normal_post Autor

Opinión sobre mi rutina de natación

(Leído 2336 veces)

paisse

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Opinión sobre mi rutina de natación
: Martes, 20/01/15, 21:28
Hola,
Después de año sin nadar (lo dejé a los 18 años) ahora ya de cuarentón he regresado a la piscina. Llevo 3 meses yendo 3 veces por semana y después de unas sesiones horrorosas ahora nado unos 1.200 metros cada vez. Esta es mi rutina, pero no estoy seguro de estar haciendo lo correcto, a ver si alguien me puede iluminar:
  • 5 minutos de estiramientos.
  • 100 metros de natación suave, para calentar.
  • 400 m crawl - descanso 1 min.
  • 400 m braza - descanso 1 min.
  • 400 m crawl
  • Estiramientos y a la ducha.
Saludos y gracias.

exfat

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Opinión sobre mi rutina de natación
Respuesta 1: Miércoles, 21/01/15, 09:43
Hola, Paisse.
Al igual que tú, dejé la natación a los 16, y ahora con más de 50 he regresado y me he enganchado de nuevo.

Con respecto a tu rutina, te diré que hay cada vez más estudios que no recomiendan estirar antes de los ejercicios. Calentamientos activos, si, pero estiramientos no. Estos, mejor dejarlos para el final. Te dejo el link a uno de ellos. No es específico de natación, pero es válido para cualquier disciplina.

paisse

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Opinión sobre mi rutina de natación
Respuesta 2: Miércoles, 21/01/15, 10:10
Gracias por la respuesta y por el link.
La verdad es que mi siguiente duda era esa: estirar sí o no, y cuánto.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Opinión sobre mi rutina de natación
Respuesta 3: Miércoles, 21/01/15, 13:42
Hola paisse: para que las sesiones de un entrenamiento esten bien diseñadas como norma general han de cumplir los siguientes requisitos:
- Que sea acorde con el nivel del que lo realiza, progresivo, variado, que respete las partes de la sesión: fase de activación ó calentamiento, fase de logro de objetivos, dónde se trabaja el objetivo que se persigue (trabajo específico de la resistencia,velocidad, etc.), otra parte en la que se incluyen los ejercicios de asimilación de la técnica y por último la parte para suavizar ó vuelta a la calma dónde se incluyen los ejecicios de flexibilidad.
En principio te interesa trabajar la técnica y una buena  base aeróbica y más adelante trabajar otras capacidades (velocidad, resistencia anaeróbica).
Deberias también meter algo de espalda y te vendría bien utilizar pull tabla y aletas para mejorar la técnica.
Si quieres ver sesiones hechas en esta misma página hay http://www.i-natacion.com/articulos/entrenamiento/anaerobico.html, en el apartado entrenamiento dentro de Travesias también http://www.i-natacion.com/foro/index.php/board,29.0.html y si en google entras en nadaplan también puedes ver y diseñar tus propias sesiones según el objetivo que busques.
Por cierto el link que te pone exfat descibe muy bién cuando estirar y porqué.
Un saludo y ánimo.

paisse

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Opinión sobre mi rutina de natación
Respuesta 4: Miércoles, 21/01/15, 13:46
Gracias pingüino, voy a tratar de diseñarme un buen programa de entrenamiento con todo lo que me dices. Me temo que evito la espalda porque no me siento cómodo con ella debido seguramente a carencias técnicas.