normal_post Autor

Pullboy y codo alto

(Leído 2905 veces)

zetaeme

  • Novato
  • *
Pullboy y codo alto
: Miércoles, 9/03/16, 16:36
Hola a todos. Este es mi primer mensaje en el foro así que aprovecho para saludar.

Llevo surfeando mucho tiempo pero nunca me había interesado por el mundo de la natación, sin embargo pensé que iba a ser un buen refuerzo para esos días en los que no se puede surfear. Al final, aunque solo llevo dos semanas, se esta convirtiendo en una "adicción" ya que disfruto muchísimo nadando.

He estado muy pendiente de la técnica del codo alto, y hoy por fin me he decidido a probarla. La verdad es que me ha sorprendido muchísimo el cambio, antes hacía los 25m con 25 brazadas, ahora 20 son suficientes. Además he notado que hay nuevos grupos musculares trabajando por lo que se que al menos estoy en el buen camino.

Lo que más me ha sorprendido, y aqui está mi duda es que, para mejorar esta técnica he nadado con pullboy, centrándome sólo en la brazada, el rolo, y la respiración. Normalmente al nadar 1000m estaba ya muy cansado, sin embargo hoy, con el codo alto y el pullboy he llegado a los 2000m "sin problemas". ¿A qué se puede deber? es cierto que esta técnica puede ser eficiente pero creo que ha sido el pullboy lo que me ha ayudado a ir tan bien, lo que me hace plantearme si mi patada es tan deficiente como para generar una fatiga tan grande. ¿Qué pensáis?

Muchas gracias, y lo dicho, un placer participar en el foro.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Pullboy y codo alto
Respuesta 1: Miércoles, 9/03/16, 19:11
Hola, una patada deficiente claro que consume recursos y fatiga por ser deficiente y no ser un ejercicio al que se pueda estar habituados, pero una pata eficiente consume muchos recursos, las piernas son un grupo muscular grande y como tal demandan. Pues se me ocurren unas cosillas para que te hayas cansado menos, el no uso de las piernas,( aunque lo lógico sería casarse mas solo con brazos), que cuando patees tus piernas se abran a modo de paracaídas, eso frena mucho, y al llevar el pull se remedia haciendo que vayas mas recto, y por otro lado la señal de aviso que recibe el cuerpo cuando hacemos un ejercicio al que no estamos habituados, que se prepara mejor para asimilar ese ejercicio por si volviera a suceder, cuando se patea y se intenta coordinar todo se produce menos interés en comprobar que se hace todo bien y al aislar el ejercicio en solo brazadas te permite concentrarte más en la respiración, la tranquilidad etc.
Has hecho los 2000 con pull? Yo lo reservaría para tiradas mas cortas y repeticiones aunque estas acostumbrado a "remar" y tus rotadores lo asimilan mejor. No descuides el nado sin pateo, descuidar la patada es un mal vicio, ya que son el todo y la nada, cuesta muchos años patear realmente bien, gastan más recursos que potencia producen comparado con el tren superior, pero esa "poca" potencia da tanta fluidez que parece que llevas un motor nuevo, y son la base de todos los estilos para llevar el cuerpo como debería de ir en líneas generales. Hay que diferenciar en todo esto una patada de mantenimiento dos por ciclo, con patadas de 6 a 8 por ciclo, porque realmente una patada de flotación no va a consumir demasiado, yo he hablado aquí teniendo en cuenta 6 patadas por ciclo o 4.

zetaeme

  • Novato
  • *
Pullboy y codo alto
Respuesta 2: Jueves, 10/03/16, 00:27
Muchas gracias por contestar pecezueloclorado.

La verdad es que en un principio no tenía pensado "abusar" tanto del pullboy, pero he tenido tan buenas sensaciones al comenzar que no he podido parar.

Podría concretar un poco más en lo que he sentido. Realmente no es que me haya cansado menos, sino diferente. Normalmente, hasta ahora, el cansancio que sentía al nadar era muy aeróbico, como si me faltase el aire, pero a nivel muscular todo iba bien. Hoy, sin embargo, ha sido al revés; iba muy bien de oxígeno pero he notado una exigencia altísima a nivel muscular, sobre todo en el dorsal y en la parte posterior del deltoides. La verdad es que me es más fácil aguantar esa "quemazón" muscular que el cansancio aeróbico.

Probaré a dar menos batidas con las piernas y reducir la patada al mínimo, lo justo para mantener la flotabilidad, supongo que eso es a lo que llamáis 2 por ciclo, ¿no?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Pullboy y codo alto
Respuesta 3: Lunes, 14/03/16, 10:39
Pues seguramente el primer cansancio fuese ante un ejercicio de fondo desconocido y lo otro por centrar la fuerza en un grupo muscular relativamente correcto. Dos patadas por ciclo son las mínimas que se podrían venir dando y son más fáciles de meter en ritmo con la brazada porque solo son dos, a veces al llevar un ritmo de brazada mas dinámico el mismo cuerpo te pide meter más de dos de manera esporádica. El problema es que mucha gente no lleva el pateo a ritmo con el cuerpo y eso pasa en nadadores aficionados como en juveniles que nadan como en muchos masters "nuevos", técnicamente meter 2 patadas en el momento justo de cada ciclo mientras se nada es solo cuestión de obligarse un poco y de tiempo, meter 4 a ritmo es más de gente que te observa y te hace trabajar la patada de forma más concienzuda, meter 6 patadas en un ciclo en cada milésima correcta es sumamente complicado y dar 8 patadas por ciclo y en tiempo  se lo he visto hacer a muy pocos nadadores profesionales. Tengo por ahí algún vídeo mío subido en los que se puede ver la patada, échales un vistazo si tienes tiempo y sigue nadando sin prisas y razonando.