normal_post Autor

¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?

(Leído 5126 veces)

xmenbornos

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
: Miércoles, 19/11/14, 10:25
Buenos dias, llevo tres semanas yendo a natacion unas 3-4 veces por semana, empece haciendo el primer dia unos 1500 metros, la forma de hacerlo hacer 25 metros, descanso un poco y otros 25 metros. Ayer conseguí hacer 2500 metros en una hora y 10 minutos. Mi problema principal, es que no puedo hacer mas de 150 metros sin descansar, es más, lo normal que hago es 25 metros, descanso y asi todo el tiempo. Mi pregunta es, mejor busco un plan de entreno o sigo haciendo mis metros con descanso cada 25 y con el tiempo iré cogiendo mas fondo y podre aumentar los metros sin tener que descansar, teniendo en cuanta el tiempo que llevo.

Gracias.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 1: Miércoles, 19/11/14, 17:01
Tienes un problema bastante simple de solucionar, tienes que nadar despacito, intentando respirar lo mejor posible, cuando llegues a hacer distancias largas, entonces podrás ir aumentando la velocidad. Ahora vas muy rápido.

pepe11

  • visitante
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 2: Miércoles, 19/11/14, 20:48
Te pasa como a mi, vas muy rapido y te quemas enseguida. Nada despacio. ¿Cuando tardas en hacer 25 m?

xmenbornos

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 3: Jueves, 20/11/14, 12:24
Gracias por contestar, ayer fui a la piscina y traté de hacer minimo 50 metros (2 largos), incluso conseguir hacer dos veces 100 m seguidos y conseguir hacer 2000 m, en 53 min. Mas o menos tardo unos 22-24 segundos en hacer los 25 metros, y unas 19 brazadas de media. En los 50 metros hacia unos 50 segundos. Tratare de seguir vuestros consejos y poco a poco aumentar los largos. Solo llevo 3 semanas, asi que me dare un margen de mejora de 3 meses.

Tambien comentar que por las mañanas corre 3 km y ando 2 km, en media hora.

Gracias.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 4: Jueves, 20/11/14, 13:02
Hola en esta misma página hay un entrenamiento aeróbico en el que puedes fijarte http://www.i-natacion.com/articulos/entrenamiento/aerobico.html.
Un saludo.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 5: Jueves, 20/11/14, 19:37
Xmenbornos: Cuando veo a gente así pienso en los fallos más típicos debido sobre todo a la falta de entrenar drills (ejercicios de técnica) que por aquí se comentan contínuamente:
  • Culo pa´rriba. Si no te asoma el culo fuera del agua, malo.
  • Pies suaves que cansan mucho y empujan poco. ¿Sabes que para nadar rápido no se necesitan los pies? Prueba a aprender a nadar con los pies flotando en la superficie.
  • Un ojo siempre debajo del agua. Si levantas la cabeza para respirar el cuerpo se hunde y te paras en seco aunque no lo notes.
  • La mano debe rozar la mitad de la pantorrilla. Sacarlo antes es absurdo (conozco dos excepciones).
  • La mano entra al agua y todo el cuerpo se estira como si quisieras llegar de puntillas al techo de tu casa.
  • Cuando cumplas todo lo anterior empezarás a notar algo llamado deslizamiento. Y es una delicia porque te permite nadar tandas de 1000m, respirar 1 minuto y volver a otra tanda de 1000m sin pestañear.
Suerte y disfrútalo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 6: Viernes, 21/11/14, 10:47
Se puede nadar rápido sin necesitar mover los pies, pero se nada mas rápido con una buena batida de pies. http://www.fen.org.ar/otros/notas/strnad_piernas.htm
Un saludo.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 7: Viernes, 21/11/14, 18:51
Pingüino, dime si me equivoco. El documento que indicas refleja que el O2 necesario para las piernas es de 21 a 7 frente al de los brazos. Es decir, que si xmenbornos se está parando a los 150m para descansar en su 2500m a mí me da que se queda sin fuelle, no que le falte fondo. En su caso yo (para mí mismo) sí recomiendo reducir el batido de piernas casi en su totalidad. Intuyo que hay fallos en la flotabilidad y las piernas batiendo están escondiendo sus dificultades de hacer un 200m sin problemas.

Para no menospreciar las piernas decir que yo me las tomo muy en serio. Ando haciendo drills de piernas y sprints incrementales para meter piernas sin desmontar brazada ni romper deslizamiento. Pero claro.  mi flotabilidad está a prueba de speedos de plomo. Otra cosa es que mi velocidad de crucero sea como la de un pato haciendo el moonwalk.

bagre

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 8: Viernes, 21/11/14, 20:00
Zorrillo: estoy de acuerdo con tu propuesta de trabajar la técnica, pero creo que te has equivocado al decir que en la brazada la mano debe rozar la pantorrilla, a ese largo de brazos solamente lo he visto en un orangután (un poco de humor, ¿no?), creo entender que has querido decir muslo. Que de ser así es lo que intento hacer y realmente nadando distancia la fatiga hace que acortemos la finalización de la brazada y nos perdemos el empuje.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 9: Viernes, 21/11/14, 20:02
Gracias, Gabre. Debe de ser un desliz de ver tantos videos de Sun Yang. Ese tipo gasta remos en lugar de brazos.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Muchos metros ó plan de entrenamiento?
Respuesta 10: Sábado, 22/11/14, 10:34
Hola Zorrillo: Es cierto que existen opiniones diferentes basadas en estudios serios respecto a la acción del batido de piernas sus pros y sus contras. Mi afirmación iba dirigida a tu comentario "para nadar rápido no se necesitan pies".
Es cierto que el consumo de O2 es 21/7, pero también lo es que "el consumo de energía de los brazos nadando despacio es menor que el del movimiento total pero se incrementa cuando la velocidad aumenta, ó sea a mayor velocidad mayor será la importancia del batido", factor determinante en el éxito y el fracaso.
Por otro lado también está claro que la contribución del batido de pies a la velocidad total del nado está en función entre otros factores de la distancia de la prueba que se nade.
Si nos fijamos en Sung Yang (monstruo acuático), en su peculiar patada se aprecian notables diferencias cuando nada un 1500 a cuando lo hace en un 200.
Un saludo.