normal_post Autor

Cómo mejorar en natación

(Leído 8660 veces)

Barnino

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo mejorar en natación
: Jueves, 7/08/14, 23:05
Hola amigos, llevo unos meses nadando, pero aparte de ver vídeos en Youtube no sé muy bien cómo seguir mejorando. Nado en piscina de 50 metros ahora en verano, y suelo hacer los 3.000 metros, sin volteo, en un tiempo sobre 57 minutos. Tres o cuatro días a la semana. Alguna vez (muy pocas) he intentado hacer series, y hago los 50 metros en 40 segundos y con unas 38 brazadas. La verdad es que mis brazadas en sprint o en punto muerto (sin apenas aletear con los pies) tampoco varían mucho. Tengo 31 años y mido 1,86, una altura para la que la que el número de brazadas que os digo es bastante insuficiente, entiendo.
¿Creéis que vale la pena dar clases de técnica o con mejorar forma física sería suficiente, o ambas?, ¿se puede mejorar tiempos sin machacarse a series? (me deja hecho polvo y luego tengo que ir a currar).
¿Existe algún reloj o tecnología que permita contar largos, tiempos y brazadas o algo así? Me extrañaría mucho, pero el control que veo que hay en el foro sobre esto me hace pensar que sí.
¡Bueno, muchas gracias de antemano por vuestros comentarios!

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Cómo mejorar en natación
Respuesta 1: Viernes, 8/08/14, 10:53
3000m en 57 no lo veo mal, pero es mejorable.
Yo si te aconsejaria que hicieses algun cursillo para mejorar técnica, al menos hacer uno de un trimestre, no hagas uno unicamente de esos que montan intensivos porque no da tiempo a asimilar ni a mecanizar el nado.

Toda la tecnica que ganes te vendrá bien. Si dejas de nadar en un futuro y lo retomas, habrás perdido fuerza, fondo.. pero la tecnica mecanizada la mantendrás para siempre.

Se puede machacar sin matarse a series. Ser mas eficiente en el nado es una forma (cada brazada gastar poco avanzar mucho). Hacer cambios de ritmo durante el nado continuo, meter algo de palas, de patadas, todo ayuda, las series de vez en cuando metelas aunque te cueste.
Las series no tienen porque ser a tope, puedes simplemente hacer series medio ritmo con poco descanso (10x100 descansando 10-15 segundos), no hay que ir a tope, pero que si las 2-3 ultimas se sufra un poco.

Para contar largos tienes varias opciones:
Cara: Reloj con GPS por si te interesa ademas de contar largos medir distancia en aguas abiertas. Garmin 910xt por ejemplo.
Media: Garmin Swimm o el Poolmate. Ambos cuentan largos, brazadas por largo, eficiencia de brazada, te dicen tiempo cada 100 metros, con algunas diferencias entre ellos.

Creo que existe otra opcion que es un sistema que en cada volteo pulsar el boton y añade un largo, pero no lo veo practico.

Barnino

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo mejorar en natación
Respuesta 2: Lunes, 11/08/14, 19:15
Muchas gracias. Intentaré seguir tus consejos. ¿Qué tiempos serían correctos para los 3.000 sin entrar en marcas de competición? Gracias de nuevo.

GarrettRoro

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Como mejorar en natacion
Respuesta 3: Viernes, 16/09/16, 06:07
Hola a todos.
El siguiente es debido a que he acumulado una cierta cantidad de experiencia libre, que es el de la estrella dorada, pero no se que es ni como puedo utilizarla o en que me beneficia? Me pueden sacar de la duda? De antemano muchas gracias.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo mejorar en natación
Respuesta 4: Lunes, 19/09/16, 06:33
Yo tea aconsejaría mejorar la técnica de cada estilo con ejercicios. Cuando busques por Youtube o internet escribe la palabra DRILL antes del nombre en inglés del estilo que deseas perfeccionar. La web está llena de vídeos de técnica interesantísimos con ejercicios variados que te ayudarán sin duda alguna. Bueno, es lo que yo hago para mejorar. Recuerda hacer unos ejercicios de técnica en cada entrenamiento. No importa el nivel de uno, la técnica es fundamental.