normal_post Autor

Natación con lesión de rodilla reciente

(Leído 26656 veces)

Estro

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación con lesión de rodilla reciente
: Viernes, 5/06/15, 14:36
Hola a todos. Estoy en rehabilitación por un problema en una rodilla que de momento me impide practicar otros deportes, y tanto el médico como un fisio me han recomendado que haga natación al menos dos días por semana, por ser un deporte donde no hay impacto en las articulaciones, etc.

Sin embargo el único estilo en el que nado relativamente bien es la braza, y he leído en varios sitios que este estilo no es especialmente bueno para la rodilla al no estar diseñada la articulación para ese tipo de movimiento, y que casi todos los bracistas profesionales terminan con problemas de rodilla. Mi lesión es una pequeña rotura de menisco (no operada), unida a un esguince leve de ligamento lateral externo ya prácticamente curado. ¿Sabeis si realmente está desaconsejada la braza en estos casos, o quizá sea un poco exagerada la información que he leído? ¿Cual sería el estilo más recomendable?.

A crol sé nadar "más o menos" pero aguanto muy poco (no sé si por mi constitución o porque nunca he aprendido bien la técnica) y a espalda tampoco sé nadar demasiado bien (me tuerzo y me resulta difícil no tragar agua). Se me pasó por la cabeza apuntarme a algún curso para mejorar la técnica, pero los cursos que encuentro son o de aprendizaje desde cero para niños, o de perfeccionamiento orientados a competición donde meten bastante caña, y creo que no encajo en ninguno de ellos.

A mí me da la impresión de que las virtudes que suelen atribuirsele a la natación como deporte muy bueno para la salud son verdades a medias: es buena si se sabe hacer, pero si no se tiene buena técnica posiblemente puede hacer más mal que bien, ¿no?

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Natación con lesión de rodilla reciente
Respuesta 1: Sábado, 6/06/15, 15:56
Definitivamente no deberías hacer patada de braza con un menisco roto, la torsión a la que sometes la rodilla puede generarte dolor, sí puedes hacer crol, espalda, mariposa.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Natación con lesión de rodilla reciente
Respuesta 2: Sábado, 6/06/15, 19:24
Tienes toda la razón en lo que dices en el último párrafo, si la técnica no es buena puede convertirse en un suplicio además de tener muchas posibilidades de lesionarte.
Si por el contrario aprendes a nadar con una técnica correcta en los tres estilos (crol espalda y mariposa) las sensaciones son muy diferentes y los beneficios también.

nemo1974

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación con lesión de rodilla reciente
Respuesta 3: Lunes, 8/06/15, 18:42
Ojo con pensar que la natación es buena o inocua para las lesiones de rodilla. Si bien es cierto que no hay cargas y por lo tanto no suele haber sufrimiento de cartílagos, también hay una serie de libertades nada aptas par según que lesiones. El estilo braza además es el mas agresivo.

Estro

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación con lesión de rodilla reciente
Respuesta 4: Domingo, 12/07/15, 16:28
De momento he ido varias veces a la piscina y he probado a nadar con mi crol bastante chapucero y a veces algunos metros a braza muy suave y no he notado dolor con ninguno de los dos, pero con lo que sí noté algo de dolor al primer día (y por tanto estoy evitando hacerlo) es al permanecer estático en el agua en posición vertical sin tocar el fondo. Intuyo que el movimiento de piernas que se hace en ese caso (o por lo menos el que hago yo) no es nada bueno en caso de lesiones de ligamentos, por lo que decía nemo.

Maria

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación con lesión de rodilla reciente
Respuesta 5: Martes, 17/11/15, 10:01
Buenas tardes a todos, Hace unos 16 años un médico del deporte me tomo radiografías y mediciones y me diagnostico lateralización de rótula. Nunca he tenido dolores y me he caído sobre las rodillas algunas ocasiones. Tengo limitaciones en movimiento como squads, hincarme, sentarme sobre las pantorillas, etc. Alguna vez realice ejercicios isométricos en el gym y me ayudaron mucho a recuperar movilidad sin llegar a recuperar el 100% del mismo. Normalmente tengo las rodillas gordillas pero sin dolor.  Recientemente me han realizado una resonancia magnética y el diagnostico dice que NO EXISTE cartílago en la rodilla derecha. No tengo dolor y he regresado a nadar ya que es lo único que aparentemente puedo realizar. ¿Alguna recomendación para fortalecer los músculos de las piernas? Es un problema ya que la mayor parte de mi peso se incrementa en muslos, caderas y glúteos y al no poder realizar desplantes o squads en gym pues tiendo a tener el peso acumulado en esas áreas. ¿La natación me ayudará a reducir volúmen y fortalecer estas áreas? Agradezco de antemano los comentarios. Gracias.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Natación con lesión de rodilla reciente
Respuesta 6: Jueves, 19/11/15, 15:00
La natación es un deporte de los llamados de bajo impacto, por eso esta indicado en la recuperación de múltiples lesiones. Yo te aconsejaría, que si no te causa molestias, utilices aletas cortas pues tonifican todas las zonas que te interesa trabajar y al ganar tono te resentirás menos de tu lesión.
 Salvo mejor opinión de anzo, esta es la mía.
Un saludo.