normal_post_locked Autor

Travesía Batalla de Rande a Nado 2015

(Leído 6172 veces)

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
: Viernes, 27/03/15, 08:17
Buenas, el 4 de Julio 2015 se celebra este año la Batalla de Rande en Vigo.
Se trata de una travesía de 27 km entre la Isla de Cies y San Simon. Hasta este año los nadadores en principio nadaban libres (acompañados por piraguas), en cambio este año por seguridad se nada agrupado y los ultimso 4 km es cuando el que pueda "esprinta". Los grupos se hacen en base a los tiempos que hacen los nadadores para evitar que nadie tenga que ir a un ritmo que no es el suyo.

Yo nunca he nadado mas de 13, asi que para mi el reto es llegar. No se si alguno tiene pensado participar. Creo que somos 46 nadadores los inscritos. Si alguno se ha apuntado ya me contará como tiene la preparacion.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 1: Domingo, 29/03/15, 10:31
Palabras mayores. Este año mi reto es el desafio de Islas Cies. He empezado a nadar este año de manera seria y con 10 km creo que ya es bastante.

Ya nos contaras como va la preparación y la aventura. Despues de leer tus post en el foro seguro que acabas bien.

Esa travesia lo tengo dentro mis objetivos a medio largo plazo. Vere despues de realizar las de las Cies si "tambien" me empuja a la batalla de Rande o lo desecho.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 2: Domingo, 29/03/15, 14:57
Yo hace 2 años hice las Cíes, cuando golfiño me hablo de la Rande ni la conocía ni me parecía posible hacerla. Acabe las Cíes bien, capaz de haber nadado algo mas pero lejos de pensar aun en hacer algo casi del triple de distancia.
Este año me he lanzado, la veo difícil, pero con el cambio de reglamento lo veo mas asequible.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 3: Domingo, 5/07/15, 07:40
Estoy esperando tu crónica, acabo de ver que la has acabado y en buen puesto. Felicidades.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 4: Domingo, 5/07/15, 12:05
Todo fue muy bien, os contare lo bueno y lo malo que sentí.
Estate unos días fuera, así que como sera algo largo prefiero hacerlo desde un pc.
Lo importante fue acabarla y encima sin sufrir en exceso.

Pagon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 5: Viernes, 10/07/15, 15:04
Grande FotoMiradas.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 6: Sábado, 11/07/15, 10:11
Grandes, enhorabuena a todos los valientes, en especial al segundo clasificado compañero master del CNA.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 7: Lunes, 13/07/15, 09:43
El día de la travesía salimos rumbo a Cies, era un día con bastante niebla, parecía extraño que los días anteriores hubiesemos tenido una ola de calor y que incluso pronosticasen que el día iba a ser soleado. Una vez el barco llego a Cies los 4 nadadores que iban sin neopreno y los del grupo lento iban preparandose.
Pese al cielo gris la temperatura del agua era agradable teniendo en cuenta donde estabamos y el agua se mantenia bastante plato

Los 4 sin neopreno saltaron al agua cada uno acompañado por su kayak, enseguida se vio que los dos primeros nadadores tenian un ritmo mas alegre. Cinco minutos despues empezaban los grupos con neopreno, vamos, los que somos de este planeta. Salio el grupo lento, a los 45 minutos el medio y pasados otros 45 minutos el rapido.

En principio durante la travesia era obligatorio ir en grupo, no se permitía nado libre hasta aproximadamente faltar 5-6 km donde cada uno era libre de tirar lo que quisiera. Asi lo ponia en el reglamento de la travesia y asi lo dijeron el dia previo en el briefing. De hecho yo consulte 3 veces durante el briefing si iban a permitir romper el grupo y que cada uno fuese a su ritmo, contestandome que no temas de seguridad, cosa que entiendo perfectamente visto que el año anterior tuvieron bastante jaleo por ese tema.

Pues bien, antes del primer avituallamiento 3 nadadores ya se habian escapado, el resto nos mantuvimos juntos. Preguntando al organizador nos dijo que los iban a parar que no nos preocupasemos.  cosa que era poco probable, no es logico que te dejen escaparte 20 km y luego te tengan esperando 20 minutos a que llegue el grupo, o paras al principio o en ese agua es imposible esperar tanto rato porque te quedas helado.

En el grupo que quedamos ibamos a un ritmo suave, esperando a los ultimos y quienes tiraban preocupandose de no llevar un ritmo demasiado rapido. Tanto fue así, que al final el grupo medio hizo mejor tiempo que la mayoria de los del grupo rapido.
A mitad de la prueba, sobre el km 14 y viendo que el grupo se iba separando el organizador dijo que podiamos tirar y que una zodiac iria con los de adelante. Ya se veía el puente de Rande pero aun quedaba un buen tiempo para pasar bajo él. Cada uno puso ya su marcha y yo tire para adelante, realmente me encontraba muy suelto,el mar estaba genial y me acompañaba una piragua que me hacía de guía.

Cuando pasas a la altura de las bateas, ves el final cerca, te animas y aunque llevas ya un buen rato a remojo se disfruta. Yo iba bastante enfadado/decepcionado con el detalle de dejasen que los 3 de delante tirasen y los demas fuesemos en grupo, pero aun y todo iba emocionado por llegar a meta con buenas sensaciones.
Una vez pasas el puente ya es cuesta abajo, ves la isla de San simon, el arco de llegada, familiares y voluntarios esperando.  todo idilico.

Una vez llegado a meta saludo a mi mujer, me dice que voy demasiado entero pero que traigo cara de enfado.  le cuento el porque de mi enfado pero que estoy contento de como he llegado, me ducho y como algo. Aprovecho para comentar mis sensaciones con los organizadores, me dan la razón pero trataron de pararlos pero se volvian a escapar.

Una vez duchadito y comido acabo charlando con otros nadadores, la mayoria han acabado bien, muchos de los que habían salido antes están sacandose fotos con el puente al fondo, contando batallitas, incluso algunos han tenido suerte de ver delfines (arroaces supongo) y nadar a escasos metros de ellos, debe ser bonito pero creo que a mi se me hubiera encogido el estomago al ver algo a mi lado de un tamaño ya considerable.

Travesía recomendable 100%, no se si para repetir porque la preparacion para mi fue dura. Varios meses nadando mas de 150km solo se me hizo muy duro, pero ahora puedo decir que lo logré. Todo bien salvo unas quemaduras por roce en el cuello que me hicieron las tiras de proteccion que me puse porque se me soltaron y en el antebrazo una tendinitis que hace que me duelan los dedos bastante. Un 10 para la organizacion, para el entorno , los voluntarios y patroninadores.
Eso si, espero que si se repite la travesía con la modalidad de grupos se obligue a todos a ir en grupo. Si cada uno tiramos a nuestro ritmo la seguridad se verá comprometida.

Pagon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 8: Lunes, 13/07/15, 13:38
Que envidia, que ganas que reto más apeticible.
Felicidades.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 9: Lunes, 13/07/15, 21:15
Buen relato, mi enhorabuena. Que sea recomendable no lo dudo, pero no esta al alcance de todos.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 10: Martes, 14/07/15, 11:46
Eres un máquina. Menudo reto, que envidia. Quizá algún día, entrenando mucho, pueda hacerla.
El cumplir el reto y la experiencia de hacerla es lo que a uno le llena. Pero entiendo que uno quiera acabar lo mejor clasificado posible y que por factores externos este se vea modificado sin "competir" en igualdad de condiciones pues la verdad da rabia. Con el tiempo uno se queda con la gesta.

Aurapa

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 11: Domingo, 19/07/15, 18:45
Mi más sincera enhorabuena por haber podido acabar ese reto que se presupone que es mayúsculo.
Yo descubrí la existencia de esa travesia el año pasado y pensé que solo era para superman y alguno de los 4 fantásticos.
Me alegra ver que tambien los "humanos" son capaces de conseguir lo que a mi me parece algo imposible o ya debo de incluirte en el grupo de los superheroes.
Personalmente empecé a nadar de una forma mas o menos habitual el año pasado (en un club master que nos daban bastante leña) pero por problemas personales lo he dejado durante al menos 8 meses. He vuelto peros sin club ni nada hace 2 meses y ya estoy haciendo entrenos en el mar de 2,5 - 3 km, y eso me anima a seguir.
Cuando tengo mal dia me motivo pensando en poder hacer alguna travesia (soy de Coruña y me gustaria poder hacer el proximo año la de Coruña 10 y alguna otra anterior).
Dices que el entrenamiento ha sido duro, ¿podrias decirme mas o menos cuanto tiempo llevas entrenado para esta travesia y en que han consistido los entrenamientos?
Reitero mi mas sincera enhorabuena por lo que has conseguido.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Travesía Batalla de Rande a Nado 2015
Respuesta 12: Lunes, 20/07/15, 14:16
Buenas Aurapa, tras acabar la travesia me tome unos dias de vacaciones por Galicia, conocí Coruña y tal y como me habian dicho observe que el agua en esa zona no es que sea tranquilo. Entendi porque decían que la travesia de 10 km de Coruña era tan dura y que a veces tocaba cambiar el recorrido.

Si haces varias de 10 km es posible que acabes tentado en hacer la de Rande. Te comento un poco por encima para no saturar a la gente.

Me apunte sabiendo que iba a entrar bastante mas de lo habitual pero no me importaba, a partir de ahora no voy a tener tanto tiempo para nadar, asi que era ahora o nunca.
Yo he nadado toda mi vida, pero de los 20 a los 30 nade tantos metros que subi 22 kg. Retome el agua poco a poco y hasta hacer esa locura.
Se puede preparar de varias maneras, yo he hablado con gente (que la acabo y que la ganó). Unos llegaron a hacer semanas de 50-60 km y otros no superaron los 35. Cada uno es un mundo.

Yo empece en enero a meter metros, quiza demasiado pronto. Hice sesiones largas, desde 5 km hasta alguna puntual de 11 km, todo en piscina. Participe en 3 travesias de 10 km , yo recomendaria hacer mas entrenos en mar, de al menos 3h-4h pero yo no tengo mar al lado de casa. Te pongo los metros que hice yo al mes:

Ene: 99 km.
Feb: 90 km.
Mar: 127 km.
Abril: 131 km.
Mayo: 154 km.
Jun: 158 km.

No se si quieres que te comente algo mas. Yo te digo es mas duro el prepararlo que nadarlo. Creo que con 3-4 meses de preparacion se puede hacer bien aunque ya te digo que hay quien quiere/necesita mas y quien menos.