normal_post Autor

Consejo para hacer travesía corta

(Leído 3298 veces)

japlaza

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo para hacer travesía corta
: Viernes, 27/03/15, 17:20
Buenas a todos, acabo de descubrir vuestro foro y felicitar a la gente que lo mueve y a todos los que ayudáis a los que empezamos en esto de nadar.
Os explico, tengo 35 años, 1.83 de altura, 87 kgs y hago atletismo de forma regular 4 días a la semana y tengo un nivel bastante aceptable aunque me sobra algo de peso todavía. He jugado a fútbol toda la vida así que mi forma física no es mala del todo.
Mi idea fue dejar el futbol hace 1 año y empezar a correr y nadar (No triatlón, para la bici soy pésimo).
En piscina llevo un par de meses y voy de 1 a 2 dias/semana 1 hora aprox. en la hora de comer del curro que es lo que puedo. Después de 10 sesiones nado entre 40 a 60 largos (piscina 25 m) con tablas que me invento o voy pillando por internet pero no creo que sea lo ideal. El problema es que no tengo tiempo de apuntarme a clases y necesito alguna tabla puesto que este verano quiero hacer alguna travesía de 500 o 1500 m en pantano o en el mar. Siempre en verano suelo nadar todo lo que puedo en piscinas o mar.
He probado esta semana y hago en piscina de 25 los 500 m en 10 min clavao y los 1000 en 21.30-22.00 aproximadamente. ¿Esta bien?
Agradecería ayuda y saber si con estos tiempos me puedo plantear no hacer el ridículo en una travesía y no acabar fundido. Y tambien saber si hay alguna web con tablas segun objetivos.
Mil gracias a todos de antemano.

AntiHeroe

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo para hacer travesía corta
Respuesta 1: Sábado, 28/03/15, 19:26
Japlaza, enhorabuena por tu iniciativa.

Lo primero no te marques el asunto de hacer el ridiculo de esa manera, ya que en muy pocas creo que lo haras. Hagas el tiempo que hagas, da igual, lo importante es que disfrutes de la experiencia, hagas ejercicio y al mismo tiempo aprendas muchas cosas nuevas que vas a descubrir.

Tablas tienes un montón aquí en los foros, cualquiera te va a servir, pero ojo, suelen ser tablas para marcar distancias de entrenamiento.

Eres una persona atlética y tendrás buen rendimiento, pero como en cualquier deporte eso no lo es todo y las musculatura que interviene es parte del desarrollo del mismo, para un deporte se usa un grupo de musculos de una manera y para otro deporte pues otro y de otras maneras. Lo mejor es tomarlo con calma y adecuarte a él con tranquilidad por que no el mismo nadar que practicar la natación.

En esto último que te digo ya te hablo por mi experiencia personal. El año pasado hice mis primeras travesias en julio y sept, desde febrero hasta el mismo julio hacia tablas para marcar la distancia y bien. Per desde septiembre en adelante me uní a un club de natación y pase de nadar a practicar la natación ya que desde septiembre hasta febrero hemos practicado técnica y técnica y más técnica. Ahora mi nado no tiene nada que ver con hace un año y más prefiero 3 sesiones de técnica que 1000 tablas de distancia en este momento. Ahora mismo hago los 25m en 16 brazadas y mi objetivo es que cuando termino el entrenamiento, poder mantener la suficiente técnica como para mantenerme en 18 brazadas, aunque voy por 20, pero seguro que lo conseguiré. El año pasado eran 24 nada mas comenzar.

El año pasado en esas travesías aprendí, como lección muy aprendida, que no te puedes fiar de tu compañero por como sea, ya que he visto gente muy grande y muy voluminosa que en el agua parecian auténticos delfines y en gran parte es por la técnica y la experiencia.

En aguas abiertas no todo es la distancia, esta también el oleaje, las corriente, el grupo de personas, las temperaturas y para todo esto se requiere de técnica, por que puedes hacer las distancias que quieras pero saber enfrentarte al medio acuatico es diferente.

Mi caso es parecido al tuyo, yo llego de trabajar tarde y no llego a ningún curso. Unirme al club ha sido una de las mejores cosas que he podido hacer, quedamos unos dias concretos y va quien puede y como puede. Lo mejor es que en grupo prácticamos y los que han sido nadadores y/o entranadores nos van corrigiendo y contado cosas, experiencia, anecdotas. Ahora me es más complicado nadar en solitario, lo pasó muy bien con la gente de club y he mejorado una barbaridad.

Yo te veo bien espero que mi experiencia te sirva, te recomiendo que continues y sobre todo que disfrutes de la experiencia que sobre todo va a ser muy gratificante, después de llegar, te da igual el tiempo, lo que importa es lo que bien que lo has pasado.

Bienvenido a aguas abiertas.

japlaza

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo para hacer travesía corta
Respuesta 2: Martes, 31/03/15, 11:06
Muchas gracias por tu contestación, intentaremos darle duro para ver si mejoramos y cogemos sensaciones.
Mas adelante buscare clases de natación para incidir en la técnica como dices, creo que es fundamental por lo que veo por aquí.