normal_post Autor

¿Que es un fondista en natación?

(Leído 18236 veces)

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
: Lunes, 12/01/15, 11:47
Comparando con otros deportes, siempre he pensado que en piscina no existe una prueba de fondo, aunque todos sabemos que los 1500 son considerados fondo o al menos así lo he considerado yo toda la vida.

Hablamos de una prueba donde un nadador tarda de 15-20 minutos, en atletismo una prueba de fondo podria ser los 10 km, bastante mas tiempo (aprox 60% mas).

Mi curiosidad es, ¿realmente un 1500 nadando deberia considerarse una prueba de fondo?

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 1: Lunes, 12/01/15, 15:29
¿Estaríamos hablando de a ritmo CSS? En tal caso lo que se persigue es el 'aguante' y sí entraría en esa denominación, ¿no?

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 2: Lunes, 12/01/15, 20:25
Tiempos en principio de competición.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 3: Martes, 13/01/15, 10:28
Según este estudio 800/1500 se considera fondo y 5 Km, 10 km y 25 Km en aguas abiertas gran fondo. El estudio viene avalado por entrenadores de prestigio.
Un saludo.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 4: Jueves, 15/01/15, 19:53
Hola, bueno ya se esta popularizando el 3000 en piscina, en breve sera el campeonato de España master de larga distancia en piscina, 3000m.

jualmo142

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 5: Sábado, 14/03/15, 23:12
¿Entonces nadar 2 km, se considera fondista?. Si es así, me encanta porque nado esa distancia con palas y aletas, y me siento raro cuando llevo varios días sin poder nadar, como dato orientativo llevo tiempo nadando y tengo 56 años.

munita

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 6: Lunes, 16/03/15, 04:06
Upss, buen tema compadre, a mi parecer para el circuito de piscina o natación clásica las pruebas de fondo se consideran de 800 y 1500 metros, el 400 es un medio fondo y 200 algunos dirán lo mismo pero lo considero resistencia a la velocidad. Diría que se consideraría fondista al reflejar tiempos de pasada muy parejos, quizas control de 100 metros en pasadas de minuto por dar un ejemplo. Ahora si bien estamos hablando de grandes distancias como las de 2km yo creo que deberías apuntar a lo referido en "aguas abiertas" que le decimos en mi país no se si será la misma denominación en España. En este tipo de categoría veremos esas distancias de 2, 3, 5 y 10 km.

Pero es otra definición del deportista acuático en otras categoría. Es mi humilde opinión.
Saludos y éxito.

natacionactiva

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 7: Martes, 21/04/15, 13:28
Hablar de fondista hay que eludir evidentemente a temas relacionados con el atletismo aunque su influencia en el peso sea muy inferior.
Para mi fondista en atletismo son de 5000 metros hacia arriba, en natación son 1500 metros. Sin embargo, los 800 metros, medio fondo, tienen más de fondo que los 1500 metros de atletismo y casi que los 3000 obstáculos.
Un saludo.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 8: Lunes, 1/02/16, 13:08
1000 metros es una buena distancia que yo sepa.

Rubio25

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 9: Miércoles, 3/02/16, 03:51
Segun mi experiencia en competicion las pruebas se considerarian asi:
  • 50 - 100 m velocista, explosivo.
  • 200 - 400 medio fondo, se necesita capacidad aerobica y anaerobica.
  • 800 - 1500 fondo, mucho ritmo.

jualmo142

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 10: Lunes, 14/03/16, 12:02
Entonces llevando un ritmo normal los 80 largos en un ahora ¿es fondista?. alguien me puede orientar. Gracias.
Un saludo.

Mayito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Que es un fondista en natación?
Respuesta 11: Sábado, 3/09/16, 19:25
Un nadador adquiere el adjetivo de "fondista" cuando es capaz de mantener a buen ritmo los tiempos por pasos de los 100 metros y por ende un tiempazo en las distancias largas. Es entonces cuando se especializa en pruebas de 800 metros (femenino) y 1500 (masculino). Siempre hablando en términos competitivos estándares de la natación olímpica. Por lo general cuando un nadador abandona la disciplina por su edad avanzada o por diversas razones que no vienen a cuento ahora, se encuentra con las pruebas de de 2000, 3000, y hasta 3500 en piscinas de 50 metros que desde hace años se intenta homologar estas pruebas en la FINA pero sin éxito, solo las pruebas de aguas abiertas han entrado en el tratado de dicha entidad como prueba olímpica.