normal_post Autor

Entrenamiento series velocidad

(Leído 6977 veces)

jrivram78

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
: Martes, 24/11/15, 10:02
Hola. Es la primera vez que escribo, me llamo Javier llevo unos 8 años nadando y hace un par de años  que he alcanzado cierto nivel que me interesa muchísimo técnicas y entretenimiento. Mis tiempos en piscina de 25 m sin viraje son:
50 m 38"
100 m 1'30"
1000 m 15'50"
3000 m 52'10"
5000 m 1h 15'
Tengo asma y me cuesta regular la respiración, por eso suelo ir de menos a más.
¿En entrenamientos de velocidad sería mejor empezar por series largas e ir bajando o al revés?, ej: hacer primero series de 200 m luego 100 m y luego 50 m.
Gracias.

Eduhes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 1: Jueves, 3/12/15, 12:33
No me creo tus tiempos lo siento.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 2: Jueves, 3/12/15, 19:33
Es normal que monte loa creas, yo tampoco te creo a ti Eduhes.
Ahora en serio, yo veo unos tiempos que pueden ser totalmente ciertos. Pero yo de velocidad no me atrevo a orientarte seriamente.

davidtri

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 3: Jueves, 3/12/15, 21:51
A mí no me cuadra mucho que hagas los 100 metros en minuto y medio y los mil en 15'50''.
Aún así te cuento que lo que yo hago es hacer cada día series de una determinada distancia y no mezclarlas el mismo día, no porque sea malo, sino porque me gusta hacer la primera lenta e ir subiendo el ritmo progresivamente y si mezclo distancias no voy a ver ese aumento de velocidad sobre la misma distancia.
De todas maneras si tu quieres hacerlo yo creo que deberías hacer primero las largas que son menos exigentes y se va a menos velocidad y terminar con las cortas que son mas anaeróbicas y son las que te van a dejar más jodido. Si me estoy equivocando que me corrija alguien.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 4: Jueves, 3/12/15, 23:28
El unico tiempo que no le veo sentido es el 5000 en 1h 15min, sale a una media de 1 min 30 seg los 100m. El resto puede ser perfectamente.

No tengo conocimiemto para poder ayudarte con las series. Por mi poca experiencia no suelen seguir un patrón de mas largas a mas cortas o alreves. Suelen ser variados.

Eduhes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 5: Viernes, 4/12/15, 07:48
Puedes creerme o no, habre escrito 4 mensajes en el foro, eso es cosa tuya. 
No soy entrenador de natación, pero si tu esto si lo crees, me parece bien. Un 100 a 1:30, un 1000 a 1.3 y poco, un 3000 a 1.4 y algo, y un 5000 a 1.30, ejem.

jrivram78

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 6: Viernes, 4/12/15, 09:49
Gracias por las respuestas, los tiempos son todos correctos menos el 5000 en 1h15' por que en realidad fueron 4500m en 1h15'. Estoy con esas distancias ahora y traspapele los tiempos, de todas maneras ya he dicho que tengo asma y me cuesta regular la respiración y voy de menos a más, estoy más incómodo los 2000 primeros que los siguientes ya que si no controlo bien ahí me desfondo y luego es difícil remontar.
Me he dado cuenta que tengo que hacer series de velocidad para bajar tiempos en esas distancias y no estancarse.
Gracias otra vez.

jrivram78

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 7: Viernes, 4/12/15, 09:56
Otra cosa, a los incrédulos volveré a tomar tiempos y los publicaré nuevamente, para quedarme tranquilo yo y para que los incrédulos cambien de parecer o les de la razón.
Gracias a todos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 8: Viernes, 4/12/15, 11:21
Buenas, cuanta incredulidad hay en este foro últimamente ¿no?. En principio yo también había pensado que era raro el tiempo de 5000, ya que había calculado más o menos desde 1.35 a 1.40 el 5000, pero no por el hecho de resultar un tiempo disparatado, si no por los picos de eficiencia, que en los noveles a partir de los 3000 y 5000 puede caer mucho.
En algún post yo también he comunicado mi desacuerdo con algún registro que luego resultó ser una errata al escribir sin ningún tipo de mala intención. Son unos tiempos que no me invitan a pensar que me la quieren colar, más que nada porque no tiene mucho sentido, que aquí estamos para intentar ayudar siempre.
Respecto a las series de velocidad, si van destinadas a mejorar una distancia como 5000 se trabajan diferente. Si lo que buscas es trabajar velocidad "estandar" para ver que pasa dedicar un día exclusivo a ello después de un calentamiento y coger una distancia que puedas afrontar, imaginemos 100-200 lo fundamental es respetar el tiempo de descanso entre series manteniendo el rendimiento. Luego hablas de series de cambios de ritmo, y creo que te comviene trabajar mucho en fartlek y no necesariamente en anaerobico, también se puede trabajar estos entrenamientos de forma aeróbica con buenos resultados. Y por último si el la forma física lo permite se piensa en el ritmo de nadar un 500 y con ese ritmo series de 800, pero ya meterse 5x800 después de los calentamientos a un ritmo efectivo es de niveles medio altos, pero lo dejo escrito como guía. Y luego si necesitas distraerte hacer anaerobicos alácticos no va a aportarte, pero es divertido y un ejemplo sería esto veinte veintipocos metros a tope y desconectamos a suave http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,7006.0.html

jrivram78

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 9: Viernes, 4/12/15, 11:32
Gracias pecezueloclorado, respuesta de gran ayuda.
Como dices puede haber errores en los tiempos pero al menos yo no los pongo para faldar sería tonto con esos tiempos, lo que busco es seguir progresando para no estancarme y aburrirme. Gracias.

davidtri

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 10: Viernes, 4/12/15, 14:52
Pero si es que no es incredulidad por los tiempos, como tu bien dices es absurdo fardar con ellos, a mí al menos me resulta difícil creer que puedes nadar mil metros a 1'35'' cada cien y luego cuando nades un 100 solo mejorar eso en 5 segundos, lo digo por mi experiencia personal, y creo que a Eduhes le pasaba lo mismo, aún así como aquí no venimos a no creernos las cosas sino a ayudar, te diré que entonces tienes un gran problema con la velocidad y las series cortas. Yo personalmente te recomendaría que hicieras las series del tipo de salida cada, es decir, si por ejemplo decides hacer series de 100 m salida cada minuto 45 segundos, si haces la serie en minuto y medio descansas 15 segundos, si la haces en minuto 35 segundos descansas 10, no se si me explico bien. Yo hago todas las series de esta manera y he mejorado muy mucho. En esta pagina vienen muchos planes de entrenamiento y puedes elegir los días a la semana que vas a nadar y los metros, además explica lo de las series salida cada.

jrivram78

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 11: Viernes, 4/12/15, 18:44
El problema lo tengo localizado y es que con el asma me fatigo bastante en las series cortas de máxima intensidad y supongo que mis tiempos de recuperación tienen que ser más largos cuestión de regalarlos también hago ejercicios de respiración de hacer largos con el máximo de brazadas sin respirar y seguir con respiraciones cada 3,5 y 7 para aumentar la capacidad pulmonar, en fin que gracias por los consejos y contaré como me van.

Eduhes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 12: Jueves, 10/12/15, 14:42
Al parecer se ha tomado mi comentario como una ofensa, y no es así como quería plasmarlo. Todos tenemos días malos y buenos, y quizá eso se haya visto reflejado en mi teclado.
A partir de ahí, y entendiendo tu errata, decirte que yo también tengo asma y se de lo que hablas. Y repito, mis mas sinceras disculpas si entendiste mi comentario como algo ofensivo.

jrivram78

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento series velocidad
Respuesta 13: Sábado, 19/12/15, 08:10
Eduhes, una vez aclarado el tema agradezco tus comentarios y ahora que se que compartimos problema por lo del asma, intercambiaremos opiniones.