veryhot_post Autor

Aguas abiertas y frio

(Leído 15605 veces)

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
: Martes, 7/04/15, 08:19
Buenos días, hace unos días estuve por Alicante. Teniendo en cuenta que mi objetivo de este año es acabar la travesía de Rande a nado, con 27 km a unos 15-18º tengo claro que al menos tengo 2 puntos debiles.
1º - Mi neopreno anterior, es un gama baja-media (Profile Design Wahoo) que me carga los brazos  cuando llevo unos cuantos km y me produce rozaduras.
2º - He bajado este año sin quererlo 4-5kg, lo cual me hace pasar frio. Ya habia notado que estaba mas friolero en seco, pero al meterme en Alicante estos dias a 16º con neopreno el primer dia me sali a la media hora tiritando, el segundo dia aguante algo mas, pero sali con miedo porque las sensaciones ya eran malisimas (temblor, casteñeo de dientes).

Decidi mirar en una tienda de Alicante neoprenos. Me recomendaban el Orca Alpha 2015, cuyo grosor es 0.88 en los brazos y tampoco es muy grueso en el resto. No carga nada en absoluto, el problema es que flotas menos y no "abriga".
La otra opcion que me daban era el Aquaman Gold, precio similar, mas gordito pero flexible.

Finalmente me decidi por el Alpha de Orca, es muy comodo tanto de nadar con él como de poner. Pero me muero de frío. Dudo que hubiese pasado con el Aquaman tanto de carga de hombros como de frio.

Ahora estoy con un problema/dilema.
Teniendo en cuenta que he nadado menos de 2 horas y pasandolo muy mal a la misma temperatura que deberia nadar 7-8h mi duda es. ¿Sera cuestion de ganar grasa? ¿Sera cuestion de usar el traje viejo que carga mas los hombros pero es mas grueso? ¿Realmente uno se puede aclimatar a aguas frias o hay quien tiene ya facilidad para ello?

He de decir, que en Alicante nade junto con gente de RC7 Alicante y ninguno tuvo los problemas que tuve yo. Incluso uno de ellos, iba sin traje y estuve bastante mas tiempo que yo (esta preparando la ultima travesia de la Triple Corona).

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
Aguas abiertas y frio
Respuesta 1: Martes, 7/04/15, 15:18
Menudo problema, hay gente que tiene frio con neopreno y en la misma prueba sin nada, alguno tiene calor, prueba y ponte con lo que mejor estes y vale.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 2: Martes, 7/04/15, 21:50
En mi opinión la repuesta es clara, el problema no es el neopreno ni los kilos de menos. El quid de la cuestión está en la aclimatación. Debe ser constante y progresiva, me explico:
Si dejas de nadar en el mar por ejemplo en septiembre y luego vuelves a hacerlo en enero ó febrero,  (son los meses en los que la temperatura del agua es más baja) notarás el agua congelada y no aguantarás apenas nada. Si por el contrario sigues nadando asiduamente durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, notarás que la temperatura del agua baja progresivamente pero tu cuerpo "aprende a soportar" ese descenso.
Yo los últimos tres años no he dejado de nadar en el mar todo el año (entre 3 y 5 días) cada año me pongo el neopreno más tarde (el año pasado en diciembre) y ahora (en abril) estoy sin problemas nadando con neopreno entre 1,30 y 2 horas. En enero y febrero la temperatura llegó a bajar a 13º pero ahora está alrededor de los 17º y es mucho más llevadero. Todo esto con neopreno. En enero probé un día en bañador y estuve una media hora, la sensación más que de frío era como de quemazón.
El nadador que nombras es Jorge Crivillés, hizo entre otras el Canal de la mancha, la vuelta a la isla de Manhattan, siempre nada en bañador, como viste su constitución no es delgada. Está claro que influye el porcentaje de grasa corporal, (yo soy más bien delgado) pero más importante es realizar una aclimatación adecuada.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 3: Martes, 7/04/15, 22:37
Dónde pone entre (3 y 5) días es a la semana.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 4: Miércoles, 8/04/15, 09:28
Se me hace raro que 5kg te quiten tanto el frío. ¿En esos días has nadado con el neopreno viejo? Lo digo para descartar que es el neopreno.
Estos días yo tambien he estado por Alicante y con el Neopreno Orca 3.8, aguante 3 horas sin problemas.

¿Cuando es la prueba?

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 5: Miércoles, 8/04/15, 10:07
Primero gracias a ambos.
El tema del peso lo supongo porque este año es el primero que noto tanto frío en seco, normalmente no era friolero ni solía tener manos y pies tan fríos. Algo influirá pero igual no es el motivo realmente.
No probé el neopreno viejo, probare algún día y compararé si realmente se nota. El alpha es bastante mas fino que el 3.8 en brazos y axilas.

Seguro que aclimatarse ayuda mucho, voy a ponerme a ello.
También la preparación de cabeza dicen que influye, pero yo llegado un momento temblaba tanto que dudo que ayude tanto. También hay quien dice que notan un calor que sale de dentro, en mi caso creo que la leña estaba húmeda porque no note nada.

Tengo varias cosas sobre las que actuar, me pongo a ello.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 6: Miércoles, 8/04/15, 14:05
Esa sensación de calor si que la tengo. Hoy me he metido una hora con el agua a 11,5 grados y bien.

¿Que talla de neopreno tienes? Si es la 9 y te viene bien venir a la costa de Bizkaia, Gipuzkoa. Te dejo el neopreno sin problemas. Como bien dices es mas grueso 1,5 y 2mm en brazos y axilas pero la verdad se me hace muy cómodo.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 7: Miércoles, 8/04/15, 20:42
No se ahora la talla, la semana próxima igual me acerco una tarde a nadar pero a esa temperatura ni con mi traje viejo que es mas gordito aguantare 1h.
Sois unos campeones nadando a esa temperatura.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 8: Jueves, 9/04/15, 08:52
Hace 3 semanas con el agua 1º mas caliente me costo bastante mas entrar. En mi caso los peores momentos son los iniciales, luego pillo temperatura y aguanto bien.

Por lo que comentas entiendo que el Alpha aisla bien poco del frio aun teniendo el recubrimiento ese de titaneo que comentan que ayuda a mantener en calor con un grosor menor de neopreno.

Soy un novato en temas de neopreno, ¿es normal que de un neopreno a otro enfocado al nado exista tanta diferencia como para nadar más de dos horas en aguas de 14º (Desafio islas cíes) y con otro cueste estar una hora?

Lei un articulo de una chica que hace travesias sin neopreno y para aclimatarse entre otras cosas se pega duchas de agua fria.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 9: Jueves, 9/04/15, 11:41
Hay diferencia en neoprenis, por grosores y materiales. Luego esta también lo aclimatado que estes, yo cuando nade las Cíes salvo la entrada no recuerdo excesivo frío y no estaba aclimatado.

Lo de las duchas yo lo he leído también y escuchado a gente que nada bastante, otra cosa es cuanto ganas solo con eso que creo que un sera gran cosa pero sera mejor que nada.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 10: Lunes, 20/04/15, 18:19
¿Que tal llevas la aclimatación?

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 11: Lunes, 20/04/15, 22:40
He nadado 2 días a unos 16, pero con el traje viejo. El orca alpha no lo he tocado mas, me voy a plantear venderlo y comprar otro modelo.

A la 1:30 noto ya fresco. Este finde nado una travesía de 10km en Altea, veremos que pasa.
Gracias por tu interés.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 12: Lunes, 20/04/15, 23:13
¿El oceanman? Animo y espero que consigas plaza para Benidorm.
Lo del traje pues una pena, ya que es top ¿el agua en Altea a cuanto esta? Hace 20 dias estaba entre 15-16 grados.

derola

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 13: Lunes, 20/04/15, 23:55
Hola Fotomiradas, soy nuevo por aquí y justo buscaba info para el frio y también travesias para este verano y he encontrado este hilo.

Para que te hagas idea hasta en la piscina me quejo de agua fria, no te digo en el mar (soy de Marbella, Málaga). La cuestión es que el otro día nadé por primera vez con un gorro de neopreno y la verdad es que mucha diferencia sólo con llevar la cabeza algo más caliente.

No pierdes nada por probar.

Pagon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aguas abiertas y frio
Respuesta 14: Jueves, 23/04/15, 11:02
Buenas a todos.

Independientemente del Neopreno, me podeís dar alguna pista sobre alguna "crema" "mejunje" "poncion magica de la abuela" para darse en el cuerpo? He visto en algunas pruebas y videos que jaime Caballero se "embadurna" de una crema blanca.. Pistas? Hasta la fecha solo he hecho travesias largas con Neopreno, pero quisera probar la de Llanes.  y el agua parece que esta un poco fresca.. Gracias