normal_post Autor

Piernas en el estilo crol

(Leído 7014 veces)

jorgecl

  • visitante
Piernas en el estilo crol
: Martes, 20/03/07, 20:41
Hace varios años que practico la natación, básicamente el estilo crawl, y nunca he sido capaz de batir las piernas, apenas las muevo. El motivo es que cuando lo intento noto que me frena mucho, seguramente por mi mala técnica, aunque he visto este comentario en vuestra página web:

Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que estamos batiendo el agua. Según J. E. Counsilman (preparador del equipo olímpico masculino de Estados Unidos en 1964 y doctor de la Universidad del Estado de Iowa) el batido de pies tiene una función meramente estabilizadora más que propulsiva. Aunque existen discrepancias en esta afirmación, Counsilman demostró científicamente dicha teoría.

¿Qué opináis sobre ello? Esa afirmación tiene más de 40 años y no sé cual es la opinión de los expertos hoy en día.

Eleazar

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 1: Miércoles, 21/03/07, 17:25
Principalmente en las pruebas de velocidad las piernas tienen una función bastante importante, pero en cambio en las pruebas de fondo esa importancia es menor, de todas formas el uso de las piernas depende del modo de nadar de cada uno, hay gente que las usa más que otras.

sirena

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 2: Jueves, 22/03/07, 21:56
Pues experta experta como para escribir un libro no soy pero, aparte de lo que ya de ha dicho eleazar, te puedo decir que aunque efectivamente gran parte de la fuerza propulsora sea de los brazos esto no quiere decir que las piernas las dejes como un Tronco ni mucho menos hundidas en el agua sin aportar nada. Hay mucha gente que comete este fallo.
Debes llevarlas en la misma horizontal que el cuarpo e intentar batir sin doblar en exceso las rodillas. Algo de propulsión simpre aportan

sarudi

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 3: Miércoles, 27/06/07, 20:41
Yo soy muy de "trucos". Como he sido autodidacta (y no me ha ido mal), lo que hacía era fijarme en la gente que nadaba bien de la piscina, y después concentrarme en los movimientos que quería aprender mientras iba nadando.

Al principio la batida de crol me salía mal, porque chapoteaba mucho y no me servía de casi nada (solo sacaba ruido y salpicaba). Después me fijé que, como dice sirena, las piernas van casi rectas. El movimiento empieza en la cadera y es como una ondulación hasta el pie. Los pies deben ir relajados por los tobillos, y ligeramente hacia dentro.

El truco es imaginarte que llevas aletas puestas. No hay más. Y por cierto, sí que se nota el impulso de las piernas eh.  Además, equilibran mucho los movimientos.

Saludos.

futo

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 4: Sábado, 8/12/07, 21:37
Los brazos son mas importantes q las piernas, pero sino mueves las piernas te deseqilibras.

EluSanguino

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 5: Jueves, 3/01/08, 21:08
Estoy de acuerdo con sarudi en su explicación. O llevas muy rígidos los tobillos y no los relajas, o quizá no tengas bastante flexibilidad. El nadar con aletas te ayudará a pejorar el batido de piernas, sobre todo el la parte del tobillo.

Es cierto que la acción de los brazos es más importnte, pero un buen batido de piernas siempre te ayudará más que un mal batido de piernas. Debes mirar la efectividad de "tú estilo" de crol en su conjunto, y mejorar lo que realmente te valga la pena a tí.

jorgecl

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 6: Sábado, 5/01/08, 13:06
Gracias por las respuestas. En todo este tiempo he intentado mejorar, pero batirlas como veo hacerlo a otra gente no lo consigo, noto que me desequilibro y me muevo demasiado, incluso me freno como decía en el primer mensaje. Tampoco las llevo muertas, procuro llevarlas lo más rectas y estiradas posibles, es cierto que sirven para estabilizar.

Anonimo

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 7: Domingo, 13/01/08, 14:55
Yo tengo ese problema tambien jorge, de hecho mi tiempo de 50 metros con el pullboy solo sube un segundo el tiempo con las piernas libres, voy a intentar trabajar con las aletas a ver que tal, porque cuando hago los ejercicios con tabla tengo mucha propulsion pero la combinacion brazos - piernas no funciona, ya te contare

EluSanguino

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 8: Domingo, 13/01/08, 18:43
Hola Anónimo. Lo del pullbuoy le pasa a mucha gente que no tiene un buen batido. Si las piernas no son efectivas, te frenan, y el pull además de eliminar eso, te da más flotación.

A ver si consigues que alguien te vea o te grabe el batido de piernas con tabla y el batido en nado, es posible que no lo hagas igual, o que lo cambies en algún momento. No se, hay personas que en el momento de respirar hacen una tijera con las piernas, como apoyo a la respiración, y se frenan.

Anonimo

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 9: Martes, 15/01/08, 17:22
Si el tema es que yo se lo que me pasa, cuando voy con la tabla solo, le doy a las piernas que no veas y cuando voy nadando no las muevo porque me cansan mucho entonces prefiero focalizar todo mi fuerza en los brazos para asi durar mas tiempo nadando de forma continua. ¿Cuantos batidos de piernas haceis cada tres brazadas? eso seria bueno saberlo.

EluSanguino

  • visitante
Piernas en el estilo crol
Respuesta 10: Miércoles, 16/01/08, 21:49
Si te ocurre eso, nada a 2 tiempos. Trabajas más de brazos y las piernas te copmensan el equilibrio, haces que no se sumerjan mucho, pero no te cansan. Ahora, te recomiendo que entrenando hagas trabajo de batido de 4 o 6 tiempos, como concepto de entrenamiento.