normal_post_locked Autor

Los 10000 del Soplao 2015

(Leído 7597 veces)

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Los 10000 del Soplao 2015
: Miércoles, 20/05/15, 22:56
Me he apuntado a la travesía a nado que organizan este viernes. Creo que seremos una treintena máximo, la verdad que viendo el vídeo del año pasado dan ganas de participar pero el estado del mar me da respeto.

El año pasado leí aquí que alguno iba a participar, ¿este año no va nadie? ¿Tan mala experiencia resulto?

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Los 10000 del Soplao 2015
Respuesta 1: Lunes, 25/05/15, 08:19
Como alguno me habeis pedido que tal iba esta prueba os cuento mi experiencia personal.

El 2014 fue la primera edicion y no participe porque se celebra un viernes a la mañana, mal dia y hora para mi gusto, supongo que lo hacen así para poder celebrar el resto de disciplinas durante el mismo del fin de semana. Si la natación de por si no es el deporte mayoritario, este dia y hora no favorecen la participacion.

Sobre el previo a la prueba, voy mencionandolos segun leo en el reglamento.
- La prueba se celebra viernes a las 11:30 de la mañana en S.Vicente la Barquera pero la entrega de premios es a las 22h en Cabezon, personalmente prefiero las entregas al acabar la prueba, mas aun cuando hay gente como es mi caso que somos de fuera y ese horario nocturno nos hace no poder quedarnos.
- La entrega de dorsales era desde las 10h, pero empezó creo que sobre las 10:30 y no es que hiciese muy mal tiempo, pero hubiese sido mas agradable esperar en casa/hotel esa media hora.
- Segun se leia en el reglamento los avituallamientos se indicaban en el rutometro de la pagina, cosa que yo no consegui localizar.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Los 10000 del Soplao 2015
Respuesta 2: Lunes, 25/05/15, 08:22
La prueba:
Dado que en la web no se explicaba mucho el tema de avituallamientos ni se veia claramente el recorrido tanto en la salida como en el recorrido hubo gente que se lio con las boyas. Hubo quien en la salida iba para una boya, otros que a mitad de nado tras girar en una boya y nadar 150 m en un sentido tuvieron que volver atras porque les dijeron que habia una boya mas adelante.

Las boyas eran muy delgadas y no se veian desde el agua hasta que estabas a 50 m, eso unido a que no habia piraguas, ni padels, ni globos de helio, hacen que la prueba requiera muchisima mas seguridad. 2.5 km con unicamente una boya minuscula en cada extremo es una carrera de orientacion pero sin seguridad.

Yo tuve que silbar varias veces para que alguien se acercase a decirme donde estaba la boya de mitad de recorrido, nade sin tener nadie de apoyo durante la gran mayoria de la prueba y no fui el unico. Era tal el lio, que yo adelante al que iba delante mia haciendo un recorrido mas cercano a la costa (el iba bastante mas al interior) y nadie se fijo, eso provoco que en la llegada nadie supuese de donde habia salido y se creo cierta polemica (lo podeis leer aqui http://deportecabezon.com/la-prueba-de-natacion-del-soplao-no-defraudo/)

Hubo algun retirado a medio camino y el publico tuvo que avisar al personal para que se acercasen a ver si estaban bien.

Tengo pendiente escribir a la organizacion y comentarle como hice en persona que deben mejorar segun lo que yo he vivido y escuchado de otros participantes. Si no cambian bastante un dia pueden tener un serio susto.

nemo1974

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Los 10000 del Soplao 2015
Respuesta 3: Lunes, 25/05/15, 12:41
Enhorabuena por el resultado. Y también por notificar a la organización si las condiciones de organización no eran óptimas.
Meter 50 personas en el mar a nadar 10 km con temperaturas bajas es algo mucho mas serio de lo que parece. Existen riesgos. Y la organización tiene que mitigarlos. Debe ser su primera prioridad. La gente se despista y llama dureza/épico a lo que es negligencia/temeridad sino está bien organizado. El esfuerzo y la entrega no esta reñida con la seguridad.
Cada uno tiene que saber dónde se mete, y esa es la primera regla de protección, pero la organización siempre estar preparada para responder con los medios adecuados. Y eso es algo que tenemos que exigir al apuntarnos a una prueba o sino renunciar a ella. Un día de ilusión puede acabar en un susto serio.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Los 10000 del Soplao 2015
Respuesta 4: Martes, 26/05/15, 08:32
Yo os animo a que cuando participeis en una prueba y algo os parezca mejorable lo comenteis, muchas veces ni se dignan en contestar a los correos, ni de decir que al menos lo han recibido, pero al menos ya no podrán decir que no habáin caido en esos detalles.

El agua no se a que temperatura estaba (seguro que minimo estaba a 16º), pero yo pasandolo mal con el frio no me note nada incomodo.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Los 10000 del Soplao 2015
Respuesta 5: Miércoles, 27/05/15, 20:42
Yo la hice el pasado año, soy de cantabria y este año no he repetido por la mala organización y el caos que fue el año pasado. Tiene mucho que mejorar, sobretodo en seguridad, pocas boyas pocas embarcaciones y el agua fria. Como no tomen medidas tendran un susto algun dia. En su pagina web tenian un foro con muchos apartados segun las disciplinas. Este año lo quitaron al llenarse los foros de criticas, muchas de ellas acerca de la seguridad.

Pagon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Los 10000 del Soplao 2015
Respuesta 6: Jueves, 28/05/15, 14:20
La verdad es que las criticas del 2014 eran malas y veo que el 2015 tampoco lo han hecho mejor. Da la pinta que han metido la prueba de natación con calzador y no tienen mucha experiencia en como gestionarla correctamente. Veremos que pasa el 2016, en todo caso gracias por contarnoslo.