normal_post Autor

50 m de 40 a 28"

(Leído 10587 veces)

Manrola

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
: Domingo, 3/01/16, 18:52
Hola a todos, espero que después de las risas por el título pueda explicarme bien porque el caso es de risa.
Veamos; soy opositor. Actualmente 38 años. 82 Kilos y un 15 de grasa corporal. Bien, hace 6 meses que no entreno porque he estado estudiando una oposición y como no he aprobado me reengancho.

Llevo un mes entrenando y estoy en casi todos los aspectos a un 85%. Hoy me he testeado la piscina y he hecho 50 m desde abajo en 40". Lo que busco es para un primer examen bajarlos a 36" en un plazo de dos meses y en un plazo de 6 a 31". La disponibilidad es la que se necesite, no obstante a fecha de hoy salgo 2 días a gym y tres a correr. Lo digo por si debo entrenar dos o tres días.

La técnica la voy recuperando, pero aún estoy un poco lejos de como nadaba hace 6 meses donde me notaba muy fluido.

Bien, dicho esto, tengo que deciros que he leído así como unos 15 post de esta página y me identifico mucho con otros casos, pero no sé si cogiendo su entrenamiento metería o no la pata.
Otra cosa, un compañero puso este link http://www.i-natacion.com/articulos/entrenamiento/anaerobico.html ; que he intentado hacer (el básico) y es demoledor. ¿Tan mal estoy?. Es eso lo que tengo que hacer o ¿hay otros entrenos que me puedan ir mejor sin terminar queriendo suicidarme?. Me podéis ayudar.

Gracias de antemano por dedicar tiempo a leer el post.
Un saludo.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 1: Martes, 5/01/16, 12:49
¿Pero lo decías en serio o son los típicos propósitos de Año Nuevo?

Tienes que marcarte objetivos reales y siento decírtelo, pero éste no lo es. En un 50 los avances se anotan en décimas de segundo, no en segundos.

Por otro lado, la gente que conozco que baja de los 30 suelen ser antiguos nadadores, sólo algún privilegiado que no lo fue lo consigue, y te puedo asegurar que son chicos que entrenan mucho y desde hace tiempo.

No quiero desanimarte, sólo decirte que para no dejarlo antes de tiempo, márcate objetivos REALES. Sino vas a desinflarte en un par de meses.

Manrola

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 2: Martes, 5/01/16, 19:40
Hola, lo primero gracias por responder. Entiendo lo que dices y agradezco la sincenridad; que duda cabe.
No obstante os pido punto de vista acerca de si sería posible o no. Por lo que me dices veo que no. Bien. ¿Cuanto se puede bajar en 6 meses? Llevo nadando dos años. La verdad es que no es mucho pero algo ya es. Si me pongo a entrenar 3 días a la semana, ¿cuanto podría bajarlo en 6 meses?. Me refiero a cual es el progreso standart. Supongo que me diréis que depende de quien y etc pero es sólo para tener una referencia.
Si la consigna es hacer ese PDF a morir pues me armo mentalmente y tiro adelante. Que por esfuerzo y dedicación no sea. Sólo necesito orientanción para no ir mal enfocado. Si el entreno tiene un tope de mejora en donde por más que haga el cuerpo no asimilia, también quiero saberlo. Porque eso es fundamental. Ya me ha pasado entrenar como un animal cuando mejor entrenamiento hubiera sido parar y descansar. Es sólo eso un enfoque y si puede ser un plan de entrenamiento. Gracias.

Eduhes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 3: Miércoles, 6/01/16, 10:06
Sin ser un gran experto, mas bien todo lo contrario, estoy en parte de acuerdo con lo que te dicen y en parte no, 40 seg a tope un 50m es que nadas bastante mal, por lo cual hay mucho margen de mejora, pero esa mejora la veo en calidad técnica, asi que por mucho que entrenes y mucho que te machaques, sino tienes alguien que te corrija la técnica y te la enseñe, no vas a hacer nada, o quizá si, ganar algún segundillo, pero vamos "migajas". Entiendo que por tu peso e IGC debes andar en torno al 182, y con esa estatura y una calidad técnica aceptable, deberías ser capaz de nadar un 50 en 30 fácil.
Pregunta por aquí a pecezuelocolorado o alguno mas, que si son expertos, y ellos podrán decirte mejor.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 4: Jueves, 7/01/16, 10:07
Comparto lo que dice Eduhes en que tu técnica debe ser regularcilla haciendo ese tiempo, pero la técnica no se mejora de un día para otro, 6 meses me parecen muy poco para dar un salto tan grande. Además si su intención es mejorarla por ti mismo sin entrenador, irá mucho más lento y con más errores.
Respecto a llegar a los 30, he estado revisando los resultados de compañeros de equipo de esa edad y me ratifico que llegar a 30 o bajar no es sencillo. De los que conozco salvo uno el resto son ex nadadores. También depende si eres velocista o no que eso influye mucho.
En resumen y para darte algún consejo desde mi humilde experiencia: márcate un objetivo más real, por ejemplo en 6 meses llegar a un 34 (que ya me parece bastante). Si lo mejoras pues mucho mejor para ti.
Tendrías que centrarte en las salidas (desde abajo se pierde mucho tiempo, lánzate de cabeza que por malo que seas siempre arañarás algo) y los volteos (preferible que los hagas). Con estas dos cosas ganarás uno o dos segundos (ojo, respecto a tu tiempo actual, no por lo general).
Luego mucha técnica (estirar bien, cabeza tocando mentón, mucho trabajo de pies. ) y para un velocista más que hacer kilómetros y kilómetros, lo importante es hacerlo bien.
A mi me dio resultado el trabajo de pies, tabla en todas las sesiones y bastantes metros. Empiezas fatal y comienzas a mejorar poco a poco (ojo con las lumbares que se cargan bastante). También pull para trabajo de espalda y técnica. No te recomiendo palas porque si tienes mala técnica puedes lesionarte. Si quieres fortalecer mejor en el gimnasio.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 5: Jueves, 7/01/16, 10:18
Respecto a los días con dos no vas a conseguir nada, vete mínimo tres a la semana a piscina. Puedes apuntarte a un cursillo de perfeccionamiento de dos días para que te pulan la técnica, y luego ir tú por tu cuenta otro día o preferible dos días para entrenar velocidad. También puedes colgar aquí un video para que los compañeros te den alguna pauta de qué estás haciendo mal y así corregirlo.

Haces un comentario respecto a si el cuerpo tiene un tope de mejora y a partir de ahí no se pueda pasar. Probablemente sí, pero estamos hablando de objetivos y resultados a largo plazo (años), no de meses como es tu caso. La gente somos muy impacientes y creemos que todo se consigue de un día para otro, y cuando nos estancamos nos desanimamos y viene el abandono. Si eres opositor tendrás una mentalidad más abierta y sabrás que nada se consigue de un día para otro, que los objetivos pueden llevarnos años, pero se consiguen. Por eso te decía lo de marcarse un objetivo más realista, si te planteas algo para un periodo tan breve de tiempo, tienes que ser realista y saber que los resultados obtenidos serán más modestos.

En resumen: objetivos realistas, mejorar técnica, salidas y virajes, preferiblemente con monitor/entrenador y mínimo tres días a la semana si estamos hablando de 6 meses a un año como plazo.

Y por último para animarte decirte que el día de la prueba siempre se rinde mucho más, una cosa es que tú te cronometres y hagas 40, en la realidad si estás bajo presión quizás hagas algún segundillo menos.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 6: Jueves, 7/01/16, 19:00
Estoy de acuerdo con Sirenita en su diagnóstico, si bien seguramente la progresión puede ser rápida al principio, llegar a las cotas de los 30" no es nada facil, tengo también compañeros máster de 40 y mas (no son ex nadadores) que por más que lo entrenan no bajan de los 30". Ahora bien un 40" desde abajo, son 36" con salto y en competición seguro que bajas 1", o sea que el 35" mas o menos lo tienes, a partir de ahí es donde veo que se complica la progresión, pero como todo mucho ánimo, aunque sea velocidad, la natación es una carrera de fondo.

Manrola

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 7: Domingo, 10/01/16, 18:51
Vale, ya me habéis enfocado bastante más. Ahora ya sé que mi objetivo mas a corto plazo sería un 36 - 34 segundos para 6 meses; y que a partir de ahí, para llegar al 32-30 ya sería otro cantar.
Bien, sabiendo esto, lo que no quiero es matarme en esta prueba viendo que las otras las llevo muy entrenadas y que de darlo todo a la natación sería bajar tiempos en otras pruebas, en donde sé que puedo puntuar alto.
Buscaré ese entrenador personal y puliré al técnica tal y como decís.

Si cabe, cada x tiempo, colgaré algún vídeo para que me digáis qué opináis, si no tenéis inconveniente.
Muchas gracias.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 8: Lunes, 11/01/16, 11:52
No te desanimes con la natación, si tienes tiempo puedes intentar compaginar el entrenamiento de todas las disciplinas. Quizás en el agua no puedas llegar a ese objetivo inicial que te habías propuesto, pero sí mejorar algunos segundos que seguro que te dan muchos puntos con los que no cuentas inicialmente.
En algo que eres muy bueno es difícil mejorar, en algo que eres normal es más fácil obtener resultados (no los que te propusiste pero sí otros más modestos que puedan ayudarte a arañar puntuación).
Piensa en la gente que hace triatlón, que debe entrenar para tres disciplinas bien distintas y puede con ello. Tú también puedes con todo, ya verás.

Manrola

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 9: Lunes, 11/01/16, 13:07
Gracias. Así lo haré.

sireniitaeliiaa15

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 10: Domingo, 19/06/16, 19:18
Veo un poco dificil tu objetivo si tienes 40 segundos desde abajo con salida te quedaras en unos 36 s y en competicion bajas como minimo 1 s. Entrena todos los dias 3 h semanales con trabajo fuerte en el seco y mucha potencia con series de velocidad de 25 m y 50 y 100. es muy dificil. te cuento mi caso.
Tengp15 años y empece a nadar con 13, a los 15 tenia 36 s, ya hoara me apunte a un cub de natacion el cual entreno 18 h semanales bueno en entrenamiento al final tras estar reventada me cronometraron y me hice 30.07 y me dijeron si sigues asi te federaremos y puede que para la temporada que viene me federen. Ten mente positiva, nadao con el corazon, muy importante trabaja tu patada subacuatica piernas frecuencia virajes y salidas. Haber si consigues hacer mi tiempo en situacion de competicion: 27.07 en corta piscina.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 11: Sábado, 3/09/16, 04:45
Hola Manrola. Soy nuevo aquí, pero llevo muchos años nadando de manera autodidacta. Ahí va mi opinión y consejo. Lo primero es que te diviertas entrenando, porque si te agobias con el crono, los tiempos y las mejoras, terminarás por dejarlo aparcado. Para hacerlo, mi consejo es que no repitas cada día el mismo entrenamiento, porque te quemarás. La natación requiere constancia, pero existe lo que se conoce como entrenamiento cruzado que consiste en mezclar varios deportes complementarios (como en el triatlón). La ventaja se encuentra en que trabajas a diferentes niveles el entrenamiento aeróbico y los grupos musculares. Ese entrenamiento cruzado, el trabajo de musculación adecuado y sus correspondientes estiramientos musculares, te permitirán afrontar el entreno de agua con un plus de forma física.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40 a 28"
Respuesta 12: Sábado, 3/09/16, 04:51
Parece ser que cuando escribiste este post te fallaba la técnica de natación. Lo más sencillo sería contactar con un técnico de tu piscina para que te corrija vicios y errores de un vistazo, pero si vas por libre como yo, y los entrenadores ya tienen bastante con curtir a quienes pertenecen a su equipo, te recomiendo muchos recursos gratuitos que hay en internet. Youtube está lleno de vídeos (en inglés principalmente) donde se aborda la técnica y se sugieren ejercicios variados (drills) ayudado por palas, aletas, tubo de respiración frontal.  Existe también un pequeño juguetito (llamado finis tempotrainer) que emite un pitido constante, pero ajustable, que te permite sincronizar cada brazada con un pitido. Puede parecer una tontería, pero te ayudará a desarrollar un ritmo constante entre series, porque es habitual empezar una serie a tope e irse desfondando hacia el final de la misma y, ya sabes, se compite como se entrena. Si no sabes mantener un ritmo, te desfondas en una prueba o vas a tirones, lo pagarás con un rendimiento indeseado. Yo he seguido varios manuales de natación. Desde hace algunos meses sigo uno en inglés, pero muy accesible, que se llama Swim Smooth. No tengo ningún interés por promocionarlo, pero me sirve de ejemplo  ilustrativo porque aborda casi exclusivamente la técnica del crol siguiendo tres elementos en el entrenamiento: El desarrollo de la técnica, el entrenamiento específico del crol según el tipo de nadador que eres y la ventaja de incluir entrenos en aguas abiertas para el desarrollo del nadador.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
50 m de 40" a 28"
Respuesta 13: Sábado, 3/09/16, 04:59
Hay una web con el mismo nombre que el libro swimmsmooth.com donde aparece un maniquí realizando la técnica correcta del crol y un sinfín de consejos acerca de material y entrenamientos. Otras páginas de utilidad son swimswam.com; swimspeedsecrets.com; fasterswimming.com; vasatrainer.com; swimtoday.org, etc.  En Youtube existen canales dedicados al entrenamiento de natación, como USA Swimming Channel o VeloPress.
Tras todo el rollo que te he soltado, mi mayor y, posiblemente, mejor consejo es que te unas a un equipo de natación master de tu localidad que cuente con un entrenador federado o licenciado en INEF. Se aprende y se mejora más y mejor en equipo, donde unos empujan más un día y otros al siguiente, pero se mantiene la motivación. No te obsesiones con los tiempos ni te pongas límites inalcanzables a corto término, como ganar en una competición de masters a algún ex nadador velocista que fácimente bajará del minuto en 100 metros libres.
Para terminar: Hay muchos tipos de nadadores, como de atletas y de ciclistas. Unos son velocistas, otros de fondo en piscina y algunos rinden mejor en aguas abiertas, porque carecen de punta de velocidad (como yo mismo) pero son muy constantes y regulares en su nado. Lo importante es perseverar, probar distintas pruebas, estilos y experiencias y tomarlo como algo enriquecedor que fortalecerá tu carácter, pero que no debe amargarte si no llegan los resultados. Un saludo.