normal_post Autor

Viraje espalda en competición

(Leído 8793 veces)

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje espalda en competición
: Lunes, 17/11/14, 13:19
Antes de nada hola a todos, hace tiempo que os leo y por fin me he decidido a publicar un post para pediros consejo.

He nadado toda mi vida por libre y ahora me enfrento a mi primera prueba máster de espalda. Se supone que sé hacer los volteos de espalda, pero cuando la cosa se pone "seria" me están entrando mil miedos y dudas. Una cosa es voltear en plan tranquilo y sin agobios, y otra ceñirse a unas reglas para la competición.

La cosa es que ya me veo descalificada en la primera vuelta, pues por más que entreno no logro dar con la distancia exacta para girar y justo dar el volteo, sé que es un tema muy polémico pues han descalificado a mucha gente por las nuevas modificaciones del reglamento, y no sé como puedo hacer para entrenar esto.

Tengo contadas las brazadas, pero unas veces me quedo corta o larga, también se une cierto "miedo" a calcular mal y dar con la cabeza o mano en el borde. Por otro lado depende del brazo con el que empiece esos últimos 5 metros, no es el correcto para girar. El resultado: la mayoría de las veces debo deslizarme ventralmente en el agua antes de girar, lo cual creo que es motivo de descalificación actualmente.

En fin, que me veo muy floja en este tema cuando debería tenerlo dominado. Además en mi equipo, como ya tiene una trayectoria anterior, se supone que todo el mundo domina los volteos y no se hace especial hincapié en ellos.

Si me podéis ayudar con cualquier consejo, cómo calculáis vosotros las brazadas, como quitar ese miedo a chocar. Muchas gracias y un saludo.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Viraje espalda en competición
Respuesta 1: Lunes, 17/11/14, 22:13
La vuelta de espalda no debiera salir difícil, el viraje es exactamente igual que el de crol. Yo entrenando lo hago muy bien, en competencia prefiero no voltear hasta tenerlo 100% dominado.

Después de las banderas y contando las brazadas - llegas a la última brazada que se da así:
  • Mantener 1 brazo extendido todo el rato, el otro brazo comienza a moverse mientras cambias tu cuerpo de posición dorsal a crol y das 1 brazada larga para voltear.
  • Primero entrena muchas series de la prueba que competiras a ritmo medio integrando la vuelta para que tu cuerpo se acostumbre.
  • Una vez dominada la vuelta practica la prueba a velocidad para contar bien las brazadas y ver si alcanzas a voltear.
Yo en una competencia comencé el viraje demasiado antes y me di cuenta cuando al estar en posición crol vi la T debajo. No me descalificaron pues no modifiqué el estilo, me explico mantuve 1 brazo extendido siempre y el brazo con el que comencé el giro lo tomé como una brazada larga, larga y voltee.
Si no te sientes segura de dar la vuelta americana en espalda, pues da la vuelta abierta. Y en los entrenamientos continúa practicando la vuelta americana hasta que estés segura de incluirla en la competencia.

Porqué descalifican en la vuelta mal dada de espalda, comenzaste a dar vuelta americana y lo hiciste muy temprano y das 2 brazadas crol. Si al ir nadando de espaldas, pasan las banderas y no pretendes dar vuelta americana pero giras en el agua tocando sólo con los pies la pared. Si al ir nadando de espaldas giras como para dar vuelta americana y no das vuelta pero tocas la pared con la mano mirando al frente y sales de espalda. Si vas nadando de espalda, pasan las banderas tocas la pared como corresponde con 1 mano y sales nadando mirando al frente y luego cambias a espalda.

Yo compito en master y la verdad no veo que sea exigencia dar la vuelta americana en espalda, si la dominas hazla. Pero si no, te recomiendo intentar la vuelta abierta.

Saludos.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje espalda en competición
Respuesta 2: Martes, 18/11/14, 20:12
Hola, yo soy espaldista y tambien compito en master, como todo es entrenar y entrenar, yo no cuento las brazadas, nunca lo he hecho, una vez veo los banderines ya se cuando tengo que hacer el viraje, en entrenamientos lo llegas a automatizar, alguna vez en efecto te quedas corto o te comes la pared igual pasa en crol, pero eso es mas por despiste que otra cosa. No te desesperes, entrena todos los virajes volteando y veras que al final te salen bien. Es importante que aprendas a darlos por ambos lados porque segun vayas de brazadas te pilla uno u otro. Mucha gente cuenta esas brazadas pero en competicion a mi al menos no me sale, me concentro en la prueba, todo lo demas debe ser automatico y eso se consigue, volteando, volteando y volteando.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje espalda en competición
Respuesta 3: Viernes, 21/11/14, 13:47
Gracias a todos por los buenos consejos, como decís supongo sea cuestión de practicar y practicar aún más.

Estos días entrenando, encontré una forma de tener más calculada la distancia a la que girar, y es cuando ya estoy llegando a la pared según mis cálculos, echar una mirada atrás de reojo, sin mover apenas la cabeza pero girándola ligeramente. Me da idea de si ya estoy lista para girar y así puedo calcular mejor. Quizás pierda alguna décima de segundo pero me permite asegurar el volteo para que no me descalifiquen. También me quita mucho el miedo a golpearme con cabeza o mano en la pared.

No obstante sigo preocupada por el tema de las descalificaciones, pues -por lo menos en competición absoluta- se están tomando muy en serio lo de no permitir desplazarse ventralmente una vez giras. Yo hasta ahora giraba y si quedaba un poquitín hasta la pared, mantenía los brazos atrás y me desplazaba batiendo los pies. Creo que eso ahora no está permitido, hay que girar e inmediatamente voltear. Espero que con los de master sean más permisivos.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Viraje espalda en competición
Respuesta 4: Viernes, 21/11/14, 19:11
Sirenita77, hace un tiempo tuve la misma duda y Golfiño me confirmó que en master son más relajados.

Mayito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Viraje espalda en competición
Respuesta 5: Domingo, 18/09/16, 14:09
Es algo que los espaldistas sabemos de sobras: Los virajes en este estilo son los más complicados de la natación.
Justo antes de dejar el deporte activo se introdujo el viraje americano no exento de polémicas porque hasta aquellos días no podías cambiar la postura ni siquiera para hacer los virajes.
En efecto era más complicado hacer aquellos virajes más por costumbre que por mecánica en sí.Pero también eran más rápidos y se ganaban décimas haciéndolos. Nunca los hice en competiciones, continué con el viraje "Bladas" que a fuerza de práctica conseguí hacerlo muy rápido.
El secreto de todo viraje es práctica, práctica y práctica, hasta la saciedad. desde las banderillas arrancas haces el viraje y vuelves a las banderillas. Es difícil contar las brazadas pues en competición (siempre) se dan menos brazadas que en entrenos y esto es válido para todos los estilos, sobre todo para la espalda.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje espalda en competición
Respuesta 6: Jueves, 6/10/16, 11:33
Gracias Mayto por tu respuesta. Tienes razón, la solución para todo es la práctica. Han pasado un par de años ya desde mi pregunta y la verdad es que gracias a la práctica y la experiencia en competiciones he podido perfeccionarlo bien y no he tenido problemas de descalificaciones. Ahora controlo bastante bien el viraje de espalda, aunque también es verdad que en competición me sigue dando cierto respeto esa prueba por el viraje (por si giro antes de tiempo por ir más despacio de lo esperado).