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Nadar con el codo alto

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GonzaV1

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Nadar con el codo alto
: Viernes, 5/12/14, 19:34
Practico triatlón desde hace no mucho. Mi nivel nadando es malo pero vengo mejorando de a poco, lamentablemente de forma autodidacta.
Siempre tuve el problema con las fases de la brazada, más que nada las primeras: agarre y tirón. Hé llegado a nadar muchos metros pero arrastrando ese error y al cabo de un tiempo termino dolorido del hombro izquierdo principalmente, lo que me hace parar de entrenar y así vengo. Pese a todo hé mejorado mucho, a pesar de que no tengo una técnica decente.
Hace pocos días el dolor en el hombro volvió a molestar y fué aquí que empecé a ver muchos videos y empezar a practicar el agarre con el codo alto. Hace pocos días estoy intentandolo y me entrevero un poco bajo el agua (fuera de ella es muy fácil).

Hoy, probando en el agua hay una forma en la que no sentí ninguna molestia en el hombro y a su vez sentí como tiro más de dorsal, mi duda es la siguiente: Cuando logramos doblar el codo en esos 90°, sentimos que las axilas forman ese "pozo" (o sea, que quedan huecas) a la vez que tiramos con fuerza? Es un poco confuso, pero se puede doblar el codo y girar el hombro sin sentir como las axilas se "ahuecan".

Espero me entiendan, y muchas gracias a todos. De esa forma no sentí molestias y quiero estar seguro de que lo hago bien, ya que no dispongo de un entrenador ni nadie que controle como lo hago.

Saludos.

zorr1llo

  • Usuario Jr
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Nadar con el codo alto
Respuesta 1: Viernes, 5/12/14, 20:05
Hola Gonza. A ver si entre los que usamos el agarre de codo alto podemos aportar algo. Por aquí tenemos a algunos.

Para mí la sensación más importante, como bien tú mencionas, es la de que con el codo alto se nota y mucho que el dorsal se pone en marcha.

Otra sensación, hace no tanto descubierta por mí parte, es que justo en el momento en el que el antebrazo ha terminado el agarre y está a 90º lanzo el brazo aéreo hacia delante con mucha fuerza provocando un deslizamiento brutal. Es como si el brazo a 90º estuviera en contacto con una piedra y saltara con el resto del cuerpo generando un movimiento hacia delante. Y aún me quedan la fase de tirón y empuje para impulsarme! Activando esta parte de la técnica bajé en 2 semanas del 1:30 el 100m al 1:20 en los entrenamientos.

Lo de la axila hueca no lo he notado nunca. Yo el rolido lo cuido muchísimo ¿Qué tal cuidas tú el rolido a ambos lados? Al estirar el brazo antes del agarre, ¿tienes bien pegado el hombro a la cabeza?

Y entrando en la técnica pura del codo alto. Siendo puristas su movimiento exige una rotación forzada del codo para conseguir una pala en vertical con la que propulsarnos con una buena eficiencia. Si lo analizamos biomecánicamente tiene sentido.  pero de hacerse mal o por limitaciones físicas yo veo posibles riesgos. físicos. Por otro lado, si se analiza hidrodinámicamente la pala no es imprescindible que apunte perpendicularmente al suelo. Con que esté perpendicular a una línea que apunta al final de la piscina es perfecto. Conclusión: Si nuestro objetivo es hacer un buen agarre de codo alto no hace falta que nos destrocemos los codos y hombros con rotaciones imposibles. Hay que respetar la pala (que de por sí ya sale muy vertical) y estirarse muy bien desde el brazo que entra hasta los pies que impulsan.

Y tras esto otra pregunta que te dirijo ¿No estarás forzando demasiado la rotación del codo por ser purista y acabas agrediendo al hombro?

Si me equivoco en la técnica no dudéis en poner a parir lo que comento. Agradecería cualquier comentario para nadar mejor y más rápido.

Saludos.

imgchat

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Nadar con el codo alto
Respuesta 2: Viernes, 5/12/14, 20:46
Yo aplique como hace una año el codo alto, como dice zorr1llo en poco tiempo mejore mucho mis tiempos (mas o menos los mismos tiempos que tiene zorr1llo), pero tambien empece con molestias en los hombros, he visto mil videos para mejorar la tecnica y no hacerme daño y mas o menos la he ido puliendo para sentirme confortable, por un lado no forzar demasiado en el agarre para llegar a esos 90, penaliza algo la velocidad pero me viene mejor. Creo que al no haber nadado nunca con esta tecnica y cambiarla en poco tiempo no me ha permitido fortalecer lo sufiente los musculos y se han resentido los tendones, por lo que aconsejaria en paralelo fortalecer en seco los hombros para aplicar el codo alto.
Voy a probar eso de lanzar con fuerza el brazo aereo a ver que tal.

GonzaV1

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Nadar con el codo alto
Respuesta 3: Viernes, 5/12/14, 21:57
Gracias por las respuestas amigos.
Lo del "golpe con el brazo aéreo" si no me equivoco es el que llaman "golpe de cadera", yo lo hago y se siente muy bien. Creo que la clave es hacerlo justo cuando (o apenas antes) de que el antebrazo subacuático quede perpendicular al fondo, entonces es como propulsarse doble.
Lo del hueco en la axila es algo que note hoy y quería saber si ustedes lo sentían así. De esa forma siento el hombro duro y que el trabajo lo hace el dorsal.
Otra pregunta es si en la fase de agarre y tirón hay que hacer tanta fuerza como en el empuje, pues no entiendo bien en que momento la mano pasa a tirar hacia atrás y hacer fuerza para avanzar.
Gracias, saludos.

rori

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Nadar con el codo alto
Respuesta 4: Jueves, 28/01/16, 18:24
Hace unas semanas cambie mi tecnica por la de codo alto. Me daba curiosidad rotar tanto el hombro, de imnediato note que me cansaba menos, mucho menos y la cadencia aumentaba.

Otros detalles tecnicos son que me cuesta flotar, rotar el cuerpo y sacar la cabeza para respirar: para poder colocar el codo 90º perpendicular al piso tengo menos rotacion del cuerpo, voy casi tipo tabla old school, por eso También me cuesta sacar la cabeza para resiprar.
             
Pregunta: ¿el punto muerto es mas marcado o tengo que corregir la tecnica? hasta que acomodo el codo en 90º el tiron empieza mas tarde, parece como una articulacion muy fingida.

En el video Cassey tambien rota poco el cuerpo y tiene un punto muerto antes del tiron muy marcado.