normal_post Autor

Rutina de natación en pretemporada

(Leído 6486 veces)

Rubio25

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rutina de natación en pretemporada
: Martes, 2/09/14, 19:31
Hola, me presento, tengo 18 años casi 19, y estoy preparando una "pretemporada" de 3 meses, las cuales pienso entrenar al maximo para obtener los mejores resultados (bajar la mayor cantida de tiempo posible), entrenando 5 días (con opción a 6) por semana + 3 días en seco (gimnasio, pesas).
Mis objetivos son: mejorar al máximo posible mis marcas en mariposa, braza y croll, en ese orden. Mis marcas en piscina de 25: en 50 mariposa: 36" aprox. 50 braza: 39" aprox. 50 croll: 30" aprox.
Vale decir que compito, si bien hacia muchos años que habia dejado natacion, volvi hace unos meses (4 meses) y estoy entrenando bastante bien. Cuento con: piscina (25 m), sala de pesas, gomas para ejercicios especificos, manoplas, aletas, ropa (nos han hecho nadar con ropa), creatina (aun no he tomado) y una buena dieta.

¿Me podrian dar una mano en que hacer para aprovechar la pretemporada al maximo (tanto en agua como en seco), que hacer (rutina de natacion y seco)? Vi que pecezueloclorado esta bastante metido en el tema competicion y entrenamiento, capaz que me podria dar una mano.
Desde ya, muchas gracias.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Rutina de natación en pretemporada
Respuesta 1: Martes, 2/09/14, 21:22
Hola, como sabrás la pretemporada es una época de volumen, la mejor forma de aprovecharla es cogiendo ese buen punto de resistencia aeróbica y técnica (quien no la tenga) para poder trabar mejor en la fases potencia, velocidad tolerancia-resistencia y derivados al lactato, para luego poder aplicar transferencias de fuerza y trabajar la la velocidad de manera más concreta usando una fuerza y potencia bien aprendida, combinandolas con explosividad etc. En resumen, en la pre mucho metraje, otro aeróbico alterno y un volumen de seco general mayor. Mi consejo es este los tiempos se comprueban al final del año, un año ya es un tiempo demasiado breve si no ha habido otro posterior para conseguir resultados "rápidos", y lo que deberías es disfrutar de un año bien planificado que seguro dará frutos con tu entrenador y no agobiarte con debo de bajar como si te lo exigieran. Y ahora la chapa, con esto me refiero a que de poco o nada sirve ponerse a hacer series cortas sin pies ni cabeza, o empiezo a tope los 3 primeros meses y luego estoy en un punto de estanqueidad en el que no me a servido de nada (ejemplo de he aprendido que 10+4 son 14, pero no he llegado a contar y no se por que es así, solo que lo es), es lo que llamaría resultados falsos, hacer rotas sin técnica y con poco margen de mejora para en 5 meses hacerse un 50 en 34 segundos cuando piensas, si lo habría seguido las bases bien estructuradas desde el principio solo con el trabajo técnico y aeróbico estaría en 34 o puede que menos y tendría mas segundos de mejora, conclusión pues me he cargado la temporada. Otro consejo, la creatina a la basura, los implementos los justos, la gente se a convertido en dependientes de estos en todas las fases y no, son para lo que son, sin abusos,  ¿tienes club, entrenador? si es que si y ves que es un club que funciona, con recorrido y buen entrenador, hazle caso a él e todo, ellos saben lo que nos mas nos conviene, recuerda ellos mandan, nosotros obedecemos.
Un saludo.

Rubio25

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rutina de natación en pretemporada
Respuesta 2: Miércoles, 3/09/14, 02:42
Lo que sucede es que hacia muchos años no nadaba, mas de 5 años y ahora volvi a hace 5 meses aprox.
En diciembre cortan hasta marzo y yo quiero seguir entrenando por mi cuenta en otro club, por eso quiero armarme un plan de 3 meses aprox. y volver a mi club en marzo.
Creo que mi tecnica en croll, braza es muy buena (siempre puede habar una pequeña imperfeccion a vista de un ajeno), mi mariposa es buena (a mi parecer me falta sacar un poco de cola cuando pateo y la braza entra) y espalda es tambien muy buena (si bien no compito en espalda, no me llama la atencion, tengo una buena tecnica con rolido).
A lo que apunto es a ganar potencia como tu lo dijistes en esos 3 meses.
Gracias.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Rutina de natación en pretemporada
Respuesta 3: Sábado, 6/09/14, 21:29
Cerráis 3 meses, lo normal es en agosto, aunque desconozco la planificación latinoamericana, lo normal es cerrar un mes y agosto. Si tienes un club en el que si que se entrena 11 meses yo me replantearía cambiarme permanentemente a ese club y dejar el tuyo de lado, a veces los nuevos aires vienen muy bien, me mantengo en lo de buscar un club de 11 meses y buenas rutinas y que te guíen desde el principio, aún así, dejé un plan de entrenamiento de un año por ahí colgado hace cosa de una semana o dos como mucho, seguro que puedes utilizar alguno de los ciclos que están diferenciados.
En cuanto a técnica muy buena, no creo en la técnica muy buena ni siquiera a altos niveles, yo hago el 100 por debajo de 49.50 y tengo muchas carencias aún que corregir, ahora y en los años venideros, y con aún con mis tiempos no me atrevo a decir que poseo una gran técnica, por eso no creo en la buenísima técnica o en la perfecta en lo que si que creo es en los pequeños puntos fuertes muy concretos no en las generalizaciones. Te dejo el link http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,6490.msg73572.html#msg73572
Un saludo.