normal_post_locked Autor

Campeonatos del mundo de Melbourne 2007

(Leído 7848 veces)

jorgecl

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
: Domingo, 1/04/07, 12:24
Bueno, en cuanto a participación española parece que ya se han terminado los campeonatos. Destacaría a las chicas de la natación sincronizada (de las que ya se ha hablado en otro post) con seis medallas, a los chicos de waterpolo con un bronce, las chicas también con un séptimo puesto que no esta nada mal, cada vez van a más, y Erika Villaécija rozando la medalla en los 800 y los 1500, y lo más importante, superándose a sí misma en una gran competición, lo cual dice mucho.

La pena es que se haya quedado ahí la cosa. El otro día escuché un comentario en la radio sobre la participacion española que me hizo gracia: "los españoles bien, no se ha ahogado ninguno".  En serio, ¿cual os parece la causa de que la natación española de tan pocos frutos? En este foro hay un enlace a una carta que escribió Olaf Wildeboer que da bastantes pistas, aunque de todas formas nunca hemos tenido un prodigio como Induráin, Cacho, Alonso, Nadal, Gasol, etc. en la natación fuera del waterpolo (Estiarte) o la sincronizada (Gemma Mengual). No sé, siempre he pensado sobre este tema y nunca he encontrado respuesta.

XFins

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 1: Domingo, 1/04/07, 12:39
Hola, no te puedo dar una clara opinión muy profunda ya que no estoy muy metido en el tema pero creo que la diferencia esencial es que en las potencias como USA y Australia la natación está basada en apoyos al Universitario para que la practique y desarrolle mientras que aqui me temo ese apoyo o forma de pensar no existe o no está desarrollado.

Un chaval de 17-18 años que quiera proseguir a alto nivel y compaginar con estudios Universitarios creo que lo tiene muy pero que muy dificil y justo a esas edades se llega a un tope para piscina.

Si me equivoco por favor corrijanme.
pd: pon el enlace a la carta por favor, asi tenemos todo en un post.

jorgecl

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 2: Domingo, 1/04/07, 12:44
Pongo el enlace a la carta. Es un poco larga, pero muy interesante.
http://www.notinat.com.es/vernoticia.asp?id=623

Un saludo.

eloi

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 3: Domingo, 1/04/07, 12:46
Ese simple -y aparentemente inocente- comentario, que imagino se hizo con cierta sorna, "no se ha ahogado ninguno", ya indica cuál es el interés particular por la natación. Como en la mayoría de deportes -exceptuando los que mueven cantidades enormes de dinero -léase fútbol, tenis, bàsquet, ciclismo, "deportes" de motor y poco más-, la natación, aquí, parece la hermana pobre. En el caso de la sincronizada, como comentaba su seleccionadora hace poco en una entrevista, el éxito se debe gracias al esfuerzo y empeño de no más de 300 afiliadas a una federación, que hasta hace bien poco apenas existía. No sé . si pienso mal, lamento que sin dinero, sin un gran sponsor detrás, no hay nada que hacer.

eloi

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 4: Domingo, 1/04/07, 16:23
Interesante también es la entrevista al seleccionador nacional, publicada en El País del 25 de marzo. El titular lo dice todo: "El problema de la natación española es psicológico".

Terapéutico

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 5: Lunes, 2/04/07, 13:07
Pues si lo que queremos es luchar por este deporte olvidándose del dinero, a David Meca ya lo podeis lovidar.
Si este personaje es lo que promociona la natación en nuestro pais, nos vamos a un pozo sin fondo.
Lamentable como persona y aprovechando sus exitos deportivos para ganar dinero fácil.
Mal, muy mal

Eleazar

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 6: Martes, 10/04/07, 18:00
La verdad es que en España las cosa en natación están muy mal. Para empezar, la poca infraestructura, el poco apoyo a este deporte y sobre todo por parte del gobierno. Además, ¿a cuánto están las licencias para competir? !por las nubes! y ese dinero para un equipo pequeño se nota y bastante. Por aquí, en Canarias, tenemos una gran diferencia de equipos ricos a equipos pobres y las subvenciones solo son para los ricos, que menos la necesitan. Muchos de los "pobres" sólo tenemos un par de calles para entrenar, en muchos casos en piscinas que no sirven para competición, recientemente, por citar un ejemplo, se celebró un campeonato autonómico  y tuvimos que viajar a otra isla al final nos alojamos en la casa que nuestro entrenador tenía allí, por suerte porque si no el alojamiento deberiamos haberlo pagado nosotros lo cual supone una importante suma de dinero y ¿así quieren que la natación salga adelante? Señores, me parece que este deporte va por el camino equivocado y alguien tiene que hacer algo para arreglarlo y creo que la federación española no lo está intentando. Así que tendremos que mentalizarnos, en este país no se ve más alla del fútbol y esa es la cruda realidad. Dejo de escribir porque este tema me cabrea bastante.

Anonimo

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 7: Viernes, 13/04/07, 19:16
Tal vez nos falte un crack español que promocione la natación, un crack de reconocimiento mundial que gane como ganaba Thorpe o gana Phelps ¿Que opinais?

Anonimo

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 8: Viernes, 13/04/07, 19:26
Tal vez falte darle otro enfoque a la natación?. Pruebas rapidas mas vistosas para el espectador.. no tantos heats clasificatorios televisados con nadadores de quinta fila..En españa  ahora empiezan a proliferar las piscinas como setas: En mi ciudad hace 20 años había 3 piscinas, ahora hay 15 por lo menos..Será cuestión de que nuestros ténicos no tienen imaginación para promocinar este deporte? las piscinas están llenas de niños cursillistas. Será tal vez que estos cursillos son una pantomima para hacer pasta y no hay verdadera escuelas de natación (Clubs). ¿Será que nuestros políticos pasan de ella y sólo buscan votos? ¿Que puede ser?

Soyuz

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 9: Viernes, 13/04/07, 19:27
Q uesi antes no hay un trabajo previo de diferentes organismos relacionados con la natación va a ser díficil que salga algún símil acuático de Alonso o Gasol. Quizá si hubiera alguién con perspectivas de futuro y que pRometa mucho, que se vaya a entrenar a USA o a Australia, y que luego no le importe competir para el pais que no le apoyó, igual así se lograba tener una figura importante en la natación. Pero sinceramente no debería hacer falta, aqui hay gente muy válida y que se sacrifica mucho que debería recibir más apoyo.

anarlo

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 10: Lunes, 16/04/07, 17:38
Quizá son un cúmulo de circunstancias. Quizá falte un crack, como lo fue Martin López Zubero, parece que con Villaecija, Lorente, las chicas de la sincronizada y los chicos de waterpolo no es suficiente. Quizá es que la natación no produce dinero, como el fútbol, y no aparecen suficientes sponsors. Y por supuesto que las administraciones ayudan poco o casi nada.
En mi ciudad hay 2 clubes de natación y uno de triatlón, y tenemos una sola piscina para toda la ciudad.

jorgecl

  • visitante
Campeonatos del mundo de Melbourne 2007
Respuesta 11: Lunes, 16/04/07, 23:16
Esta noche, en el programa "Radiogaceta de los deportes" de Radio Nacional de España hubo una pequeña entrevista al presidente de la Federación Española de Natación. La verdad es que se despachó a gusto, cargó contra Olaf Wildeboer y contra todos los que critican a la Federación. Viéndolo desde fuera no puedo posicionarme porque es la palabra de unos contra la de otros, pero lo que sí está claro es que el ambiente no puede ser peor, y eso no ayuda mucho a la natación española.