hot_post Autor

Mar peligroso, ¿para quien?

(Leído 9170 veces)

Morofedex

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
: Miércoles, 29/04/15, 22:59
Siempre me aquejó una duda respecto del "respeto" que hay que tenerle al "mar". (Fui un par de veces nada mas).

Entreno natación. Puedo nadar tranquilo mas de 2.000 metros sin descanso. Hacer una apnea subacuatica de 25 metros y mi pregunta es la siguiente: ¿Cuando en las playas se dice que el mar es "peligroso" (con la famosa bandera roja, o negra o cual fuere), es peligroso, también para mi que se nadar? ¿Tambien es peligroso para el guardavidas o bañero, o solamente es peligroso para las familias que se meten pero no saben nadar bien ni tienen resistencia?

Si alguien se mete en mar peligroso, y se va lejos, el guardavidas aún así puede entrar, y sacarlo a la rastra.  (osea nadando con el peso de 2 personas)  entonces ¿para tanto, tan peligroso es?

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 1: Jueves, 30/04/15, 06:25
Es peligroso.
Si yo fuese el salvavidas y el mar estuviese peligroso y tu has decicido jugarte la vida yo no entraría, seria jugarse dos vidas.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 2: Jueves, 30/04/15, 11:02
Que te pille una buena corriente, lo pasas mal y más si te pones nervioso y nadas en contra. Mucho respeto al mar. Hay veces que el más valiente e insensato ni se atrevería a entrar. Otras pareciendo que esta en medio calma hay mar de fondo y te arrastra que no veas.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 3: Jueves, 30/04/15, 15:07
Si en la web de Elena viene que hay que nadar con un gorro muy llamativo, nunca solo y no alejarse 100 metros de la orilla, no recuerdo mas.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 4: Viernes, 1/05/15, 18:46
Hola. Es un tema muy interesante que invita al debate. En mi opinión, y partiendo de que siempre hay que tener respeto al mar, intervienen muchos factores:
  • De qué mar hablamos y en qué condiciones está. No es lo mismo nadar en el Mar Menor que hacerlo en el Atlántico ni tampoco lo es si está en calma ó hay temporal.
  • Que nivel y experiencia tiene el nadador que se mete a nadar. Muchos nadadores que sólo tienen costumbre de  nadar en piscina, no tienen la misma soltura y confianza al nadar en el mar. La práctica y la experiencia son inversamente proporcionales al nivel de peligro. Es fundamental saber cuando puedo entrar ó no. Además todos sabemos que existen medios para consutar las condiciones meteorológicas y el estado del mar en cualquier zona. Nadar acompañado ayuda mucho, igual que llevar neopreno, aletas y boya señalizadora.
  • El conocimiento de la zona en la que se nada. Hay playas "más seguras" y otras que no lo son tanto, normalmente cuando se da algún ahogamientos suelen repetirse en las mismas zonas y se sabe que es ahí dónde existe más peligro.
Buff, vaya ladrillo y aún escribiría más. Un saludo.

Lvillalain

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 5: Viernes, 8/05/15, 01:02
No deseo ofenderte, sino ayudarte, pero creo que desconoces completamente la naturaleza del mar. No tiene nada que ver con la piscina. Puedes nadar los 400 m estilos sin desfallecer, hacer 50 m de nado subacuático y no servirte de nada ante una incidencia en el mar. A mi modo de ver existen 3 circunstancias peligrosas. 1) el oleaje. 2) la resaca. 3) cualquier indisposición.
  • El oleaje, sobre todo si son olas grandes y seguidas, puede hacer que aspires una, aunque sea pequeña, cantidad de agua. Si te pasa en la piscina, te agarras al bordillo, y toses tranquilamente hasta que se te pasa. ¿en el mar si no haces pie y te siguen zarandeando las olas?.
  • La resaca: corriente que desde la orilla se dirige hacia el interior del mar. Puede ser muy fuerte, y vencer al nadador más entrenado. Siempre se dice que hay que dejarse llevar por ella, que se debe de nadar paralelo a la costa, que estar tranquilo. No me gustaría verme en ella, debe de ser difícil mantener la calma ahí.
  • Cualquier indisposición: imagínemos un calambre por frío, agotamiento, un mareo, ganas de vomitar. Vuelvo a pensar que no hay bordillo de piscina donde agarrarse.
En fín, espero no haber metido miedo, pero desde luego, creo que al mar hay que tenerle mucho más que respeto, precisamente para poder disfrutar de él.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 6: Viernes, 8/05/15, 11:34
Respetando todas las opiniones pero matizando algunas cosas:
1- Lo más corriente ó habitual que puede pasarte en el mar es que des algún trago, así que si esto se produce y te agobias tanto que necesitas agarrarte a un bordillo más vale que no nades en el mar.
2- Soy de la opinión de que en la mayoría de las ocasiones el mar no ahoga a nadie. Muchas personas se autoahogan pues se ponen nerviosas pierden el control y terminan exhaustas.
3- Cualquier indiposición a no ser que se trate de algo fulminante (infarto ó similar) no tiene porqué acabar mal si el nadador conserva la calma. El cuerpo humano flota y con neopreno mucho más.
Está claro que en este punto como los anteriores juega un papel fundamental los puntos que expuse en mi post anterior:
Experiencia, estado de la mar, conocimiento de la zona.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 7: Viernes, 8/05/15, 23:23
Se me olvidó. la carretera se cobra muchísimas más vídas y casi todo el mundo conduce.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 8: Miércoles, 13/05/15, 10:59
Pues yo opino como Lvillalain y también añado: depende qué tipo de mar. No es lo mismo nadar en el Mediterráneo que en el Cantábrico, por ejemplo. En un mar que está como un plato y no tiene corrientes difícil es que surjan problemas para un nadador, pero en una zona con corrientes, resaca u oleaje, para entrar a nadar hay que estar muy entrenado y sobre todo ser conocedor de la zona.
El nadador más experimentado no suele tener problemas precisamente porque le tiene RESPETO A LA MAR y sabe sus riesgos y cómo actuar, y cuándo no debe meterse. Además en zonas con más riesgo, se sale a nadar en grupo generalmente.

Todos nos sabemos la teoría de no nadar en contra, pero no quisiera verme en la situación de ser arrastrada lejos de la orilla y percatarme que nadie me está viendo, por lo que pueden pasar varias horas antes de que alguien me rescate, supongo que en esa situación es muy difícil mantener la calma.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 9: Miércoles, 13/05/15, 11:08
Por cierto, me vienen a la mente varios casos en mi zona, de gente ahogada en un aparente mar en calma, cuando estaban metidos sólo a la altura de las rodillas. En esos casos los desniveles del fondo y la fuerza de la resaca son tales, que sin cometer una gran imprudencia esa gente acabó falleciendo.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 10: Jueves, 14/05/15, 14:59
Y yo le tengo demasiado respeto al mar. Me encantaría hacer una travesía o algo así. Pero, la vez que tuve la oportunidad me paralicé. El Pacífico es demasiado helado y ahora siempre está con marejadas. La Bandera Roja la respeto, después de todo es mi responsabilidad poner en riesgo mi vida.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:

natacionactiva

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 12: Viernes, 22/05/15, 15:54
¿El Pacífico mas helado que el Atlántico? de lo que se entera uno.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 13: Lunes, 25/05/15, 15:46
Oh, buenos link pinguino.
Corriente de Humboldt, por eso es más helado en esta zona el pacífico.

sento

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mar peligroso, ¿para quien?
Respuesta 14: Lunes, 8/06/15, 15:10
Como socorrista en mar en activo puedo decir que en bandera roja entramos por que queremos y es nuestro trabajo, ya que en bandera roja esta prohibido el baño para todos, incluidos los socorristas, por lo que podríamos ser multados por la policía, cosa que nunca pasa ya que entramos por fuerza mayor.

Normalmente con bandera roja solo dejamos entrar a kitesurf, windsurf y poco mas, nunca nadadores, por buenos que sean, si hacen caso omiso a la advertencia se avisa siempre a la policía, así si ocurre algo hay constancia oficial de nuestra advertencia.

En cuanto a como se ve el mar desde fuera no tiene nada que ver con su peligro, puede haber mucho oleaje pero apenas haber corrientes, y si estas existen puede que tiren hacia fuera, no hacia dentro que es lo realmente peligroso. A mi me ha llegado ha venir gente de santander riéndose porque teníamos bandera roja y apenas se veían olas, en la zona en la que yo trabajo normalmente se llegan a formar corrientes de más de 50 metros de ancho y 150-200 metros de largo mar a dentro, eso esa gente no lo ve, solo miran las olas rompientes, mal, muy mal, ya que en zonas de corriente no suele haber olas rompientes ni apenas oleaje debido a su profundidad.

Si hay bandera roja y no sabes como actuar si te atrapa una corriente, por mucho que sepas nadar lo pasaras muy mal.