menos que sea estrictamente necesario.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Efecto negativo del uso del neopreno
Respuesta 1: Jueves, 17/07/14, 22:25
¿El empeoramiento es cosa de un día o te basas en varias pruebas?
Yo probaría a nadar una semanita en piscina a ver si a lo largo de los días vuelves a los mismos tiempos, puesto que me extraña empeorar cinco segundos a los 100 solo por haber nadado con traje.
Algo podría variar porque deslizas menos, la brazada sea diferente, pero 5 seg a los 100.

fjavier

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Efecto negativo del uso del neopreno
Respuesta 2: Viernes, 18/07/14, 10:48
Gracias por la respuesta Fotomiradas. Me baso no en una prueba sino a diario, es claramente una tendencia, no se si habra otros factores que hayan influido.
Durante el invierno nado a diario un pRomedio de 3000 en piscina de 25 metros. De mayo a octubre mas o menos nado en el mar por los menos de viernes a domingo, este año hasta ahora siempre con neopreno haciendo distancias entre 3000 y 5000m. Durante la semana de lunes a jueves sigo nadado en piscina sobre todo otros estilos sobre todo para compensar el exceso de crol del fin de semana. Es cuando hago una sesión de crol en la piscina ahora cuando lo noto, lo he observado sobre todo esta ultima semana.
En mayo estaba haciendo 3000m en la piscina sin traje a un ritmo de 1'48'' sin esforzarme demasiado. Ahora tendria que esforzarme mucho para alcanzar ese ritmo. Yo creo que las largas sesiones con neopreno del fin de semana han hecho que me acomode a otro ritmo mas suave o que incluso hayan alterado mi brazada o patada y hacerla mas ineficiente.
Este fin de semana me he propuesto ir sin neopreno. Toda la vida he nadado sin el en el mar, incluso con el agua a 16-17 grados, pero claro a las comodidades se acostumbra uno muy rápido. Ya os contare en unos días si consigo volver a mi ritmo habitual.