hot_post Autor

Recuperarse entre una prueba y otra

(Leído 8397 veces)

angela

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
: Viernes, 8/01/16, 14:49
En las competiciones de mi hijo en estos años normalmente nada dos pruebas por sesión y he comprobado que independientemente de la prueba que sea, la primera lo hace genial y la segunda siempre peor, por lo que pienso que puede ser que al darlo todo en la primera prueba, o bien se relaje, o no se recupere del todo físicamente. ¿Podría hacer algo entre prueba y prueba que le permita estar del nuevo al cien por cien? Según las competiciones puede variar el tiempo entre una y otra pero puede ser una media de una hora.
Gracias.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 1: Lunes, 11/01/16, 12:17
A mi también me interesaría saber algún truquillo.

Creo que es bueno nadar a ritmo suave para recuperarse del lactato, pero si no hay piscina de calentamiento o no da tiempo, estaría bien saber algún truco en que uno pueda recuperarse un poco, sobre todo cuando las pruebas son muy seguidas.

angela

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 2: Martes, 12/01/16, 10:33
Sí, a ver si alguien conoce algún truquillo, porque es una pena, sobre todo cuando la segunda prueba es determinante. Respecto a lo de nadar a ritmo suave ¿cómo tendría que hacerlo si tuviera oportunidad?

angela

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 3: Miércoles, 20/01/16, 08:42
He estado leyendo algo sobre el nado de recuperación que comentaba sirenita77, pero solo llego a ver lo bueno que es nado suave tras la prueba, no he encontrado nada respecto a cómo debe ser ese nado suave y durante cuánto tiempo (no vayamos a conseguir el efecto contrario y llegue aún más cansado).
Sigo necesitando ideas para las piscinas sin vaso de calentamiento, pero en las que lo tiene sería una opción a probar.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 4: Miércoles, 20/01/16, 10:25
Te cuento, he consultado en un libro que tengo (te lo recomiendo 100% y es muy barato) de Eugenio Miralles (Manual Práctico de la Natación Máster) sobre el nado de recuperación.

Diferencia entre recuperación pasiva (sentarte entre una prueba y otra con los compañeros, lo normal) y recuperación activa (hacer el nado de recuperación o si no hay piscina disponible, realizando estiramientos).

Con la recuperación activa el cuerpo vuelve antes a la normalidad y se puede hacer mejor un esfuerzo al poco tiempo porque se ha eliminado mejor el lactato. En el libro profundiza en el tipo y volumen de nado a realizar según sea un fondista o velocista y la prueba nadada, pero es un poco largo de explicar sin saber el caso de tu hijo (su especialidad, nivel). No obstante si está en un equipo quizás sería recomendable que se lo consultaras al entrenador/a, porque sólo él sabe lo que será mejor para tu hijo según sus características, edad y circunstancias.

angela

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 5: Miércoles, 20/01/16, 11:37
Gracias ¿dónde podría comprar ese libro? He estado mirando y solo encuentro la opción de comprar el pdf y, la verdad, prefiero leer en papel.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 6: Miércoles, 20/01/16, 13:04
Yo lo compré también en pdf y luego lo imprimí, creo que no hay otra opción.

Vienen muchas cosas de natación máster, pero también de estilos, modo de afrontar las pruebas, errores comunes, etc que son aplicables a cualquier nadador.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 7: Miércoles, 20/01/16, 19:17
Hola, como ya te han comentado la recuperación pasiva se usa mas en entrenamientos porque a menos que sean competiciones a mucho nivel y haya varias piscinas habilitadas y margen de horas entre pruebas es prácticamente imposible llevar a cabo este tipo de recuperación en agua, toca estar sentados. Haber tenido una alimentación especial extra de 3 a 5 días antes si el campeonato es importante, modificando los porcentajes de hidratos, proteínas y grasas y ante todo buena hidratación entre pruebas. Nosotros cuando nos entra hambre entre pruebas a margen de la bebida básica tomamos otra bastante rica en carbohidratos ( no lo recomendaría en niños, son niños). Por otro lado cuando hay más horas entre pruebas o para recuperaciones entre entrenamiento y competición dependiendo de lo machacadas que llevemos las piernas, usamos medias compresivas y he usado también bolsas de hielo en neopreno diseñadas para la zona del cuadriceps. Pero la carga muscular que se soporta es diferente en cada caso. También recordar que estamos acostumbrados a hacer series (TOLAS- tolerancia lactato) x8 o x10, y que precisamente pegarse esas palizas al margen de tener un objetivo de mejora nos ayuda a soportar mejor ese estrés entre pruebas, nos curte un poco. Y nada más que decir a ver si dentro de poco os subo otro video.
Saludos.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 8: Jueves, 21/01/16, 12:08
Pecezueloclorado, te agradecería si nos dieras un ejemplo de TOLAS para alguien digamos, "aficionado".
Es para preparar una prueba de 50, ¿debería hacer 8x50 a tope y descansando cuanto?

¿Se pueden hacer varias series de tolas en una sesión? Me explico, si preparas por ejemplo 50 libre y 50 braza, ¿puedes hacer 8x50 libre, trabajo de pies para bajar pulsaciones y 8x50 braza no sería recomendable?

Y una última pregunta: ¿las tolas se hacen durante toda la temporada o sólo unos días o semanas antes de la competición?

A mi el lactato en las competiciones me mata. Es una sensación horrible a la que contribuyen mucho los nervios, el descontrol y el no saber dosificar. No sé explicarme, es una mezcla de sensación física y cuando se produce me desmoralizo y bajo el ritmo por el miedo "a no llegar". En los 50 no lo noto apenas, pero a partir de 100 muchísimo, teniendo tiempos en 100 mucho peores que comparándolos con mi rendimiento en 50.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 9: Viernes, 22/01/16, 20:35
Hola, para simplificar digamos que son series rotas. El descanso depende mucho de la condición física de una persona si te pongo un descanso x como ejemplo y tú vas forzada cumpliendo eso, el resultado no sería agradable. Tu descanso habitual con el equipo que imagino que pueden ser unos 40", no lo se. A mi personalmente no me gusta mezclar el trabajo de distancias en rotas en la misma sesión, y con diferentes estilos? Pues no es de mi devoción para hacer a 8 o 10 repeticiones, también aislaría ese tipo de trabajo intenso entre piernas y nado general por sesiones, más que nada por economizar y no intentar trabajar al máximo todo un día, concentrarse en un trabajo y rendir adecuadamente en él ya es un buen logro para un entrenamiento. Por lo general el trabajo de velocidad, potencia o resistencia especifica se hace después de la pre-temporada y no se machaca demasiado el cuerpo la semana antes de una competición importante, pero ya sabes que hay meses que cada semana o dos semanas hay competición, así que si hay un buen regenerativo de por medio que debe haberlo no queda otra. Ese es el pero, entre enero y abril el cuerpo necesita descansar, entrenar y evolucionar a la vez que se le exige competir. Así que cargamos con eso, estamos entrenando para conseguir buenas marcas para mayo y junio a la vez que mejoramos las marcas a partir de febrero más o menos en el periodo enero-abril donde los entrenamientos son terriblemente exigentes para conseguir todo eso, lo que nos hace evolucionar es lo que nos desgasta también.
Preparar un 50 y un 100 son dos mundos diferentes, resulta muy complicado destacar en las dos pruebas y más si son seguidas, por eso si vemos a alguien que ha ganado un 50 un 100 y un 200 a un nivel algo alto estamos frente a una muy buena planificación de entrenamiento de varios años.
Un saludo y cualquier cosa iré respondiendo cuando pueda.

angela

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 10: Lunes, 1/02/16, 12:50
Pues seguiré intentando encontrar una solución, su entrenador pasa bastante en general de todo. Este fin de semana se ha vuelto a repetir, primera prueba en su peor estilo, mejora importante respecto a su anterior tiempo y respecto al resto, segunda prueba en su mejor estilo y con altas expectativas. Se ha quedado más o menos como estaba, cuando lo suyo es que mejorase su tiempo respecto a la temporada pasada. Pero esta está siendo la dinámica durante la temporada pasada y la anterior.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 11: Martes, 2/02/16, 14:22
Prueba a que la primera prueba sea la de su primer estilo. Me refiero, que no haga otra antes para ver si el problema está ahí o no.

No sé si le obligarán a realizar un número determinado de pruebas o le indicarán cuales, pero si puede permitírselo prueba a hacerlo en una competición a ver como son los resultados. También puede estar estancado en su prueba principal y estar avanzando en la otra.

angela

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 12: Viernes, 5/02/16, 13:27
Las pruebas vienen establecidas y su orden también. Cuando la primera prueba es la de su mejor estilo sí que se le da bien, está claro que es el orden, la próxima le favorece porque lo nadará en primer lugar, mientras, a seguir buscando explicación.
Como curiosidad, y como ejemplo, en 100 metros de cualquier estilo, tiene mejor marca del paso de 100 en pruebas de 200 si ha sido su primera prueba (que normalmente es así, primero 200) que cuando nada los 100 en sí (que suele ser la segunda), y del paso de 200 en 400 en vez de los 200, muy normal no es.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 13: Sábado, 6/02/16, 17:36
Hola, entiendo que cuando nada "su prueba" la primera sus resultados si tienen esa mejoría que se espera así como imagino que en los entrenamientos y simulacros o tomas de tiempo  algún día antes de las competiciones también ha logrado mejorar el tiempo. Si esto es así habría que ver si realmente están entrenando lo que deben y como deben y no les están pasando de vueltas sobre cargándolos o que tampoco se haya estancado la intensidad del entrenamiento. Hay que ver si cuando nadan en rotas como les afecta a su tiempo, durante el crecimiento todos los niños no responden igual. La solución más rápida al margen de ver lo que pasa en entrenamiento y si no hay una explicación orgánica es que su entrenador  la apunte solo en su prueba en las competiciones importantes o que se hable de estrategias, si tengo primero una prueba que no es mía la nado a ritmo de calentamiento o al 80%y llego fresco a la siguiente. Hay que decir también que si son muchos niños a veces hay peleas por la adjudicación de pruebas y los entrenadores suelen centrar a sus mejores nadadores en las pruebas que les van bien y luego reparten el resto, centrándose más en los niños con "resultados", una práctica que no se da por lo general o no de forma tan descarada pero que ocurre. En todo caso si esto no pasaba la temporada pasada o al principio es el equipo técnico el que debe buscar solución, tampoco hay que agobiarles con los resultados ni estar encima de ellos cuando son muy jóvenes y si está sana y no se encuentra aburrida con los entrenamientos  ni le frustra demasiado este hecho , dejarla nadar, disfrutar y ver que pasa. Habla con su entrenador sobre el tema sin que parezca que lo arrinconáis suelen llevar estrés en estas fechas.

angela

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Recuperarse entre una prueba y otra
Respuesta 14: Lunes, 8/02/16, 08:18
Muchas gracias a todos, él entrena contento y ni siquiera se lo  he comentado, pero sí es verdad que cuando no consigue lo esperado en el momento de la competición lo lleva mal.
Yo lo llevo observando desde la temporada pasada, pero comentarlo con su entrenador es complicado porque es bastante "inaccesible". De todas formas, ya os contaré si vuelvo a comprobarlo en la próxima competición porque tiene un pequeño esguince, espero que se recupere enseguida.