normal_post Autor

100 metros natación para bombero

(Leído 15544 veces)

crisez89

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
: Martes, 16/09/14, 14:08
Os comento, me estoy preparando para bombero, y me piden 100 metros en 1 min 15 seg nadando a crol.
Llevo casi un año nadando, y no se me da nada bien, a ver si me podeis ayudar, lo que mas me falla es el fondo a partir de los 50 metros, pero si le doy mucha caña con las piernas se me cargan y se convierten en lastre, aparte de que no consigo una buena respiracion y me canso muy rapido.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 1: Martes, 16/09/14, 15:55
¿Has ido a algún cursillo? Lo considero básico si tu técnica no es buena que posiblemente sea lo que te hace cansarte en exceso.

crisez89

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 2: Martes, 16/09/14, 16:03
Si, claro. Cuando empecé a nadar iba a clases con un entrenador personal. Lo tuve que dejar por cuestión de dinero.
Un saludo.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 3: Martes, 16/09/14, 21:55
Debes saber que un excesivo batido no tiene porque ser bueno, son músculos grandes y por tanto consumes mucha energía.
Trata de entrenar técnica, aprender a nadar el 100, me refiero a saber a que ritmo puedes salir para aguantar hasta el 100 sin desfallecer en exceso.
Entrena series de 50, 8x50 con 10seg de descanso entre cada una. A ritmo fuerte pero que te permita las últimas mantener el mismo tiempo justo de fuerzas.

crisez89

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 4: Martes, 16/09/14, 22:08
Ahora mismo hago 4x50 cada 1min 30seg, lo que me deja en la ultima casi sin aliento, y eso que el descanso es de casi 30 seg y despues intento hacer de 75 metros pero combinando con brazos, pies, 1 brazo, y de ultimo 8x25 con 30 seg.
Un saludo y muchas gracias.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 5: Miércoles, 17/09/14, 08:59
Yo haría series de 50 y 100 pero con descansos más largos tu objetivo es la velocidad y para trabajarla la recuperación debe ser total ó sea empezar una nueva serie cuando tu ritmo cardiáco esté por debajo de las 100 p/m. Para eso los descansos entre una serie y otra deben estar alrededor de 1,30 ó 2 minutos depende del estado de forma de cada uno.
Un saludo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 6: Miércoles, 17/09/14, 12:18
Rectifico mi entrada anterior en el caso de los 50m estarías trabajando la velocidad, en el caso de los 100m la potencia aérobica ó la velocidad/resistencia. Mira este enlace en él vienen sesiones que pueden interesarte, http://www.sportlife.es/rcs/comun/ficheros/136/planes_natacion_web.pdf

crisez89

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 7: Miércoles, 17/09/14, 15:22
Muchas gracias, voy a verlo y al agua.
Un saludo.

Wota

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 8: Sábado, 20/09/14, 06:01
¿Cuánto haces actualmente en 50m y 100m libres? para saber de que marcas partes, 1,20, 1,25, 1,30?
1,15 en 100m para un nadador o máster pRomedio es una marca relativamente fácil o asequible dependiendo edad, condición física e historial, pero para una persona no acostumbrada al medio acuatico o sin una técnica medio decente puede costarle bastante, en todo caso presupongo estás en buena condición física si preparas opos de bombero, correr, saltos, gym, etc, eso ayuda, pero nadar es otro mundo y hay que insistir mucho en técnica y en enfocar bien la prueba.
1,15 son 75 segundos, podrias hacer un pase del primer 50 en 36 segundos y el segundo 50 en 39 segundos, creo que es asequible, pero no hagas el primer 50 a tope o en menos de 35 seg. por que si no vas a petar en el segundo 50 por temas de producción y tolerancia al ácido láctico a los que seguramente no estás acostumbrado a trabajar en tus sesiones, que llegues fundido muscularmente y algo tocao de oxígeno los últimos 25 o 15 metros puedo entenderlo, pero si ya petas a mitad prueba es que vas a un ritmo más alto de lo que aguantas. 4x50 cada 1,30 haciendolas cada minuto y descansando 30 segundos ya me indica que estás lejos de ese objetivo. Deberías poder hacer 4x50 cada minuto con descanso incluido, es decir hacerlas en 50 segundos por ejemplo y descansar 10 segundos. Ahi ya irias un poco mejor.
¿En cuanto haces 100m de forma muy sobrada y comoda? te lo comento por que a veces solo miramos el crono de tiempo a tope y es bueno saber tu ritmo aerobico cómodo para ver cada cuanto puedes hacer un 100 y en que tiempos, trabajar no solo series de 25 y 50 de velocidad pura, sino un poco de resistencia a la velocidad series de 100 también puesto que al final es lo que vas a realizar, para ver que sensaciones vas cogiendo en esa segunda parte de la prueba.

crisez89

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 9: Sábado, 20/09/14, 10:44
Pues las veces que me he cronometrado el 50, lo he echo en torno a los 40 seg, y el 100 lo he echo en 2 min, todos los dias me centro en mejorar la tecnica, el problema es el agobio que me entra  a partir de los 50  metros.
Un saludo. Muchas gracias.

Wota

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 10: Sábado, 20/09/14, 15:55
Bueno va voy a intentar animarte, estás muy lejos del objetivo pero hay margen de mejora. El batido de piernas en estilo crol representa sólo un 20% del avance y por contra te va a cansar mucho, el 80% del avance es brazos, buen rolido, etc. Por tanto debes centrarte en trabajar más la técnica y respiración, nadar deslizando más y relajado con menos brazadas por largo pero efectivas, notar que vas cogiendo más agua, notar que fluyes y no que vas como puteado lastrado y cansado contra corriente. Creo que debes olvidar, por un tiempo al menos, el cronómetro y hacer entrenes de técnica (será lo que te ayude a bajar de 40 a 35 segundos, pero requiere su tiempo). Se que es dificil al principio no caer en la tentación de hacer series a tope, pero creo que primero necesitas hacer muchos metros o series mucho más relajado, deslizando, disfrutando un poco de la sensación de estar en el agua, respirando bien, cogiendo aire y expulsandolo, notar que vas muy comodo  has de poder acabar por ejemplo 200 o 400 metros sin sentirte apenas cansado, aunque tardes mucho tiempo en hacerlo, pero si no aprendes a respirar bien y coger tu ritmo, te será complicado mejorar. Tras ese calentamiento suave, puedes descansar un poco, recuperarte bien, beber un poco de agua, y trabajar con pull, tabla y aletas cortas, te ayudaran bastante a notar sensaciones diferentes en el agua.Las aletas no abuses muchos metros, pero te irán bien unas cuantos metros para que no te lastren las piernas, notaras que vas como un barco mucho más por encima del agua, menos hundido y deslizando mucho mejor, una posición mucho más hidrodinámica con mejor avance, pero no intentes correr, eso una ayuda para poderte centrar en la respiración, brazos, rolido, etc, es una ayuda para que como ya no tienes que estar pensando en que se te hunden las piernas, poderte centrar relajado en lo demás.

Fortalecerás también piernas y junto con la tabla series de piernas (la patada sale desde la cadera, no desde la rodilla), no es pegar ostias a la superficie del agua, sino un poko por debajo de la linea del agua como si tus pies fueran aletas y el pie bien estirado, flexible para poder ejercer algo más de empuje y no en forma de L como cuando estamos de pie pq si no te lastra, es como llevar dos anclas. El pull que te pones en las ingles, el corcho ese que se ponen en las piernas tb va muy bien para alinear posición del cuerpo, para no ir como una lagartija serpenteando de lao a lao en cada brazada, te ayuda a flotabilidad de piernas y te deja también centrarte en el tema brazos rolido, respiración etc. Coge una buena respiración cómoda, hazte metros de calidad de técnica, series cortas, por que si estás cansado no podrás fijarte en la técnica, y ves cogiendo fondo poco a poco pero bien realizado, si no es empezar a cosntruir la casa por el tejado y no por la base o cimientos, verás como notas una mejora importante. Luego ya puedes pasar a entrenes de series cortas y trabajar velocidad, fuerza explosiva, resistencia de la velocidad, etc. Ánimo y al tema.

crisez89

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 11: Sábado, 20/09/14, 16:35
Muchas gracias Wota, vengo de hacer un 100, y un 50. Y me he alegrado bastante. He echo en 100 metros 1 min 37 seg y en 50 metros 38 seg.

Wota

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 12: Domingo, 21/09/14, 17:02
Felicidades Crisez89 eso ya es otra cosa, de 2,00 minutos a 1,37 min ya son 23 segundos menos, de ahí ya puedes ir acercándote poco a poco al objetivo, desde 2,00 lo veía muy muy lejos. 1,37 todavía falta bastante pero ya es un punto de partida más coherente y cercano al objetivo.
Para mi es más importante esos 23 segundos menos en los 100m que los 2 segundos de mejora en el 50m, aunque no desprecio nada, pero quiere decir que ya no te axifisias tanto en la segunda parte de la prueba.
Sigue entrenando y ánimo, intenta ir mínimo 3 veces a la semana y toma nota de los consejos de fotomiradas, pinguino y demás gente del foro que te ayudarán y te darán más ideas y puntos de vista diferentes valiosos para poder mejorar.

crisez89

  • Novato
  • *
  • Sexo:
100 metros natación para bombero
Respuesta 13: Domingo, 21/09/14, 23:20
Muchisimas gracias a todos chicos. A darle duro. En 3 semanas haré otra prueba con crono.
Muchisimas gracias.
Un saludo.