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Entrenamiento sencillo velocistas

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sirenita77

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  • ***
  • Sexo:
Entrenamiento sencillo velocistas
: Miércoles, 14/10/15, 10:13
Hola a todos.

Necesito consejos para prepararme un entrenamiento específico para velocistas, sencillo porque sería para únicamente dos días a la semana (+1 que entreno en grupo).

Después de un año nadando en máster, y sin haber sido nadadora previamente en competición (con lo que conlleva, técnica menos depurada y menos fondo), he comprobado que se me dan mejor las pruebas de velocidad, sobre todo los 50 (crol y braza). Cuando empiezo a aumentar metros el estilo degenera un montón y me empiezo a desfondar.
También he comprobado que en el equipo al que voy y en todos los equipos, no se suele diferenciar el entrenamiento de los velocistas del resto, con lo que se hace un poco de todo y sobre todo sumar metros y metros.
Con el poco tiempo que tengo y mis circunstancias, creo que lo mejor sería hacer algo más específico a mis características para mejorar en lo que realmente se me da bien, las distancias cortas.

Si podéis darme algunas pautas o ejemplos os lo agradecería. En principio necesito enfocar el tema de la tolerancia al lactato, aunque no sé bien cómo se hace (ni si es en todos los entrenamientos o un tiempo antes de una competición). También sé que debo mejorar las salidas, incluiré apneas para intentar hacer el menor número de respiraciones posibles en crol, y el tema del seco y palas que también estoy empezando con él.

En resumen, cualquier rutina, ejemplo o consejillo (volumen de metros) será muy bien recibido.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Entrenamiento sencillo velocistas
Respuesta 1: Miércoles, 14/10/15, 18:16
Muy buenas.

Es normal que llevando solo un año o dos muchas veces no se está realmente preparado para afrontar una prueba, la natación es un camino largo. Si no has leído mi artículo-análisis sobre la pretemporada échale un vistazo. Porque el trabajo que se centra en una prueba corta suele darse después de la pretemporada y dividido, la desventaja de los que llevan solo un año o dos es que al no tener toda esa base previa sienten que no llegan a rendir en las pruebas mientras que otro compañero que llevan más si lo hacen, pero es normal. Si dejas las tiradas largas de lado cada vez empezarás  a rendir menos y cansarte más en las cortas. Yo ahora mismo seguiría trabajando esos días que quieres implementar a tu rutina con entrenamientos aérobicos y técnicos y le sumaría mucho trabajo de pierna que es esencial. Si aún así quieres meter algo más rápido yo te recomiendo  esos días que quieres sumar ponerle otro más en los que hagas un fartlek (te pongo dos ejemplos abajo) un día y la semana siguiente unas rotas al doble de la distancia que quieres trabajar sin olvidar lo que te he dicho de tecnica y metros, tengo también un ejemplo de una semana de mi pretemporada por el foro, te dará idea pero no copies los metros ni las series quédate con el trabajo de piernas y como trabajo los metros y técnica.
fartlek 1: 1 largo al 50 % siguiente al 70 tercero al 80 último al 90 descansar y repetir o sumar otro
fartlek 2: un largo fuerte otro despacísimo.
A final de diciembre se van a cansar tus compañeras de que les toques los pies, si no me lo cuentas y te regalo las mejores palas que usarás nunca. Y en serio tortura las piernas con cabeza y con distancia.
Saludos.