normal_post Autor

Cómo orientarse en aguas abiertas

(Leído 3502 veces)

gerad87

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo orientarse en aguas abiertas
: Martes, 18/11/14, 21:18
Buenas tardes. Estoy a punto de realizar una travesía en río de 3000m corriente a favor. Esto sería el dia 30/11/14. Mi entrenamiento fue siempre en pileta (arranque a mediados de año a entrenar) y el día domingo que paso tuve mi primera experiencia en río y la verdad que físicamente no sentí gran desgaste, lo que si me paso fue que no logré orientarme. Es decir no logré nadar en linea recta salvo en muy pocos tramos. Queria saber que consejos me podrían dar para poder corregir esto.

Desde ya muchas gracias.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
Cómo orientarse en aguas abiertas
Respuesta 1: Miércoles, 19/11/14, 10:08
Yo miro de vez en cuando al horizonte, siempre tengo un punto objetivo en la orilla, que es el que me dice a donde tengo que ir.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Cómo orientarse en aguas abiertas
Respuesta 2: Jueves, 20/11/14, 13:15
Lo que más te ayudará a orientarte será, como es evidente la práctica ó sea la frecuencia con que nades en aguas abiertas así como el conocimiento del sitio en el que lo hagas. Además hay varios aspectos que se deben tener en cuenta como explican en esta aquí: http://www.ceefis.com.ar/attachments/article/806/Orientaci%C3%B3n_en_aguas_abiertas.pdf



Un saludo.

gerad87

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo orientarse en aguas abiertas
Respuesta 3: Jueves, 20/11/14, 15:27
Muchas gracias por los consejos, es cierto. La practica es lo mejor, me complica que estoy al menos a 160 km de donde podría llegar a practicar y es lago, río tengo al menos 270 km por lo que no puedo entrenar con mucha frecuencia en ese medio. voy a ver si voy al lago este fin de semana y la semana próxima antes de la travesía haré una practica mas en río.
Me cuesta adaptarme al medio mas que nada, sobretodo a nivel psicológico. Nadar sin saber si voy en el sentido correcto me pone bastante nervioso y eso hace que no me pueda concentrar en otros aspectos como la técnica.
Ya veremos que sale de todo esto.
Muchas gracias nuevamente.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Cómo orientarse en aguas abiertas
Respuesta 4: Jueves, 20/11/14, 18:55
¿Hay una forma correcta de hacerlo y las demás no? Hombre, hay una forma de orientarse sacrificando un poco la hidrodinámica de una brazada cada 10, 20 o 30 según lo entrenes.



La primera: Cuando el agua es calmada, tienes la boya justo enfrente o cuando necesitas salir a toda leche de un remolino o contracorriente.
La segunda: Con mucho oleaje, durante la salida que hay mucho chapoteo, cuando la resaca te deja la boya o destino en punto ciego, o cuando adelantas a alguien algo cerca.