normal_post Autor

Entrenamiento USRPT

(Leído 4627 veces)

Nadoman

  • visitante
Entrenamiento USRPT
: Martes, 23/02/16, 10:07
Hola a todos. ¿Alguien conoce o entrena USRPT?
Me gustaría intercambiar opiniones, información y solventar dudas sobre este método de entrenamiento.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Entrenamiento USRPT
Respuesta 1: Martes, 23/02/16, 18:44
Hola, en principio decir que aunque parezca algo nuevo no lo es del todo, solo que ha sido la revolución cuando un jovencisimo nadador ha hecho muchas nuevas marcas con él, es eso, un complemento a los entrenamientos habituales y no para llevar una constancia díaria en él durante toda la temporada. En el foro será complicado encontrar a alguien que se plantee usarlo, más que nada porque la mayoría nadan o hacen travesías y es un método indicado para velocistas o a mejorar la fluidez en estilistas. Para quien no conozca el método muy resumidamente decir que es básicamente hacer series en velocidad o supervelocidad en distancias muy cortas y a muchas repeticiones como serían lo 16x25 o 32x25 o series de 50 muy unido todo el rendimiento energético o a poner el cuerpo en la tesitura de la competición con toques nuevos, a esto hay que sumarle que se suelen dividir el mejor tiempo de prueba a la distancia a trabajar en lo que sería media de parcial y se intenta trabajar dentro de ese rango de parcial hasta el fallo ej(100 a 50"- 4 pases de 12,5, 12,5 es el tiempo de pase), se reduce la cantidad de ácido láctico acumulado etc...quizás sea un tema muy largo para tratar en post tan reducidos. Cumplirlo a raja tabla influye en los entrenamientos de seco, seguirlo no es fácil para todos los clubs por los cambios de rutina, estructura el tiempo que requiere, cambia el plan de seco y agua, no funciona igual con todo el mundo es específico para cada nadador, a veces interrumpir las series o set cuando se llega al fallo puede retrasar el avance concreto de alguien. El riesgo si es que eres aficionado o se nada por cuenta propia es que un método adictivo de series cortas y descansos cortos que sin medida ni otros entrenamientos puede acabar desgastando el fondo general en pruebas y que no afecta solo al entrenamiento en el agua.
Saludos y ya sabéis, preguntad

Nadoman

  • visitante
Entrenamiento USRPT
Respuesta 2: Miércoles, 24/02/16, 09:33
Buen resumen y gracias por tu respuesta.
Solo añadir  que son fundamentales tanto los tiempos de descaso, (15" para las series de 25 y 20" para las series de 50,75 y 100) así como la elección de los tiempos objetivo ya que nunca debería poder completarse el numero total de repeticiones. Además no es solo un entrenamiento para velocistas, sirve para cualquier distancia.
A mi me ha dado buenos resultados en la preparación del 1500 y eventos de aguas abiertas. Quizá la diferencia estriba en que un velocista podría entrenar 100% USRPT y un fondista debería combinarlo con un entrenamiento "tradicional" pero esto que digo entra dentro del apartado de "mis dudas".
En mi opinión es un método de entrenamiento que tiene grandes ventajas, especialmente para la gente tiene poco tiempo para entrenar y grandes inconvenientes alguno de los cuales apuntas en tu respuesta.

Gracias y un saludo a todos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Entrenamiento USRPT
Respuesta 3: Miércoles, 24/02/16, 10:21
Yo soy nadador de 100 (bastante rápido creo) y en el CAR seguimos haciendo entrenamientos "clasico" este tipo de entrenamiento que mencionas es muy casual que lo realizamos debidamente, en agua y en seco, si no no sería usrpt. Hay mucha gente que ni siquiera le da resultados a la larga, eso sí sigo mantenimiento que hay opciones mejores para entrenar las pruebas a partir de 200. A nosotros la sesión en el agua que hacemos con este método nos ocupa hora y media y si la realizamos por ejemplo durante un mes nos obliga a cambiar la rutina de gimnasio. Esta bien que te haya dado resultados, pero de momento lo seguiré viendo como un complemento breve en mi rutina por ejemplo.  Si tienes interés en entrenamientos hay por el foro varias rutinas mias antiguas y algún video, creo que una de las rutinas semanal es del año que nade mi primer mundial o del siguiente en todo caso es un comienzo de carga interesante si lo encuentras por el foro. He chale un vistazo si puedes y comenta que así se reactiva el tema y lleva tiempo oculto para mucha gente nueva en el foro.
Saludos.