normal_post Autor

Errores y correción de mi técnica de natación

(Leído 5400 veces)

joseferia

  • Novato
  • *
Hola, en primer lugar, agradecer el tiempo dedicado aunque sea para leer el post.

Me gustaría que me indicáseis los errores más graves que cometo nadanado y qué ejercicios puedo hacer para intentar corregirlos.

Suelo nadar 3 veces por semana unos 3000m por sesión, metiendo técnica y series tanto largas como cortas. La cuestión es que la gente con la que nado me lleva con el gancho siempre y no soy consciente de qué cosas debo mejorar.

Un saludo y muchas gracias de antemano, aquí os dejo el enlace:

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Errores y correción de mi técnica de natación
Respuesta 1: Jueves, 12/02/15, 12:58
Hola joseferia:
En mi opinión tu estilo en crol no me parece malo más bien al contrario. Ahora bien, entrando en detalles, yo veo lo siguiente:
  • Respiración: Intenta sacar menos la cara de manera que tu ojo derecho no sobresalga de la superficie del agua.
  • Empuje: La última fase acuática de la brazada la acabas con la mano a la altura de la cadera y deberías terminar más abajo en el muslo lo más cerca de la posible de la rodilla hasta dónde llegue tu brazo en máxima extensión. Trata de rozar siempre tu dedo pulgar en el muslo.
  • Batido: da la sensación que a veces tu pie derecho se separa en exceso hacia fuera.
  • Rolido: es asimetríco por el lado que respiras se aprecia claramente pero por el otro es casi inexistente. Utiliza cuando entrenes la respiración bilateral, te ayudará a corregirlo.
  • Entrada: Cruzas un poco la mano en la entrada. Debe entrar frente a tu hombro y no enfrente de tu cara.
No es tan malo que te lleven con el gancho pues te obliga a emplearte más.
Un saludo.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Errores y correción de mi técnica de natación
Respuesta 2: Viernes, 13/02/15, 13:25
Perdón por mi ignorancia, pero: ¿qué es que te lleven con el gancho?

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Errores y correción de mi técnica de natación
Respuesta 3: Viernes, 13/02/15, 14:34
Es una forma de decir que te llevan a un ritmo superior al tuyo = Con la lengua fuera.
Un saludo.

joseferia

  • Novato
  • *
Errores y correción de mi técnica de natación
Respuesta 4: Sábado, 14/02/15, 10:09
Muchísimas gracias Pingüino por tus comentarios. Intentaré centrarme en esos aspectos que me has dicho de ahora en adelante.
Un saludo.

lauradsi

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Errores y correción de mi técnica de natación
Respuesta 5: Sábado, 14/02/15, 16:15
Hola buenas, para mi nadas muy bien, pero tampoco soy una experta, eso te comento parece que para el lado que no respiras no rolas (rolido) al igual que para el lado que respiras, como sales cada dos brazadas a respirar por el mismo lado pues por el lado contrario no haces tanto el rolido.
Los pies a veces te sobresalen un poco. Y el empuje de la pared deberias de llegar más cercano a los 5 metros intentar aguantar con dos patadas de delfin, (yo eso no lo conseguido pues cuesta pulmonarmente).

carbor23

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Errores y correción de mi técnica de natación
Respuesta 6: Lunes, 9/03/15, 21:56
Hola,
Me gusta mucho tu tecnica, pero una recomendación para la respiración, es respirar cada 3 o 5 brazadas para intercanviar la zona de respiración y trabajar los musculos de la espalda y del cuello por igual, ya que si siempre respiras por el mismo lado se desarrolla más una parte que la otra. Esto de la respiración bilateral, tambien ayuda a ir a mayor ritmo.

Otra recomendación por si eres fondista, es tocar con el dedo pulgar tu muslo en cada brazada que hagas así te iras marcando un ritmo constante.

Espero que te sirva, saludos.

munita

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Errores y correción de mi técnica de natación
Respuesta 7: Martes, 10/03/15, 15:19
Hola amigo, tienes buena técnica pero si en algo puedo ayudarte te complementaría con lo siguiente.

En el nado podrías estirar más, tienes mucha frecuencia por 25, trata de alargar más tu brazo en el momento de entrada al agua, como si quisieras agarrar algo. Gira más tu cadera, trata de hacer ejercicios cortos donde cuentes tus brazadas por largo y después juega a disminuirlas, en un principio cuesta pero con el tiempo tiene su beneficio, menos cansancio y mayor dosificación.

El pateo se ve bueno pero yo metería un pelín mas de frecuencia se ve como si estuvieras soltando el pateo, hay mas esfuerzo en tus brazos que en tus piernas.

Debes de controlar las vueltas, nunca mires hacia adelante, debes de acostumbrarte a entender que la "T" en el suelo de la piscina es una marca para giro y que te dice cuanto falta para darnos la vuelta, trata de contar brazadas entre la pared y la bandera de los 5 metros antes del giro para que sepas cuanto es lo tuyo.

El sub acuático esta muy flojo, y eso te pasa por que en muchas oportunidades no llegas bien a las vueltas, te quedas corto o no sales cómodo. Debes de acostumbrar tu cuerpo a buenas vueltas y que por ley debes sobrepasar los 5m para dar la primera brazada. Recuerda 2 patas mariposa mínima o por lo menos 6 patadas crol.

No desarmes la posición flecha ya que te comes el oleaje provocado por tu nado de vuelta, recuerda que la posición flecha es para generar la mínima resistencia.

Nunca respires la primera brazada al terminar la fase acuática.

Te aseguro que resolviendo estos temas puntuales lograras mejorar en poco tiempo, trata cada punto con algún ejercicio técnico si tienes dudad consultalas en el foro para que todos podamos opinar y darte una tremenda lista de ejercicios. Te deseo el mejor de los éxitos.

Saludos.

munita

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Errores y correción de mi técnica de natación
Respuesta 8: Martes, 10/03/15, 15:28
Se me olvidó agregar la parte final del video.

Al pateo con aletas en mariposa, recuerda buena posición flechas, brazos estirados y manos juntas, cabeza mirando al suelo, tu cabeza genera demasiada resistencia e incomodidad, baja la mirada y logra es horizontalidad.

El nacimiento del pateo mariposa es de los abdominales hacia la punta de los pies maneja ese tipo de ondulación, revisa los video de phelps verás que la onda es casi mínima por sobre sus caderas hasta su cabeza y fíjate en la diferencia del abdominal hacia la punta de los pies, son verdaderos latigazos.

El pateo de crol con aletas esta bueno pero métete más frecuencia sé que nadar con aletas es durísimo pero en lo personal creo que el pateo es fundamental para definir especialmente los últimos metros de una prueba, gracias al pateo puedo rematar todas mis pruebas, digamos que puede ser un factor sorpresa inesperado.

Ahí si que termino, éxito y ojala que en un tiempo más publiques un nuevo video donde apreciemos.