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Planificar mi entrenamiento

(Leído 1658 veces)

Liam

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Planificar mi entrenamiento
: Martes, 11/08/15, 18:08
Buenas a todos, después de un tiempo leyendo, me animo a a comentar en busca de ayuda. Me gustaría plantearos una serie de dudas acerca de cómo organizarme para entrenar.

Me centro en entrenar para 750 o 1.500 m porque me gusta participar en triatlones. Al terminar la temporada siempre me pasaba unos 3-4 meses sin nadar pero este año, entre unas cosas y otras, he dejado de nadar casi por completo hasta hace cosa de un mes, así que aprovechando esto, he decidido organizarme:
  • Qué % sobre el total de mi entrenamiento debería destinar a mejorar la técnica en esta primera fase (pongamos unas 8 semanas).
  • A la hora de entrenar la técnica, puedo recurrir a cualquiera de los diferentes ejercicios que se pueden encontrar en la web o hay algunos especialmente recomendables, ya sea por básicos, generales, prácticos, etc.
  • Para organizar mi entrenamiento, ¿es mejor elegir un par de días de días y dedicarlos en exclusiva a la técnica o intentar que todos los días haya un cierto equilibrio entre el trabajo de técnica y las series que pueda hacer ese día?
  • Mi idea es ir aumentando volumen e intensidad progresivamente para, a mitad de ciclo (unas 4-5 semanas de esas 8-10 iniciales), empezar a rebajar el volumen paulatinamente y seguir aumentando la intensidad. ¿Qué os parece?
  • La duración de las series que suelo hacer oscila entre los 250 y los 500 m fundamentalmente, aunque también me gusta incluir series más cortas (100) y más largas (750 o 1.000). Se aceptan sugerencias al respecto.
Me da un poco de rabia repetir por enésima vez estas preguntas pero, aunque creo que he leído bastante información, ahora mismo tengo un lío absoluto con toda ella y me está costando asimilarla y aplicarla a mi caso, así que todo lo que tengáis que decir, os lo agradeceré mucho.

Un saludo.

nadadoraanonima

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Planificar mi entrenamiento
Respuesta 1: Lunes, 12/10/15, 14:31
  • Empieza con 2 entrenamientos a la semana y posteriormente llega hasta 5. No más.
  • Da la primera brazada después de cada empuje en la pared sin respirar, así mantendrás durante más tiempo la velocidad conseguida en el empuje.
  • Intenta nadar cada 50 metros con menos brazadas de las que estás acostumbrado. Tu fuerza mejorará al poder trasladar tu cuerpo con menos movimientos. De esta forma, tu técnica se verá favorecida al conseguir un mejor apoyo en cada movimiento.
  • Al nadar en crol o de dorso, mantén la cabeza fija. El cuerpo es el que debe de girar sobre la cadera.
  • Al nadar al estilo crol, deja el hombro en línea con el cuerpo. De esta manera, evitarás lesiones en el tendón de la cabeza larga del bíceps.
  • Acelera la mano dentro del agua; empieza el recorrido de la mano a poca velocidad, intentando sentir en ella la mayor presión posible y poco, a poco, ve acelerándola hasta el final de la brazada, donde la mano debe ir a máxima velocidad.
  • Siempre trabaja la velocidad, aunque seas nadador de largas distancias o triatleta. Esto con la finalidad de que seas capaz de cambiar el ritmo súbitamente al final de la competencia y para que el sistema nervioso no se quede “dormido”. Entrénalo diario entre 100 y 200 metros, en repeticiones de 10 a 25 metros con descansos de 30 segundos a 3 minutos.
  • Nadar a baja intensidad debe ocupar al menos 50% de toda tu distancia, para adoptar al cuerpo a un medio que no le es familiar.