normal_post Autor

Entrenamiento aguas abiertas 1 K

(Leído 7332 veces)

Gomito10Gomez

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento aguas abiertas 1 K
: Miércoles, 2/09/15, 19:51
Buenas tardes mis amigos. Soy un integrante del foro silencioso, pocas veces escribo pero paso mucho tiempo leyendo la pagina para aprender cada vez más.

Les hago una consulta. A mediados de noviembre voy a participar (esperemos) de una competencia de aguas abiertas, maratón acuática, y quisiera saber los metodos de entrenamiento. Yo nado en pileta de 25 m y estoy en un total de 800 m sin problemas de cansancio. Ustedes que seguramente ya participaron en competencias iguales, ¿es completamente distinto esta prueba? ¿Me va a costar mucho?

Muchas gracias y saludos.

exfat

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento aguas abiertas 1 K
Respuesta 1: Jueves, 3/09/15, 07:44
Hola

Yo tampoco soy experto, ya que me he iniciado este año en las travesías y me he hecho sólo 3 de ellas, de 800 m, 1,5 K y 2 K también, sólo he entrenado en piscina muy corta (18 m).

Para mi, la gran diferencia entre nadar en piscina y en aguas abiertas está en la orientación. En la piscina seguimos fielmente la línea oscura del fondo, sin necesidad de levantar la cabeza, pero en aguas abiertas no existe esa línea, y hay que estar levantando la cabeza cada 4 ó 6 brazadas para seguir el camino correcto. Ese es un ejercicio que me cansa bastante. Hay que practicarlo en la piscina. Introduce en tus entrenamientos sesiones de ir levantando la cabeza y mirando al frente durante toda la sesión, y sabrás a lo que me refiero. Si eso no se entrena, el cansancio puede hacer que acabes sacando la cabeza cada 8, 10, o 12 brazadas e, invariablemente, puedes acabar desviándote mucho del objetivo y nadando en zig-zag muchos más metros de los necesarios.

En aguas abiertas, la distancia parece más larga que en piscina, yo personalmente tardo bastante más tiempo que en recorridos similares en piscina. Creo que la causa está en que en la piscina nos impulsamos en la pared al final de cada largo, con lo que ganamos algunos metros y descansamos unos segundos, y eso en aguas abiertas tampoco existe.

Mi recomendación es que practiques la orientación en la piscina y no te agobies por los tiempos que puedas hacer en la travesía, ya que parecerán malos comparados con los de piscina para distancias similares. Simplemente, disfruta de la natación.