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Cambio de entrenamiento, ¿qué opinais?

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Pabloa28r12

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Cambio de entrenamiento, ¿qué opinais?
: Lunes, 12/10/15, 17:04
Hola.

Llevo corriendo y nadando más de 4 años, la cuestión es que hasta ahora perdía la forma en una disciplina para preparame una prueba de la otra, por ejemplo hice la travesía de Tabarca - Santa Pola y el correr nada de nada, y despúes me costó volver a ponerme en forma para preparme una carrera poco después.

He pensado nadar entre 3-4 días a la semana (2500-4000 metros) y correr 2 días a la semana (10-12 Km) para poder entrenar las dos disciplinas y poder preparme pruebas de las dos a la vez. La pregunta es: ¿Lo veis bien y eficaz para prepararme un par de carreras y trails pequenos (no mas de 10-12 Km) y un par de travesías (la más larga no llegará a 10 km)? 

Muchas gracias.
Un saludo.

pecezueloclorado

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Cambio de entrenamiento, ¿qué opinais?
Respuesta 1: Martes, 13/10/15, 09:02
Hola, pues necesito más datos, como cuantas travesías has nadado antes, tu tope de me traje al cansancio y tu tope efectivo ( cuando empiezas a notar bajones importantes en los pases a mil o 500 ). Si estás en buena forma la solución es entrenar en doble, bien sea consecutivo o con margen. Para no sobre entrenar yo al principio metería de agua tres días de nado base una distancia larga con la que no te sufra el ccuerpo vamos manteniendo, otro de subir esa distancia y exponer al cuerpo a un aviso de que ha pasado aquí y un quinto de técnica, al menos un mes. A partir de ahí habrá que ponerse seriosy ver como has reaccionado entrenar en doble sin ddestrozarse es un paso que debe llevarse con cuidado. Ya sabes cuéntame y te cuento más.

Pabloa28r12

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Cambio de entrenamiento, ¿qué opinais?
Respuesta 2: Martes, 13/10/15, 20:51
Hola, he nadado oficialemente 2 travesías nada más, pero he entrenado bastante más en mar (en el mediterraneo y cantábrico). Con lo de tope de metraje al cansancio y tope efectivo, no se bien a lo que te refieres ¿Podrías explicármelo? ¿Con lo de entrenar el doble te refieres a entrenar con dos sesiones diarías?

Gracias.

pecezueloclorado

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Cambio de entrenamiento, ¿qué opinais?
Respuesta 3: Miércoles, 14/10/15, 17:54
Hola, cuando digo tope me refiero a los metros máximos que se pueden hacer aunque ya apenas se saque el brazo del agua por cansancio, es más bien un tengo fondo para meterme x metros, y lo de tope efectivo es que llega un momento en el que pasas de hacer una distancia x, imagínate 1000 pues en 10 minutos para redondear a proporción, los 1500 ya no serán a 15 min, serán casi a 16 los 2000 pues seguirá subiendo y de repente pasará que la cierta distancia que hacías antes en esas series largas, imagínate 500 en vez de hacerlo en 1,3 minutos más tardarás 5, 10  . a saber cuantos, hay un momento en el que la suma de metros no es nada proporcional al ritmo y se distancia un disparate. Y si por ejemplo quieres nadar 8 km y tu notas el bajón en los 6 km significa que hay que buscar o un ritmo mas adecuado o moderado para trabajar aeróbicamente o si ya se usaba un ritmo más moderado trabajar antes en la capacidad de metraje, con la suma de técnica y aérobico. Es como un indicador de, puedo realmente nadar 8 km? o lo que llamamos coger referencias, mirarte la lista de tiempo de cierta travesía y ver en cuanto lo hago yo. Pues es más o menos desmontar eso ver en que punto estamos y buscar el entrenamiento que vaya a sernos más productivo.
Me refería a entrenar dos sesiones al día, que no a de hacerse a la ligera. Hay un método 100% eficaz para mejorar aunque sea un poquito de una forma u otra que me lo han dicho varios entrenadores a lo largo de mi paso por la competición, y es razonar. Parece obvio, pero muchas veces no dedicamos media hora 1 hora a analizar lo que tenemos sentimos, de la experiencias propias se aprende mucho y hay que darle una oportunidad a nuestro propio criterio.
Saludos.

Pabloa28r12

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Cambio de entrenamiento, ¿qué opinais?
Respuesta 4: Domingo, 18/10/15, 11:16
Hola, la cosa está en que solo puedo entrenar una sesión diaria hasta que llegue junio (entreno de junio a septiembre con 2 sesiones). ¿Sería efectivo, en la medida de lo posible el entrenamiento que puse al principio?

El metraje al cansancio, por lo que he entrenado en aguas abiertas lo tengo sobre los 7500-8000 metros que es cuando ya no puedo más (ni estremecerme). Y tope efectivo no se si hay que hacerlo a un ritmo alto o bajo, pero a ritmo bajo empiezo a hacer tiempos más lentos a partir, yo creo, de los 2500-3000. No se si está bien medido lo de tope efectivo porque yo te lo digo haciendolo a un ritmo lendo, de travesía.